Entre tradición y libertad de elección

Creencias religiosas de los estudiantes de la Universidad del Valle y su aporte a la sociedad del postconflicto

La sociedad colombiana actual funciona bajo la lógica de la economía neoliberal, una etapa del desarrollo del capitalismo que profundiza la secularización de las sociedades.

Existía una previsión según la cual, a medida que las sociedades fueran organizándose bajo los parámetros de la racionalidad capitalista, tanto las instituciones sociales como la vida misma de las personas iría secularizándose, provocando la desaparición de la religión. Lo que ocurrió, no obstante, fue que la religión no desapareció, sino que transitó de la esfera pública a la esfera privada. ¿Ocurrió lo mismo en Colombia? La hegemonía católica de nuestro país fue desafiada por la pluralización religiosa que comenzó a mediados de los años 50 del siglo pasado.

Los estudiantes de la Universidad del Valle han crecido en esta sociedad; estudian en una universidad pública, de carácter laico, razón por la cual era posible que no tuvieran creencias religiosas. Esta indagación encontró que un alto porcentaje de ellos sí las tienen; hay católicos, cristianos, simpatizantes de religiones orientales y algunos agnósticos. Los jóvenes viven la religiosidad a su manera: toman de la religión tradicional lo que les parece aceptable, y agregan creencias y prácticas procedentes de otras tradiciones y contextos culturales y, en términos generales, prefieren orar en sus casas estableciendo una comunicación directa con la divinidad o ser espiritual en el que creen. La experiencia religiosa se ha privatizado.

QRAF Relaciones interreligiosas
215 Religión > Teología natural > Ciencia y religión