El acceso al agua y su relación con las políticas públicas para los esquemas de pago por servicios ambientales (PSA)

Reflexiones comparadas desde América Latina


Impreso bajo demanda
COP $92,281
Libro impreso EN PRENSA
COP $71,000
SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Libro electrónico (PDF)
COP $51,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $55,000

Esta obra es producto del trabajo de un conjunto de profesionales e investigadores que se han destacado en los últimos años por su interés y función sobre asuntos relacionados con la implementación de la herramienta de pago por servicios ambientales (PSA) en países como Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Propone una mirada reflexiva y comparada sobre uno de los problemas claves que vive nuestro mundo: el acceso al agua, y sobre los mecanismos que pueden coadyuvar a garantizar este derecho fundamental y la protección de los ecosistemas que están inmersos en la función natural.

El contenido se puede clasificar en dos grandes partes. La primera presenta un panorama histórico jurídico-normativo internacional relacionado con el derecho al agua, el acceso y saneamiento y un acercamiento hacia lo que se denominaría años más tarde la herramienta de PSA. La segunda parte expone una comparación de experiencias exitosas en tres países (Colombia, Ecuador y Costa Rica) con el propósito de ilustrar la evolución normativa que ha tenido en la última década la implementación de herramientas como el PSA. Se describen los rasgos generales de cada una de las experiencias, la normativa que el país ha establecido y los desafíos y aciertos producto de la reflexión de expertos y expertas que han participado en los ejercicios de implementación.

Si bien se presentan resultados exitosos, los autores/as asumen que no todo está dicho. Por ende, consideran que este libro será de gran ayuda para investigadores/as interesados/as en el tema a fin de brindar herramientas que servirán de base para el desarrollo normativo ajustado a cada uno de los contextos en América Latina.


No Related Posts

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
JB Sociedad y cultura: general
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Manuel Ángel Millán Torres

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-6784-131X
Biografía:

Manuel Ángel Millán Torres.

Profesional con estudios en Ciencia Política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Teólogo, Unibautista. Especialista en Derecho Internacional Humanitario y Cultura de Paz, Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) Cali. Magíster en Derechos Humanos, PUJ Cali. Doctor en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica, Universidad de la Salle. Tiene más de catorce años de experiencia docente en las aulas universitarias y cuenta con experiencia investigativa a través de la estancia de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad Alcalá de Henares. Así mismo, desarrolló su estancia de investigación posdoctoral en la Universidad del Valle sobre pago por servicios ambientales (PSA) en el Valle del Cauca.

Es coautor, junto con Julián Montoya Jiménez, del artículo académico “Educación rural para la paz en Colombia: algunas reflexiones” (2020). También es coautor, junto con Favio Farinella y Roberto Cippitani, del artículo “Tecnología, datos personales y pandemias” (2021).








Autor

Mauricio Ceballos Moreno

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID
Biografía:

Mauricio Ceballos Moreno.

Ingeniero en Agroecología de la Universidad Minuto de Dios. Magíster en Agroforestería Tropical, Universidad de Nariño. Lidera la estrategia “Incentivo Forestal Amazónico” de pagos por servicios ambientales del Programa Visión Amazonia y Corpoamazonia. 

Es coautor, junto con Arnold Camilo Gutiérrez y Daniel Andrés Vega, del artículo académico “Evaluación morfológica y de calidad de dos variedades de lechuga (Lactuca sativa L.) en el municipio de Anolaima, Cundinamarca” (2013), publicado en la Revista Inventum.







Autor

Leydi Johana Giraldo Chapal

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID
Biografía:

Leydi Johana Giraldo Chapal.

Ingeniera forestal graduada de la Universidad del Tolima. Es especialista en Gerencia de Proyectos y estudiante de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Universidad de Manizales. Cursó el Diplomado en Manejo de Bosques Naturales Tropicales con énfasis en Forestería Comunitaria en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica (2021); el Diplomado en Monitoreo, Control y Fiscalización del Aprovechamiento en Bosques Naturales Tropicales: experiencia de Perú y otros países de América Latina (CATIE) en Costa Rica (2021); el Diplomado en Cambio Ambiental Local y Políticas Públicas del nstituto Amazónico de Investigaciones (IMANI) con sede en Amazonia (2020), y el Diplomado en Sistemas de Información Geográfica del Instituto Tecnológico del Putumayo (2013). Trabajó en Corpoamazonia, autoridad ambiental del sur de la Amazonia, a través del Programa Visión Amazonia en el marco de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques.







Autor

Sidaly Ortega Gómez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID
Biografía:

Sidaly Ortega Gómez.

Ingeniera agroforestal, especialista en Ecología con énfasis en Gestión Ambiental. Magíster en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad, y magíster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Ocupó cargos importantes como la subdirección de administración ambiental de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia).







Autor

Margarita Alvarruiz Bermejo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID
Biografía:

Margarita Alvarruiz Bermejo.

Geógrafa con Especialidad en Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Universidad de Valencia (España). Máster en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental, Instituto de Investigaciones Ecológicas (INIECO). Máster en Sistemas de Información Geográfica, Universidad de Girona (España). Experiencia en SIG, sensores remotos, ordenamiento del territorio y trabajo con comunidades en diversos países.

Obtuvo la Beca de cooperación internacional al desarrollo, Universidad de Cuenca y Universidad Politécnica de Valencia, en SIG para el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en el municipio de Nabón (PYDLOS). Y la beca en el proyecto Open to Europe (Sócrates), subproyecto Medio Ambiente.

Coautora, junto con Luis Rodriguez, Max Lascano, Zack Romo y Emilio Valdivieso, de “The return of Ecuadorian investments in conserving natural capital: the case of Socio Bosque Program” (2016).








Autor

Yixlen Guzmán-Sánchez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-8449-0697
Biografía:

Yixlen Guzmán Sánchez.

  Licenciada en Biología Marina con énfasis en Manejo de Recursos Marinos y Dulceacuícolas, Universidad Nacional (Costa Rica). Magíster en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, Universidad La Salle (Costa Rica). Cuenta con seis años de experiencia investigativa y científica en manglares y en trabajo con comunidades en experiencias de comanejo. 

Es coautora, junto con Luis Villalobos, Hannia Vega y Rotney Piedra, del “Protocolo para el monitoreo ecológico de manglares de Costa Rica” (2020).  Además, es coautora, junto con Gustavo Rojas, Estaban Esquivel, Ana Lucia Arrieta, José Andrés Vargas y Luis Villalobos, del artículo “Estructura vegetal y flora asociada del manglar de Mata de Limón, Puntarenas, Costa Rica” (2022), publicado en la Revista de Ciencias Marinas y Costeras. 





CONTENIDO

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

PRIMERA PARTE

CAPÍTULO 1

EL ACCESO AL AGUA Y LOS ESQUEMAS DE PSA EN EL ÁMBITO DEL DERECHO INTERNACIONAL  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

Panorama jurídico-normativo relacionado con los esquemas de PSA en el DIDH  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14

Sistema regional de derechos humanos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53

SEGUNDA PARTE

EXPERIENCIAS EN PSA EN TRES PAÍSES DE AMÉRICA LATINA (COLOMBIA, ECUADOR Y COSTA RICA)

CAPÍTULO 2

ANÁLISIS NORMATIVO SOBRE ESQUEMAS DE PSA EN COLOMBIA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67

Recorrido histórico normativo de los esquemas de PSA en Colombia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68

Análisis histórico normativo de los PSA en Colombia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72

Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y esquemas de PSA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93

CAPÍTULO 3

EXPERIENCIA DE PSA EN COLOMBIA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

Articulación institucional  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .102

Marco legal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .104

Acciones implementadas bajo un modelo de esquemas de PSA para prevenir y mitigar la deforestación en la jurisdicción de Corpoamazonia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .107

CAPÍTULO 4

EXPERIENCIAS DE PSA EN ECUADOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119

¿Cómo funciona el Proyecto Socio Bosque? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .120

Metodología del plan de inversión del Ministerio para el Proyecto Socio Bosque  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .124

Aciertos y desafíos principales  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129

CAPÍTULO 5

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES: LA EXPERIENCIADE COSTA RICA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137

Aspectos claves de la política pública sobre PSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137

Experiencia de implementación de PSA: el caso de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .142

Desafíos y aciertos en la implementación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143

REFERENCIAS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149

LOS AUTORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161


Publicaciones relacionadas