Gabriel García Márquez escritor de cultura Wayúu

Ensayo de lectura transcultural


Libro impreso EN PRENSA
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Los cuatro capítulos de este libro son una muestra del trabajo investigativo del autor sobre la obra literaria de Gabriel García Márquez a lo largo de varias décadas. En el primero, se realiza un barrido sobre los criterios canónicos que guiaron la lectura de la fábula garciamarquiana para tratar de entender por qué, desde muy temprano, la crítica instituyó una frontera impermeable que separaba la literatura del colombiano de la oralidad de su región natal. En el segundo, en una exploración etnohistórica, se esboza el paisaje de acontecimientos y causas que hicieron que miembros de la cultura wayúu vivieran en la casa de Aracataca donde nació García Márquez en 1927 y, en el día a día de aproximadamente diez años, nutrieran al niño alijuna con el grano de su voz. Los otros dos capítulos emprenden un trabajo comparativo para demostrar las homologías existentes entre la cultura wayúu, Cien años de soledad y la oniromancia que atraviesa las intrigas narrativas garciamarquianas.

  

La interpretación transcultural que propone este proceso investigativo real-iza el reconocimiento del aporte wayúu a la obra cultural más importante de Colombia y relaciona la configuración estilística de la literatura de Gabriel García Márquez con su doble pertenencia cultural.

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Autor

Juan Moreno Blanco

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-2607-3297
Biografía:

Profesor-investigador de la Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle. Últimas publicaciones: Editor y coautor de Gabriel García Márquez. Literatura y memoria, 2016; Cien años de soledad 50 años después, 2017; El ejercicio del más alto talento. Gabriel García Márquez cuentista, 2019; Gabriel García Márquez. Nuevas lecturas, 2020; Cultura y literatura en los cuentos de Gabriel García Márquez, 2021. Coautor de The Oxford Handbook of Gabriel García Márquez, 2021. Traductor del francés al español de Borges en francés. Entrevistas, 2015; El odio a la literatura de William Marx, 2017, y (con J. S. Rojas) Literatura y filosofía. La gaya ciencia de la literatura de Camille Dumoulié, 2021.





CONTENIDO

 

PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

 

LA FÁBULA LITERARIA GARCIAMARQUIANA Y LA CRÍTICA CANÓNICA IMPERMEABLE A LA ORALIDAD. . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

II .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 25

III.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 41

 

INFANCIA GARCIAMARQUIANA Y EPOPEYA WAYÚU EN ARACATACA.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 57

La sequía en La Guajira . . . . . . . . . . . . . . . . 64

Las guerras interclaniles . . . . . . . . . . . . . . . . 67

Acontecimientos en el tiempo no histórico . . . . . . . . . 73

Inadvertida pedagogía cultural.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 75

 

RELATO MÍTICO WAYÚU Y CONFIGURACIÓN ESTILÍSTICA DE LA NARRATIVA GARCIAMARQUIANA .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 79

La casa de Aracataca revistada.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 80

Niños de la fábula literaria y proyección

autobiográfica .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 83

Pülasü wayúu en Cien años de soledad.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 86

Destinos criollos en la América escrita por

Humboldt y Melquíades .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 92

La narrativa de la Gran Memoria.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   . 98

 

PRÁCTICAS DEL SUEÑO DE LA CULTURA WAYÚU EN LA FÁBULA LITERARIA GARCIAMARQUIANA .   .   .  101

La lógica chamánica wayúu.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  102

Continuidad entre la experiencia onírica y la vigilia.   .   .   .   .  103

Soñar a voluntad.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  106

Claves de los sueños.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  108

 

CONCLUSIÓN Y APERTURA . . . . . . . . . . . . 111

 

REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

 

ANEXO. VIAJES DE LAS ALMAS, PRÁCTICAS DE LOS SUEÑOS

Entrevista con Michel Perrin . . . . . . . . . . . . . . 123


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