Enfermería.

Los procesos de evaluación en el escenario de la disciplina del cuidado


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La presente apuesta surge a partir de varios interrogantes y vivencias en torno a los proceso evaluativos liderados y asumidos en el contexto del territorio pedagógico donde se ha estado transitando en los últimos diez años. El presente material presenta las comprensiones obtenidas a través de la experiencia doctoral de la autora, que nutrió los aportes para el diseño colectivo del Plan Educativo del Programa (PEP 2013) de Enfermería en la Universidad del Valle, en su componente pedagógico. Desde ahí se derivan importantes distinciones que van permitiendo construir mediante un camino de sucesivas aproximaciones: el contexto de los procesos de evaluación, los nuevos referentes de los procesos de evaluación y la enseñanza, la incidencia del PEP, estrategias evaluativas en el escenario de la enseñanza del cuidado y el contexto pedagógico. Se finaliza señalando una serie de referentes, contrastaciones, deliberaciones, frente a nuevas perspectivas que se delinean alrededor de este importante escenario de la evaluación. 

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Autor

Leonor Cuéllar Gómez



CONTENIDO

MOTIVACIONES INICIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

PUNTO DE PARTIDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

EL CONTEXTO DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

Sentidos de los discursos pedagógicos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24

El PEP y los procesos evaluativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..31

NUEVOS REFERENTES DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DISCIPLINAR EN EL CONTEXTO DE LO PEDAGÓGICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

Rupturas o arraigos a develar  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46

Contexto de la evaluación de los aprendizajes en el área de cuidado de enfermería, el individuo, familia y comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .52

Desde el PEP: en lo epistemológico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55

Desde el encuentro de la VIR y MPSC. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..60

Referentes del modelo pedagógico social constructivista incidentes en los procesos evaluativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61

Referentes a de la visión integrativa recíproca incidentes en los procesos evaluativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

Nuevas ecologías para los procesos evaluativos en el territorio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  72

Apreciaciones de los procesos evaluativos en el territorio de la asignatura: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .84

Significados suscitados con las nuevas prácticas evaluativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS EN EL CONTEXTO DE LA ASIGNATURA DE CUIDADO DE ENFERMERÍA AL INDIVIDUO, FAMILIA Y COMUNIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95

Estrategias evaluativas en el contexto de la asignatura  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96

Estrategias evaluativas en el componente teórico  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97

Conversaciones grupales y colectivas alrededor de los temas-ejes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  98

Estrategias evaluativas en el componente práctico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  107

Evaluación del desempeño del estudiante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109

OTRAS DISTINCIONES Y COMPRENSIONES EN LA EXPERIENCIA EVALUATIVA Y PERSPECTIVAS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119

Aprendizaje y evaluación incluyente  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .122

La evaluación desprendida de la práctica discursiva pedagógica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

Trasfondos y alcances de la evaluación de los aprendizajes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  129

REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153


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