Entre tradición y libertad de elección

La sociedad colombiana actual funciona bajo la lógica de la economía neoliberal, una etapa del desarrollo del capitalismo que profundiza la secularización de las sociedades.

Existía una previsión según la cual, a medida que las sociedades fueran organizándose bajo los parámetros de la racionalidad capitalista, tanto las instituciones sociales como la vida misma de las personas iría secularizándose, provocando la desaparición de la religión. Lo que ocurrió, no obstante, fue que la religión no desapareció, sino que transitó de la esfera pública a la esfera privada. ¿Ocurrió lo mismo en Colombia? La hegemonía católica de nuestro país fue desafiada por la pluralización religiosa que comenzó a mediados de los años 50 del siglo pasado.

Los estudiantes de la Universidad del Valle han crecido en esta sociedad; estudian en una universidad pública, de carácter laico, razón por la cual era posible que no tuvieran creencias religiosas. Esta indagación encontró que un alto porcentaje de ellos sí las tienen; hay católicos, cristianos, simpatizantes de religiones orientales y algunos agnósticos. Los jóvenes viven la religiosidad a su manera: toman de la religión tradicional lo que les parece aceptable, y agregan creencias y prácticas procedentes de otras tradiciones y contextos culturales y, en términos generales, prefieren orar en sus casas estableciendo una comunicación directa con la divinidad o ser espiritual en el que creen. La experiencia religiosa se ha privatizado.

JUV033000 FICCIÓN JUVENIL > Religioso > General
QRAF Relaciones interreligiosas
YFK Ficción infantil / Ficción juvenil: ficción religiosa
215 Religión > Teología natural > Ciencia y religión

Luz Marina Duque Martínez

ORCID https://orcid.org/0000-0002-9605-5924

Profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle, desde 1995. Maestra en Filosofía de la Universidad Autónoma de México, UNAM. Ha sido investigadora en historia de la ciencia en Nueva Granada y en historia de la astronomía. En filosofía de la ciencia siempre se interesó por algunos aspectos pragmáticos del conocimiento científico, como simplicidad, orden, caos, simetría; en diversas ocasiones ofreció a los estudiantes el “Seminario orden y caos en la naturaleza”, del cual se alimentó este libro. Autora del libro Entre tradición y libertad de elección: Creencias religiosas de los estudiantes de la Universidad del Valle y su aporte a la sociedad del postconflicto (2019); coautora, junto con Germán Guerrero Pino, de Problemas convergentes de filosofía y ciencia (2022). Algunos de sus artículos: “¿Era imposible ser astrónomo en América, siglo XVIII?” (2020), en Estudios caldasianos: Ciencia y nación: A 250 años del natalicio de Francisco José de Caldas; “Búsqueda de unidad y orden en el cosmos” en Ciencia y religión: Reflexiones sobre una racionalidad más incluyente (2013), del cual fue editora; “Kepler, sacerdote de Dios” (2015), en Filosofía de la ciencia: Problemas contemporáneos; “Francisco José de Caldas: el camino de las ciencias es el camino de la virtud” (2015), publicado en la revista Historia y Espacio.

INTRODUCCIÓN ...........................................................................................................................................11

Capítulo 1

DE HEGEMONÍA CATÓLICA A PLURALIZACIÓN RELIGIOSA ..........................................................................................................................................17

Capítulo 2

RELIGIOSIDAD Y ESPIRITUALIDAD DE LOS JÓVENES ..........................................................................................................................................29

Jóvenes contemporáneos ..........................................................................................................................................29

Estudios sobre la religiosidad de los jóvenes ..........................................................................................................................................32

Capítulo 3

RELIGIOSIDAD Y TOLERANCIA EN EL POSTCONFLICTO.

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA ..........................................................................................................................................45

Identificación sociodemográfica ..........................................................................................................................................46

Creencias.......................................................................................................................................... 48

Elección religiosa ..........................................................................................................................................56