Estrategias para el acompañamiento y seguimiento estudiantil: La experiencia de ases en la Universidad del Valle



Libro impreso
COP $152,000
SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Libro electrónico (PDF)
COP $109,000
Las evidencias logradas y el avance en la ejecución del Plan de Desarrollo de la Universidad del Valle y su estructura curricular, permitieron reconocer la necesidad de implementar procesos que propende que los estudiantes que ingresen por primera vez a la universidad, desarrollen las actitudes, aptitudes, hábitos y reconocimientos suficientes que les permitan enfrentarse a las nuevas exigencias académicas. En este sentido, la Estrategia de Acompañamiento y seguimiento Estudiantil (ASES) de la Universidad del Valle, nace con la intención de, no solo reconocer los factores asociados a la deserción, sino de generar un procesos articulado en el cual se apoye al estudiante en su proceso de adaptación universitaria en especial, en el "oficio del estudiante".

No Related Posts

COM046000 ORDENADORES > Sistemas operativos > General
UL Sistemas operativos
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Paula Alejandra Sánchez Alzate

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Psicóloga de la Universidad del Valle. Magíster en Psicología de la Universidad del Valle. Docente e Investigadora, miembro del grupo Cognición Científica y Matemática. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición. Profesional adscrita al Componente de Investigaciones de la Estrategia ASES. Autora del capítulo ¿A qué nos referimos cuando hablamos de transición? De la educación inicial a la Escolarización. Libro: Construcción de un saber y una cultura de educación inicial en Cali.







Autor

Claudia María Payán Villamizar

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Terapeuta Ocupacional de la Universidad del Rosario. Especialista en Docencia Universitaria y Magíster en Administración en Salud de la Universidad del Valle. Profesora Titular de la Escuela de Rehabilitación Humana. Directora de Autoevaluación y Calidad Académica de la Universidad del Valle.







Compilado por

Paula Alejandra Sánchez Alzate

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Psicóloga de la Universidad del Valle. Magíster en Psicología de la Universidad del Valle. Docente e Investigadora, miembro del grupo Cognición Científica y Matemática. Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición. Profesional adscrita al Componente de Investigaciones de la Estrategia ASES. Autora del capítulo ¿A qué nos referimos cuando hablamos de transición? De la educación inicial a la Escolarización. Libro: Construcción de un saber y una cultura de educación inicial en Cali.




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Capítulo 1

LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO

ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. . . . . . . . . . . . .13

Fabio Andrés Barbosa Gómez, Paula Alejandra Sánchez Álzate

Capítulo 2

¿CÓMO ESTAMOS EN PERMANENCIA ESTUDIANTIL? . . . . . . . . 25

Claudia María Payán Villamizar

Capítulo 3

LA GÉNESIS DE LA ESTRATEGIA ASES Y EL ENFOQUE

PEDAGÓGICO DE LA INTERVENCIÓN ACADÉMICA. . . . . . . . . . .31

Luis Cornelio Recalde Caicedo, Fabio Andrés Barbosa Gómez

Capítulo 4

SISTEMA DE GESTIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO Y

SEGUIMIENTO ESTUDIANTIL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

Neide Stelia Castillo Flórez , Óscar Aurelio Ordóñez Morales,

Paula Alejandra Sánchez Álzate, Samuel Ramírez Torres

Capítulo 5

¿QUIÉN ES EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ACTUAL?. . . . . . . .55

Liliana Arias Castillo

Capítulo 6

CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES BENEFICIARIOS

DE LA ESTRATEGIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65

Óscar Aurelio Ordóñez Morales, Paula Alejandra Sánchez Álzate

Capítulo 7

ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEDUCATIVO: ACOMPAÑANDO

PARA TRANSFORMARNOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89

Fabio Andrés Barbosa Gómez, Stefanya Jimeno Méndez,

Sara Martán Mantilla, Andrey Velázquez Fernández

Capítulo 8

RESULTADOS DEL ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO

A LOS ESTUDIANTES BENEFICIARIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

Óscar Ordóñez Morales, Paula Alejandra Sánchez

Capítulo 9

LA GEOESPACIALIZACIÓN: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137

Luis Fernando Majín Figueroa, Martha Lucía Vásquez Truisi

Capítulo 10

LA SATISFACCIÓN DE ACOMPAÑAR: RELATOS SOLIDARIOS

SOBRE LAS MONITORÍAS DE ACOMPAÑAMIENTO . . . . . . . . . 153

Martha Lucía Vásquez Truisi, Lucía Diegó

LOS AUTORES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167


Publicaciones relacionadas