El cuerpo transfigurado en imagen

Convergencias creativas y epistemológias entre danza y artes visuales


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¿Cómo aprender de un saber o práctica transdisciplinar que está en constante experimentación y construcción, donde sus bordes se difuminan constantemente? Este libro aborda la hibridación de la danza y las artes visuales, a partir de un profundo análisis de la complejidad epistemológica y la transdisciplinariedad de los procesos creativos en el contexto contemporáneo. Estas preguntas e inquietudes llevan a Edgar Vite a defender una mirada transversal, intersticial y compleja de la creación artística, tanto en su producción y reflexión, como en los procesos pedagógicos y educativos que conlleva.

El paradigma epistemológico, originado por esta hibridación, lleva al autor a plantear la necesidad de un giro educativo en las artes, basado en la interpretación de los artistas y los educadores, como mediadores, entre diversos agentes e instituciones, pero sobre todo como puentes de unión entre campos disciplinares, alentando intercambios y conexiones imaginativas. En definitiva, este libro es una obra lúcida que examina el rol de la interdisciplinariedad y la complejidad epistemológica en las artes, abriendo nuevas vertientes investigativas y nutriendo las discusiones sobre las posibilidades creativas de nuestro tiempo. - Mariana Méndez Gallardo

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Autor

Edgar Vite

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Mexicano, profesor de tiempo completo en el Departamento de Artes Visuales y Estética de la Universidad del Valle (Colombia). Ha concluido una maestría y un doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializándose en historia del arte, estética, filosofía de la cultura, teoría de la imagen y semiótica. Miembro fundador del Grupo de Investigación Danza, Cuerpo y Ritual en las Artes Visuales (Universidad del Valle). Su más reciente publicación es el libro de investigación El cuerpo transfigurado en imagen. Convergencias creativas y epistemológicas entre Danza y Artes Visuales, publicado por el Programa Editorial de la Universidad del Valle. https://orcid.org/0000-0001-8276-3607.




CONTENIDO

Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

Mariana Méndez Gallardo, Ph. D.

Capítulo 1

Nuevas rutas y paradigmas epistemológicos en las artes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23

Pensamiento complejo y teoría del conocimiento contemporánea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

El problema del paradigma epistemológico y del saber disciplinar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

El origen de la complejidad cognitiva y sus diversas manifestaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39

Complejidad epistemológica como revolución del pensamiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49

Complejidad y transversalidad en los procesos creativos de la danza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51

La estética del collage en el contexto dancístico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

La dimensión plástica y visual en la obra de Cunningham. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59

Convergencias entre danza y artes visuales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68

Retos educativos y procesos formativos, desde una perspectiva transdisciplinar en las artes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70

Imaginación vs. eficiencia, trascendiendo el saber por competencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75

El papel del método dialéctico como estrategia didáctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83

Nuevas rutas y propuestas pedagógicas en las artes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .87

Laboratorio Creativo: Cuerpo e imagen en movimiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

Necesidad de transformar los paradigmas educativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .106

Capítulo 2

Convergencia entre danza y artes visuales: nuevos procesos creativos e hibridación de lenguajes artísticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111

Poética de la imagen en movimiento: cuerpo, tiempo y espacio ficcional en la intersección entre danza y artes visuales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .114

El lenguaje cinematográfico y la construcción coreográfica para la cámara. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123

Las nuevas posibilidades creativas de la danza, a través del video. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .150

La danza expandida se apropia de la tecnología y de los nuevos medios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .168

Videojuegos, interfaces y aplicaciones que experimentan con la danza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183

Más allá de la hibridación entre danza, cuerpo y tecnología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .193

Capítulo 3

El desarrollo de la videodanza en Latinoamérica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .197

La dimensión expresiva y poética de las formas híbridas en Latinoamérica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199

Festivales y espacios de experimentación en Latinoamérica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211

Análisis de una selección de videodanzas latinoamericanas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .235

Las palpitaciones de la piel en Silvina Szperling. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .236

Vacuidad y melancolía en Ana Karina Loeza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .241

Transición entre lenguajes artísticos en Rossina Bossio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .252

Rebeldía y emancipación a través de los procesos creativos en Latinoamérica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .261

Reflexión final. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .265

Trascendiendo las fronteras epistemológicas, más allá de la hibridación y la transdisciplinariedad en las artes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .265

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .285


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