El caracol y la flecha

Breve historia decolonial del ser y el tiempo en América


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Partiendo de dos textos escritos por pensadores indíge­nas colombianos, El caracol y la flecha reconstruye en un primer momento lo que significó para Abya Yala, a partir de la Conquista, la imposición de una tempora­lidad lineal y de una ontología no-relacional, totalmente ajenas a la arquitectura conceptual del continente hasta la llegada de los europeos. Posteriormente, en un segundo momento, el texto pasa a examinar en qué consisten exacta­mente la temporalidad espiralada y la ontología relacional que predominaban en la Abya Yala prehispánica, para luego pasar a considerar las posibilidades conceptuales y de libera­ción y emancipación que dicha temporalidad y ontología albergan para nuestro continente. 

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Autor

Susana Eugenia Matallana Peláez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-8795-0196
Biografía:

Profesora titular de la Universidad del Valle. Sus trabajos de investigación se enfocan en los temas de historia colonial, mujeres indígenas, sistemas de género y decolonialidad. Entre sus publicaciones está De Officis de la Real Justicia contra Don Martín, indio del pueblo de Cayma y otros indios e indias por herbolarios 




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Primer ensayo

EL CARACOL Y LA FLECHA DEL TIEMPO

EL TIEMPO ENTRE LOS HIJOS DEL AROIRIS Y DEL AGUA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

A PROPÓSITO DE PANDEMIAS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27

DE LA DEGRADACIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO

EN LA CONDICIÓN POSMODERNA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35

BREVE HISTORIA DEL TIEMPO EN EL NUEVO MUNDO  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45

1. Cuando la flecha hirió al caracol: colisión, adaptación y resistencia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45

2. La flecha divina  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .52

3. La flecha del progreso  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54

4. La flecha del desarrollo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56

EL CARACOL DEL TIEMPO-ESPACIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61

1. ¿Eterno retorno de lo mismo?  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61

2. El caracol del tiempo-espacio  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64

3. El caracol del espacio-tiempo expandible  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74

4. El caracol que camina adelante del futuro y detrás del pasado  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78

5. El caracol de la creación cíclica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81

POR LA FISURA DEL TIEMPO:

EL CARACOL Y EL FUTURO PRETÉRITO  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95

Segundo ensayo

AGUA Y SOL, TIEMPOS DE CARACOL

LIBERTAD PARA LA MADRE TIERRA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105

UN PROYECTO DE FUTURO (PRETÉRITO)  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .107

LOS ÚLTIMOS CIENTO CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA

—ALAMBRADA—  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111

UN PUENTE PARA ATRAVESAR LA COLONIALIDAD

DE LA MODERNIDAD  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .115

CINTAS DE PODER E INTELIGENCIA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127

ESPIRAL DE CONTINUIDAD HÍBRIDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .131

ESPIRAL DE INTELIGENCIA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .135

DESALAMBRANDO  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149

CONCLUSIÓN  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .165

BIBLIOGRAFÍA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .171


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