Gabriel García Márquez. Literatura y memoria



Libro electrónico (EPUB)
COP $78,000
Libro impreso
COP $102,000
Libro electrónico (PDF)
COP $73,000
A más de dos años de la desaparición de Gabriel García Márquez los trabajos aquí reunidos presentan lecturas diversas de periodistas, profesores y escritores alrededor de la persona y la obra de más relieve en la cultura colombiana. Si el título de este libro une el nombre del escritor a la conjunción de literatura y memoria es porque el hijo mayor del telegrafista de Aracataca nos enseñó a contemplar en sus tramas, metáforas e imágenes esa reunión de realidades e irrealidades que es nuestra historia. El mundo que puso su obra ante nosotros se parece mucho a nuestro mundo; la Colombia que él vio entró en nuestra mirada.

No Related Posts

LIT020000 CRÍTICA LITERARIA > Literatura comparativa
DSM Literatura comparada
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica



Autor

Juan Moreno Blanco






Autor

Alfonso Fuenmayor






Autor

Michael Palencia Roth






Autor

Harold Humberto Alvarado Tenorio






Autor

Jose Luis Garcés González






Autor

Piedad Bonett






Autor

Ramón Illán Bacca






Autor

Orlando Araújo Fontalvo






Autor

Edgar Rey Sinnig






Autor

Julio Olaciregui






Autor

Juan Moreno Blanco






Autor

Ariel Castillo Mier






Autor

Moisés Limia Fernández






Autor

Juan Gabriel Vásquez






Autor

Álvaro Bautista Cabrera






Autor

David Lara Ramos






Autor

Amílkar Caballero de la Hoz






Autor

Carmiña Navia Velasco






Autor

Armando Baena Cifuentes






Autor

Andrés Lema-Hincapié






Autor

Rodrigo Arguello






Autor

Humberto Quiceno Castillón






Autor

Fabio Martínez






Autor

Diógenes Fajardo Valenzuela






Autor

Germán Vargas Cantillo






Autor

María Isabel Martínez López






Autor

Carlos-Germán van der Linde






Autor

Arundathy Bhattacharya






Autor

Alejandra G. Amatto Cuña






Autor

Suzanne Jill Levine






Autor

Fernando Moreno Turner



Contenido

Introducción  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

Amistad . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .21

Estocolmo día a día Germán Vargas Cantillo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

Transparencia de un Nobel Alfonso Fuenmayor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

Perfiles  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Las varias vidas de Gabo Michael Palencia-Roth . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

De Gabito a Gabriel García Márquez Harold Alvarado Tenorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

El retorno a la Cartagena de sus comienzos José Luis Garcés González  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

García Márquez y un mundo que declina Piedad Bonnet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

Contextos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

La Barranquilla de Gabriel García Márquez Ramón Illán Bacca  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

La ciudad y las letras . La Arenosa en la obra de  Gabriel García Márquez Orlando Araujo Fontalvo  . . . .  . . . . . . . . . . 121

La obra de García Márquez: más allá del litoral,  pero antes de los Andes Édgar Rey Sinning  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133

García Márquez dejó pendiente “el problema del negro” Julio Olaciregui  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155

Gabriel García Márquez en clave wayúu Juan Moreno Blanco  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165

García Márquez y la crítica reciente en el  Caribe colombiano Ariel Castillo Mier  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183

Irradiaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203

Gabriel García Márquez y la novela de  “la violencia” colombiana Moisés Limia Fernández  . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . 205

El humor en la obra de Gabriel García Márquez María Isabel Martínez López . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217

Los personajes femeninos en la obra de  Gabriel García Márquez Aracely Esparza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241 O veneno da madrugada de Ruy Guerra,  una interpretación cinematográfica de La mala hora Carlos-Germán van der Linde  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257

Gabo: el escritor bengalí de América Latina . Arundhati Bhattacharya . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283

Malentendidos alrededor de García Márquez Juan Gabriel Vásquez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293

Cervantes y García Márquez: una tentativa de comparación Álvaro Bautista-Cabrera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301

Lecturas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  315

García Márquez, un periodismo que construye realidades David Lara Ramos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317

Navegando en tinieblas: Gabriel García Márquez y los motivos fantásticos en El último viaje del buque fantasma Alejandra G. Amatto Cuña  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345

Oralidad ficticia en Los funerales de la Mamá Grande: ¿Entronización de la cultura oral del Caribe colombiano? ¿Reconfiguración de la idea de nación en Colombia? ¿Deconstrucción de una economía de lo escritural? Amílkar Caballero De la Hoz  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 357

El coronel no tiene quien le escriba: realidades y fantasías Carmiña Navia Velasco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 369

Tutela de El Coronel Armando Baena Cifuentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 381

Otra mirada a El espejo hablado: Gabriel García Márquez y Virginia Woolf Suzanne Jill Levine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 389

Notas filosóficas sobre la soledad en Cien años de soledad Andrés Lema-Hincapié  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 401

La madre del dictador . Otra lectura para el  otoño del patriarca Fernando Moreno Turner . . . . . . . . . . . . . . . 427

El espejo trizado como símbolo de la realidad  re-construida en Crónica de una muerte anunciada Rodrigo Argüello G.  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 447

García Márquez y la escritura del amor Humberto Quiceno Castrillón  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 461

El laberinto de Gabriel García Márquez: una metáfora del paisaje colombiano Fabio Martínez. . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . 473

“Yo, anciano japonés a estas alturas”: El diálogo intertextual de dos premios Nobel, Kawabata y García Márquez Diógenes Fajardo Valenzuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 483

Autores  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .505

Fotógrafos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .517


Publicaciones relacionadas