En crecida: arte nunca confinado



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Presentamos en este libro, cuatro escritos derivados de la experiencia vivida en la Crecida, ninguno partió de cero;  la Crecida afectó una experiencia acumulada en tiempos vividos por distintos caminos:

Ana María Gómez Valencia reclama en su texto mayor inserción de los artistas con la compleja realidad que se vive y respira en las comunidades; un relacionamiento que abre caminos para aprendizajes mutuos, siempre y cuando "los académicos" abandonen los lugares de pedestal y se dispongan a reconocer saberes que recogen experiencias milenarias, encaminadas a construir proyectos de vida para enfrentar la muerte.

Carlos Acosta aporta reflexiones relativas a la relación a la relación arte y política, a su papel histórico y a como desde lógicas dominantes se ideologizan prácticas, bien desde la mercantilización como de la banalización de las prácticas artísticas. Su propuesta y aporte práctico comparte el recorrido de lo que fue la creación musical para la obra escénica expandida: Incidencia lunar, pone en cuestión la folclorización acometida desde el arte sobre las propuestas creativas que vinculan a comunidades ancestrales.

Ana María Peñaranda Saavedra reclama la imperiosa necesidad de imágenes que se construyan superando la inmediatez d un momento histórico centrado en la egolatría y la banalidad. Plantea la urgencia del compromiso de la imagen con proyectos que develen el estado de muerte, y también los proyectos de vida que se construyen con amor y desde apuestas colectivas en la comunidades.

Juan Bautista Jaramillo H. sintetiza uno de los talleres realizados en la fase uno, centrado en los tipos de movimientos sociales. Presenta una reflexión introductoria muy de la mano con los otros textos respecto a la relación arte y política, debate para nada nuevo pero nunca acabado; para finalmente, apoyando en una tipología propuesta respecto a los diferentes tipos de movimientos sociales, acercarse al papel que juega el arte y sus expresiones en cada uno de estos movimientos.

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Autor

Ana María Gómez Valencia

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Autor

Carlos Acosta

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Autor

Ana María Peñaranda Saavedra

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Autor

Juan Bautista Jaramillo Herrera

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CONTENIDO

PALABRAS INICIALES  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

EL ENTRECRUCE DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y POLÍTICAS COMO ESCENARIO IDÓNEO PARA SEGUIR PENSANDO LA COLECTIVA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

Disculpen que escriba como saltando charcos, pero voy al grano  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19

Con este nuevo prisma, las artes toman otro rumbo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22

Relato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24

Lluvia de ideas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

Con la comunidad del Jarillón  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

El tiempo de procesos sociales y artísticos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30

Proyecto de creación e investigación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

La juntanza comenzó a transmutarse: días de resistencia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34

El performance duracional de las novenas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35

Cohesión y trabajo con una comunidad en territorio  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37

Llegó el Covid-19 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42

¿Y por qué existe escasez de alimentos en un país de mucha tierra fértil?  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43

La siembra, personaje y herramienta  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

“Un abrazo por la vida”:  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46

Interactuar con diversas comunidades y procesos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .48

El mito de los ciclos de la Luna  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49

Incidencia Lunar: una obra escénica expandida  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .52

Vamos a hacer el intento…  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54

Obra escénica como experiencia espacial, circular  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55

Conexión comunidades, espectadores y organizaciones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60

Recogiendo la cosecha  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

Bibliografía  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65

PALABRAS DE RETAGUARDIA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67

Panorama . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

¿Qué se mantiene y qué ha cambiado?  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71

Los habitantes  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72

La Crecida  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78

Música en crecida  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79

Bibliografía relacionada  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82

LA FOTOGRAFÍA COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y HERRAMIENTA DE VIDA PARA ENFRENTAR AL MODELO DE MUERTE DEL NEOLIBERALISMO  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85

Introducción  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85

Reflexión inicial  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

En Crecida  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

A manera de comentario final  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .102

Bibliografía  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .106

EN PLANDEMIA NEOLIBERAL: ARTE EN CRECIDA Y MOVIMIENTOS SOCIALES EXPRESIONES NO CONFINADAS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109

Comentario inicial 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

Arte a secas: en fases de Luna  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111

El contexto político: del neoliberalismo y otras epidemias  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .116

Movimientos Sociales en Crecida, nunca confinados  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

Movimientos Sociales Clásicos —MSsC—  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .131

Nuevos Movimientos Sociales –NMSs–  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .138

Movimientos Sociales Emancipadores –MSsEm–  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .144

A manera de comentario final  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155

Bibliografía  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .156


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