Empleabilidad profesional

Inserción y movilidad en mercados de trabajo de egresados(as) de la Universidad del Valle


Acceso abierto
Acceso abierto

Un gran debate contemporáneo relacionado con los encargos sociales de la educación superior abarca cuestiones como la pertinencia, legitimidad y capacidad de las universidades para identificar las necesidades de los mercados de trabajo y promover la formación de personas capaces de responder a las mismas. Estas exigencias generan tensiones al interior de las Instituciones de Educación Superior (IES), dado que algunos autores y actores institucionales las asocian con la mercantilización de la educación, que implica poner las instituciones al servicio del mercado, lo cual limita la formación de  agentes sociales críticos, y genera pérdida de autonomía y libertad universitaria. No obstante, la universidad como espacio privilegiado de formación, cumple un papel clave en la inclusión y movilidad social por el trabajo de sus egresados(as).

En el marco de estas aproximaciones surge este libro, el cual recopila resultados de investigación sobre recursos y condiciones de empleabilidad de profesionales egresados(as) de nivel de pregrado de la Universidad del Valle entre los años 2013 y 2017, además de discusiones derivadas de otras investigaciones y publicaciones de maestría y doctorado en la línea de investigación sobre “Aspectos psicosociales del trabajo como actividad económico-productiva” del Grupo de Investigación en Psicología Organizacional y del Trabajo (Grupo POT). Se presentan datos, referenciales conceptuales y discusiones relacionadas con las formas como los profesionales son incluidos socialmente a través del trabajo en los diferentes campos de formación específicos de la economía formal principalmente, sin dejar de explorar otras formas y economías (Rentería, 2019).  Se presenta un modelo conceptual multimensional que incluye aspectos individuales como las estrategias, competencias y características; así como condiciones estructurales de tipo socioeconómico, cultural, dispositivos de formación, y de relaciones de trabajo (Botero y Rentería, 2019).

Los resultados muestran la complejidad del fenómeno, y dan al lector individual o institucional recursos para su estudio y la proyección de acciones relacionadas.

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JM Psicología
100 Filosofía y psicología > Generalidades > Generalidades



Autor

Erico Rentería Pérez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0538-925X
Biografía:

Doctor en Psicología, Universidad de São Paulo, Brasil. Magíster en Psicología: Psicología Social, Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. Psicólogo, Universidad del Valle, Colombia. Director del Grupo de Investigación en Psicología Organizacional y del Trabajo. Profesor titular del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Ha sido subdirector de investigaciones y postgrados del Instituto de Psicología. Profesor invitado a nivel nacional e internacional. Énfasis en Psicología del Trabajo y Psicología Organizacional, procesos humanos en el trabajo, formas organizativas y procesos organizacionales, métodos y abordajes cualitativos, Psicología Social.







Autor

Efraín García Sánchez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-8097-5822
Biografía:

Psicólogo y Magister en Psicología, Universidad del Valle – Colombia. Master en Intervención Psicosocial, y Doctor en Psicología Social, Universidad de Granada – España. Posdoctorado, Universidad de São Paulo – Brasil. Profesor, Departamento de Psicología Social – Universidad de Granada España. Investigador en Psicología Social, Psicología Organizacional, y Psicología Comunitaria. Proyectos actuales en “Percepción de la legitimidad de la desigualdad económica” y “Aspectos psicosociales del trabajo como actividad económico-productiva”.







Autor

Sigmar Malvezzi

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-4103-6654
Biografía:

Doctor en Comportamiento Organizacional Universidad de Lancaster, Inglaterra. Magister en Psicología: Psicología Social, y Psicólogo Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. Profesor libre docente, Departamento de Psicología Social y del Trabajo, Instituto de Psicología, Universidad de São Paulo, y profesor adjunto de la Fundación Don Cabral. Brasil. Profesor internacional invitado en Europa, Norte América y América Latina. Énfasis en Psicología del Trabajo y Organizacional con foco en Organizaciones, Trabajo, Recursos Humanos, Globalización, Gestión, y Psicología.







Autor

Jimena Botero Sarassa

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-1357-1211
Biografía:

Doctora en Psicología de la Universidad del Valle con Maestría en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana. En su experiencia profesional ha tenido cargos administrativos en Recursos humanos, Jefe de ventas, desarrollo profesional en Colombia Telecomunicaciones S.A. También desempeñó actividades de docencia en la misma universidad en psicología organizacional, recursos humanos, entre otros.




CONTENIDO

PRESENTACIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

PREFACIO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

CONTEXTO Y PROBLEMÁTICA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

OBJETIVOS

Objetivo general. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21

Objetivos específicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21

REFERENTES CONCEPTUALES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

MÉTODO

Técnicas e instrumentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31

Participantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32

RESULTADOS

Sobre la formación complementaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37

Condiciones de trabajo de los(as) egresados(as) de la Universidad del Valle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39

Nivel de empleabilidad de los(as) egresados(as) de la Universidad del Valle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42

Recursos para la empleabilidad: Características individuales y condiciones del contexto  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45

VERSIONES DE LOS(AS) EGRESADOS(AS) SOBRE LOS RECURSOS QUE PROMUEVEN LA EMPLEABILIDAD PROFESIONAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

CONSIDERACIONES FINALES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

ANEXOS

Anexo 1. Algunos indicadores de contextualización para el Valle del Cauca  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71

Anexo 2. Programas académicos de los participantes . . . . . . . . . . . .75

Anexo 3. Empleabilidad profesional recién egresados(as) de la Universidad del Valle 2007 – 2017: El caso de la sede Tuluá . . . . . . . . .76

Anexo 4. Empleabilidad profesional recién egresados(as) de la Universidad del Valle 2007 – 2017: El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85

AUTORES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97


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