El arte en la periferia de la educación básica en Cali



Acceso abierto
Acceso abierto

Se ha comenzado a hablar con cierto rigor del papel del arte en la educación elemental y básica. De alguna manera lo que se tiene identificado es que el arte no ocupa un lugar de relevancia en la formación integral de niños y jóvenes. La ley educativa en Colombia reconoce el arte como uno de los campos de conocimiento del pensum escolar, pero la realidad es que en las escuelas y colegios públicos el arte sigue siendo una asignatura aislada y de muy poca significación. Este libro es el resultado de un trabajo de investigación en 40 Instituciones Educativas de carácter público, en el que se identificaron una serie de factores que determinan la precaria situación de la enseñanza artística en dichas instituciones. Como presupuesto esencial creemos que el arte es un instrumento extraordinario en la formación integral, es más, creemos que sin el arte no puede haber una verdadera formación integral de la que se habla mucho, pero acerca de la cual no se han definido bien sus procesos y contenidos. En el camino de identificar el problema al que nos enfrentamos ponemos en marcha dos tipos de indagaciones: una sobre el estado actual de la educación básica en Colombia, inmersa en una profunda crisis y otra, sobre el estado de la educación artística en la formación básica, objeto propiamente dicho de esta investigación. Los resultados que obtuvimos permiten abrir una discusión y propiciar una toma de conciencia para diseñar el futuro.

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Mauricio Doménici

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-4967-7031
Biografía:

Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana. Licenciado en Literatura e Idiomas se ha desempeñado como Profesor de Historia y Teoría del Teatro en el programa de Arte Dramático. Ex-Jefe del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle (1993-2003). Miembro fundador o asociado de diversos grupos entre los cuales están: el Ballet de Cali, la Corporación del Teatro del Valle, el Comité de Redacción de la Revista de la Universidad del Valle, entre otras. 




Contenido

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

CAPÍTULO 1

MARCOS DE REFERENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

Las normas legales de la educación artística en Colombia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

Algunas experiencias y estudios sobre la educación  artística en Colombia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22

Nuevas visiones sobre la educación y el arte en la  formación escolar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24

CAPÍTULO 2

ENFOQUE METODOLÓGICO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31

La pregunta por el arte en la educación básica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31

La subjetividad y la experiencia de los docentes de artes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32

El proceso investigativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33

CAPÍTULO 3

CATEGORÍA DE ANÁLISIS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37

Perfil docente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38

Lugar y valor del arte en el PEI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43

Concepciones curriculares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49

Vida cultural y relaciones comunitarias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54

Limitaciones institucionales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58

Modelos de enseñanza artística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61

CAPÍTULO 4

CONCLUSIONES PARA ORIENTAR UNA POLÍTICA CURRICULAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65

Hacia una docencia con alma artística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65

El fantasma del PEI y la búsqueda de autonomía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

El arte en el proyecto de la educación integral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

Inscribir las prácticas artísticas en las dinámicas de los contextos culturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68

Insertar el arte de forma orgánica en el currículo escolar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68

El arte en la formación de la personalidad y la convivencia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69

CAPÍTULO 5

ADENDA: ARTE Y CULTURA, UNA RELACIÓN PROBLEMÁTICA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .73

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75




Publicaciones relacionadas