El método científico

Reglas metodológicas o el saber hacer de los científicos


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En este libro nos proponemos contrastar dos concepciones sobre el método científico, aquella que lo concibe como constituido por un conjunto de reglas (metodológicas) explícitas, y otra que sostiene que se trata de algo implícito en la práctica cotidiana de los científicos. La primera pretende que las reglas orienten la práctica de los científicos, pero la historia de la ciencia nos enseña que las reglas no son la clave para entender el funcionamiento de la investigación científica y que también existen dificultades filosófico-conceptuales en esta forma de concebir el funcionamiento de la ciencia.

  

La segunda concepción del método científico asume que la marcha de la ciencia supone el desarrollo de un conjunto de habilidades comprensibles, solo si se opera un cambio en el horizonte epistemológico que introduzca el concepto de saber cómo. En esta perspectiva, cuando se afirma que un científico sabe resolver problemas de la disciplina en la que se formó, se está diciendo que posee un saber cómo resolver tales problemas, es decir, una habilidad personal, situada, y corporeizada para realizar de manera exitosa esta tarea. Se trata de una habilidad cognitiva, perteneciente a un sujeto particular, que le permite detectar aspectos de un problema reservados solo para quienes se comprometen en esta práctica; y cuyo saber se comprueba si la persona está en capacidad de resolver, de hecho, los problemas en cuestión.

  

La alternativa que proponemos en este libro indica que concentrarse en los problemas específicos que enfrentan las diversas disciplinas científicas permite identificar algunas destrezas necesarias para abordar su solución y ofrecer una opción a las reglas que tienen la pretensión de ser aplicadas a todas las ciencias y en cualquier época histórica.

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Autor

Luis Humberto Hernández Mora

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CONTENIDO

INTRODUCCIÓN .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 9

EL MÉTODO CIENTÍFICO CONCEBIDO COMO UN CONJUNTO DE REGLAS METODOLÓGICAS

La filosofía de la ciencia como teoría del método científico .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .   17

La teoría del método científico. . . . . . . . . . . 18

¿El método o los métodos?.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  20

¿Qué clase de disciplina es la metodología? . . . . . . 31

Características básicas de la metodología como un conjunto de reglas metodológicas . . . . . . . . . . . 49

Naturaleza de las reglas metodológicas . . . . . . . . . 51

El positivismo lógico: el método como “lógica aplicada” .52

Las reglas metodológicas como enunciados de carácter empírico: Laudan. . . . . . . . . . . . 71

EL MÉTODO CIENTÍFICO CONCEBIDO COMO IMPLÍCITO EN LA PRÁCTICA COTIDIANA DE LOS CIENTÍFICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

Kuhn y el método científico: planteamiento del problema del método científico en el marco de la ciencia normal.   .   .  .  .  .  .  .   .   .   .  81

El conocimiento tácito y la comprensión kuhniana del método científico.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  92

El método científico a partir de Kuhn y más allá de Kuhn: profundizando en la idea de conocimiento tácito. . .  .  .  .  .   .   .   . 96

Caracterización del conocimiento tácito-saber cómo.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 113

¿Qué significa que el método científico se encuentra implícito en la práctica cotidiana de los científicos?  .   .   .   . 118

REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

Bibliografía sugerida . . . . . . . . . . . . . . . 134


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