Enfermería.
La presente apuesta surge a partir de varios interrogantes y vivencias en torno a los proceso evaluativos liderados y asumidos en el contexto del territorio pedagógico donde se ha estado transitando en los últimos diez años. El presente material presenta las comprensiones obtenidas a través de la experiencia doctoral de la autora, que nutrió los aportes para el diseño colectivo del Plan Educativo del Programa (PEP 2013) de Enfermería en la Universidad del Valle, en su componente pedagógico. Desde ahí se derivan importantes distinciones que van permitiendo construir mediante un camino de sucesivas aproximaciones: el contexto de los procesos de evaluación, los nuevos referentes de los procesos de evaluación y la enseñanza, la incidencia del PEP, estrategias evaluativas en el escenario de la enseñanza del cuidado y el contexto pedagógico. Se finaliza señalando una serie de referentes, contrastaciones, deliberaciones, frente a nuevas perspectivas que se delinean alrededor de este importante escenario de la evaluación.
|
AutorLeonor Cuellar GómezIdentificadores:
Enfermera y docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle en las áreas de cuidado de enfermería a la persona y la familia, y salud de los colectivos. Ha realizado el acompañamiento a estudiantes de Enfermería en áreas de la gerencia de servicios durante 30 años. Especialista en Administración Total de la Calidad y magíster en Administración de Salud, Universidad del Valle. Egresada del doctorado en Educación con Mención en Aprendizaje Social, Universidad Central de Nicaragua. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
MOTIVACIONES INICIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
PUNTO DE PARTIDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
EL CONTEXTO DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
Sentidos de los discursos pedagógicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24
El PEP y los procesos evaluativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..31
NUEVOS REFERENTES DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DISCIPLINAR EN EL CONTEXTO DE LO PEDAGÓGICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Rupturas o arraigos a develar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46
Contexto de la evaluación de los aprendizajes en el área de cuidado de enfermería, el individuo, familia y comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .52
Desde el PEP: en lo epistemológico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55
Desde el encuentro de la VIR y MPSC. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..60
Referentes del modelo pedagógico social constructivista incidentes en los procesos evaluativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Referentes a de la visión integrativa recíproca incidentes en los procesos evaluativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Nuevas ecologías para los procesos evaluativos en el territorio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
Apreciaciones de los procesos evaluativos en el territorio de la asignatura: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .84
Significados suscitados con las nuevas prácticas evaluativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS EN EL CONTEXTO DE LA ASIGNATURA DE CUIDADO DE ENFERMERÍA AL INDIVIDUO, FAMILIA Y COMUNIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Estrategias evaluativas en el contexto de la asignatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96
Estrategias evaluativas en el componente teórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97
Conversaciones grupales y colectivas alrededor de los temas-ejes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
Estrategias evaluativas en el componente práctico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Evaluación del desempeño del estudiante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
OTRAS DISTINCIONES Y COMPRENSIONES EN LA EXPERIENCIA EVALUATIVA Y PERSPECTIVAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119
Aprendizaje y evaluación incluyente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .122
La evaluación desprendida de la práctica discursiva pedagógica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Trasfondos y alcances de la evaluación de los aprendizajes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión