El oficio en movimiento

Este libro reúne textos gestados en el ámbito del Seminario Permanente de Investigación del grupo Sociedad, Historia y Cultura del CIDSE (Universidad del Valle) que, quincenalmente, reúne a los docentes con los estudiantes del Doctorado en Sociología adscritos al grupo. El objetivo es poner en consideración de los lectores algunas reflexiones de orden teórico y metodológico alimentadas por experiencias de investigación, mostrar las vicisitudes de la práctica de la pesquisa social y compartir formas de hacer que han estado por detrás de algunos estudios.

La compilación se constituye en una muestra de la pluralidad metodológica que caracteriza hoy a las ciencias sociales. Pero no tanto por la diversa procedencia disciplinar de los autores, la disparidad de los temas tratados o la variedad de perspectivas teóricas, sino porque cada diseño de la estrategia metodológica atiende a las peculiaridades del objeto de estudio y a la manera en que se lo ha construido como problema de investigación.

Los capítulos buscan resaltar elementos usualmente excluidos de las presentaciones públicas de los resultados de las investigaciones. Por ejemplo, se hace aquí referencia a las actitudes y a las disposiciones puestas en juego para llevar adelante una pesquisa, como son la apertura a nuevos aprendizajes, por fuera de automatismos y gestos repetidos de forma confiada; la exigencia de capacidad para avanzar a menudo en medio de dudas e inquietudes sobre la adecuación de los pasos dados, o la apuesta por la reflexibilidad permanente, en especial sobre el lugar que ocupa y el papel del investigador mismo.

SOC026000 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General
JHB Sociología
301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología

Alberto Valencia Gutiérrez

María Fernanda Palomino Martínez

Carlos Mejía

José Fernando Sánchez Salcedo

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle. Comunicador Social. Licenciado en Literatura y doctor en Ciencias Políticas y Sociales-Sociología, Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Gildardo Vanegas Muñoz

ORCID https://orcid.org/0000-0003-3627-4516

Es sociólogo de la Universidad del Valle; magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctor en Sociología (Summa Cum Laude) de la Universidad del Valle. Es profesor del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca (Popayán).  Miembro de los grupos de investigación Actores, procesos e instituciones políticas (GIAPRIP) de la Universidad del Cauca y Sociedad, historia y cultura de la Universidad del Valle. Sus líneas de investigación son violencia urbana, conflicto y economías ilegales.  Sus líneas de investigación son violencia urbana, conflicto y economías ilegales.

Es autor del libro Cali tras el rostro oculto de las violencias (Universidad del Valle, 1998) y Análisis del entorno (Universidad del Cauca, 2010), Sherlock Holmes y la Investigación Social (Programa Editorial Universidad del Valle, 2018). Es coautor de los libros Territorios en conflicto (Universidad del Cauca, 2009), Poblaciones negras en el norte del Cauca (Observatorio de Territorios Étnicos, Universidad Javeriana, 2012), La Toma. Historias de territorio, resistencia y autonomía en la cuenca del Alto Cauca (Observatorio de Territorios Étnicos, Universidad Javeriana, 2013), Pandillas juveniles en Colombia: aproximaciones conceptuales, expresiones urbanas y posibilidades de intervención (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2017). Violencias de género. Magnitudes, intervenciones públicas y otras metodologías para la participación de las mujeres en Popayán (Sello Editorial Uniautónoma, 2020).

María Gertrudis Roa Martínez

Literary editor

María del Carmen Castrillón Valderrutén

Literary editor