Desarrollo y postdesarrollo

Modelos y alternativas


Impreso bajo demanda
Libro impreso EN PRENSA

¿Tiene sentido insistir en la idea del desarrollo? Unceta expresa que los estudios sobre desarrollo se debaten actualmente entre tres opciones principales: (a) los esfuerzos orientados a ampliar el concepto pero sin alterar el marco metodológico; (b) la negación del desarrollo como noción universal y, en consecuencia, la conveniencia de abandonar la empresa; y (c) los intentos encaminados a una reorientación profunda del concepto y de las estrategias de desarrollo. Este escrito sigue esta tercera opción.

El texto consta de doce capítulos. En el primero se presenta un debate sobre el desarrollo, como invención. El segundo plantea elementos para diferenciar los llamados «modelos dominantes» y «modelos alternativos» de desarrollo. En referencia particular a los «modelos alternativos», del capítulo tercero al noveno se abordan teorías relacionadas con el desarrollo local, desarrollo endógeno, etnodesarrollo, desarrollo humano, desarrollo comunitario, desarrollo sostenible y desarrollo social. Los capítulos diez y once pretenden introducir la discusión en torno al postdesarrollo y al transdesarrollo. Finalmente, y a modo de conclusión, el capítulo doce expone los retos del desarrollo alternativo, la ética del desarrollo y el trabajo social.

 Es un libro abierto, lleno de interrogantes. Este esfuerzo es un pequeño aporte, un granito de arena para ir construyendo nuevos modelos de desarrollo, de sociedad.

No Related Posts

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
JB Sociedad y cultura: general
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Arizaldo Carvajal Burbano

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Sociólogo y Especialista en Teoría y Métodos de Investigación en Sociología de la Universidad del Valle, Cali,  Colombia. Magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo, y estudios de Doctorado en Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor titular de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle.




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

CAPÍTULO 1

LA INVENCIÓN DEL DESARROLLO   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

CAPÍTULO 2

«MODELOS DOMINANTES» Y «MODELOS ALTERNATIVOS» DE DESARROLLO   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

CAPÍTULO 3

DESARROLLO LOCAL   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

CAPÍTULO 4

DESARROLLO ENDÓGENO   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

CAPÍTULO 5

ETNODESARROLLO   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  99

CAPÍTULO 6

DESARROLLO HUMANO   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

CAPÍTULO 7

DESARROLLO COMUNITARIO   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

CAPÍTULO 8

DESARROLLO SOSTENIBLE   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149

CAPÍTULO 9

DESARROLLO SOCIAL   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  167

CAPÍTULO 10

POSTDESARROLLO   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189

CAPÍTULO 11

TRANSDESARROLLO   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205

CAPÍTULO 12

RETOS DEL DESARROLLO ALTERNATIVO, ÉTICA DEL DESARROLLO Y TRABAJO SOCIAL   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231

REFERENCIAS    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265


Publicaciones relacionadas