El síntoma ensayo

Sobre el ensay(ism)o audiovisual (en Colombia)


Libro impreso EN PRENSA
COP $106,000
Impreso bajo demanda
Libro electrónico (PDF)
COP $76,000

El ensayo es una modalidad de escritura cuyo origen literario se ha fijado a finales del siglo XVI en los trabajos de Michel de Montaigne. Sin embargo, aproximadamente desde la segunda mitad del siglo XX, sobre todo desde sus últimas décadas, la escritura ensayística ha experimentado una explosión particular en el campo cinematográfico. Ese estallido también se puede rastrear en la producción audiovisual de Colombia.

El síntoma ensayo: Sobre el ensay(ism)o audiovisual (en Colombia) explora una serie de planteamientos conceptuales y críticos que van desde la aspiración a desarrollar una escritura cinematográfica asociada a la expresión del pensamiento y diferenciada de los cines narrativo, vanguardista y documental, a las reflexiones más recientes que abogan por la comprensión del film ensayo como una forma de pensamiento audiovisual.

El trabajo propone una comprensión del ensayo audiovisual en clave estética y lo aprecia como síntoma de una potencia inadaptada a las normativas de la racionalidad moderna. La exploración vuelve sobre la noción de «imagen-cristal» de Gilles Deleuze, se detiene en algunas de las ideas expuestas por Theodor Adorno en El ensayo como forma y las relaciona con algunos de sus planteamientos sobre el arte moderno. En el trayecto, la noción de «ideas estéticas» de Immanuel Kant surge como una alternativa para ver una escritura fuertemente mediada por la tecnología y realizada con imágenes en movimiento, sonidos y palabras como un fenómeno estético que da qué pensar.

La exploración también se adentra entre antecedentes cinematográficos y críticos del campo audiovisual colombiano con el fin de trazar una posible trayectoria de esta modalidad de escritura en nuestro medio. Así se hace visible la presencia creciente del ensayismo en la cinematografía colombiana y se propone una serie de afinidades entre las estrategias que se identifican para dar expresión audiovisual al pensamiento.

No Related Posts

EDU042000 EDUCACIÓN > Ensayos
JN Educación
864 Literatura y retórica > Literaturas españolas y portuguesas > Ensayos en español



Autor

Manuel Silva Rodríguez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-9626-2010
Biografía:

Manuel Silva Rodríguez Profesor de la Universidad del Valle, Escuela de Comunicación Social. Comunicador social y magíster en Filosofía (Universidad de Antioquia), doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad Autónoma de Barcelona). Integrante del Grupo de investigación en sonido, imagen y escritura audiovisual Caligari. Otras publicaciones con el Programa Editorial: Documental(es): Voces… Ideas (coautor, 2015); Narrativas e imágenes cinematográficas: Inmigrantes colombianos y extranjeros en Colombia (1999-2009) (2021). Autor del hipertexto caleidoscopio.univalle.edu.co (2020).




Contenido

Paratexto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

α

Que en los cuarenta, que en los sesenta, que antes, que…  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

Textos sobre imágenes  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

La versión de Montaigne/el movimiento como principio  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

La versión de Lukács/arte/ciencia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

La versión de Bense/forma/experimento/borradura  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

La versión de Adorno/forma de la exposición/crítica del método/dignidad del objeto  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

Combinación I  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93

Del ensayo literario al ensayo audiovisual  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

Que no se deja definir  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111

¿Género/modo?  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115

Sobre lo dado/ideas sobre el documental y el ensayo audiovisual  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

Otras vecindades  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135

¿Pensamiento en imágenes (y sonidos)?  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149

Las imágenes de Deleuze  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157

Rodeo(s) sobre Adorno  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179

Montaje/retórica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203

Rodeo(s) sobre Kant  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225

Muertos con nueva vida/voz  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233

Tecnología/«tecnicidad»  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249

«Situación»  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259

β

El ensayo de esta parte  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273

Otra mirada hacia atrás/sobre cuándo se empieza a hablar de ensayo audiovisual en Colombia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281

El caso Asalto y otros filmes de Carlos Álvarez  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285

Breve apartado sobre Agarrando pueblo, de Luis Ospina y Carlos Mayolo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299

Vuelta a Rostros y Rastros y a los años del video  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305

El ensayo en expansión en el espacio audiovisual colombiano  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323

Releer/desmontar (los medios informativos)  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331

Distanciar/condensar (intensas cercanías con la experimentación) . . . . . . . . . . . . . . 339

Excavar/hendir (escrituras e imaginarios) . . . . . . . . . . . . . . . .  351

Rebobinar/remontar (el cine sobre el cine) . . . . . . . . . . . . . . . . 369

Ensamblar (alegorías en el espacio audiovisual) . . . . . . . . . . . . . . . . 383

Fagocitar/combinar tradiciones como pensamiento (en el audiovisual) . . . . . . . . . . . . . . . . 399

Combinación II . . . . . . . . . . . . . . . . 423

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . 441


Publicaciones relacionadas