Evaluación Integral de intervenciones en salud pública

Esta publicación es una herramienta conceptual y metodológica para la evaluación de intervenciones en salud pública. Para los autores, las intervenciones en salud pública comprenden planes, programas, estrategias, proyectos y servicios de carácter poblacional o colectivo, en algunos casos provistos individualmente, dirigidos a proteger, mejorar y mantener la salud de grupos de población o para incidir sobre situaciones específicas que afectan la salud de las poblaciones.

Surge a partir de la experiencia de la investigación “Evaluación de la Estrategia Alto a la Tuberculosis (EEATB) en el Valle del Cauca, 2008-2014”, además de otras experiencias de los autores en evaluaciones de intervenciones en salud pública. Su idea original fue la evaluación de procesos, sin embargo, la riqueza de la experiencia investigativa que la inspiró amplió el alcance de este texto. Por tanto, se propone una alternativa de evaluación de los resultados mucho más comprensible, de manera que los vincula tanto al contexto como a los procesos y a las capacidades en salud pública. Así, entonces, los resultados se analizan en función de los procesos y las capacidades institucionales puestos en juego para la implementación de la intervención, sin perder de vista el contexto en el cual se desarrolla. Por lo anterior, se denomina “evaluación integral”.

A juicio de los autores, integrantes del equipo evaluador de la experiencia, es necesario, relevante y pertinente integrar estos componentes si se pretende comprender los resultados para orientar la toma de decisiones y, en consecuencia, mejorar las intervenciones en salud pública. La decisión se soporta en el entendimiento de que las intervenciones en salud pública son encadenamientos de acciones y recursos afectados por el entorno en el que se implementan y que, a su vez, obtienen una serie de resultados esperados y no esperados.

Por lo general, un ejercicio evaluativo supone tres procesos: La medición, la descripción y el juicio o valoración. En este texto se propone un cuarto proceso que implica explicar/comprender. Para efectos de esta publicación, el relacionamiento de estos procesos se concibe como la posibilidad de conectar componentes de las intervenciones entre sí, e inclusive, establecer vínculos en el interior de cada componente. Esto condice con lo que en investigación se denomina triangulación, que para estos casos podría ser de técnicas de recolección de información, de tipos de información, de fuentes y de investigadores. Por consiguiente, cada componente de una intervención que se va a evaluar deberá ser medido, descrito y juzgado, pero, posteriormente, se buscará explicar/comprender las relaciones entre componentes y el contexto.

Este documento no da cuenta de las evaluaciones socioeconómicas, dado que presentar sus definiciones, sus métodos y sus técnicas requiere desarrollos especializados. Por lo tanto, no se incluyen las evaluaciones de costo-efectividad, costo-eficiencia, costo-beneficio, costo-utilidad u otras de naturaleza económica.

MED028000 MEDICINA > Epidemiología
MBNS Epidemiología y estadística médica
610 Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina

Constanza Díaz Grajales

ORCID https://orcid.org/0000-0001-8757-4434

Directora del Proyecto "Evaluación de la Estrategia Alto a la Tuberculosis (EEATB) en el Valle del Cauca, 2008-2014", Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública (Cedetes), Escuela de Salud Pública, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia. Directora del Grupo de Investigación Condiciones de Vida y Salud, Escuela de Salud Pública, Universidad del Valle. Profesora, Escuela de Salud Pública, Universidad del Valle.

Nicolás Ortiz Ruiz

ORCID https://orcid.org/0000-0001-8730-3773

Coinvestigador del Proyecto "Evaluación de la Estrategia Alto a la Tuberculosis (EEATB) en el Valle del Cauca, 2008-2014", Cedetes de la Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia. Investigador, Grupo Condiciones de Vida y Salud, Escuela de Salud Pública, Universidad del Valle. Profesor, Escuela de Salud Pública, Universidad del Valle

Introducción    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  9