Historia de la facultad de Psicología



Acceso abierto
Acceso abierto

El presente libro presenta la historia de la actual Facultad de Psicología de la Universidad del Valle desde un enfoque institucional, reseñando los hitos de cambio de esta unidad, desde su creación hasta el actual momento. Se da cuenta de sus inicios, como Departamento de Psicología adscrito a la División de Educación (1964), cuando se creó la Licenciatura en Consejería Psicológica como primer avance a nivel regional. Posteriormente, se narra su transformación en un plan de Pregrado en Psicología (1976), centrado en formar profesionales psicólogos y afianzar la formación investigativa de sus profesores. Más adelante se funda el Centro de Investigaciones (1993) y se impulsa el paso de Departamento de la Facultad de Educación a Escuela de Psicología (1994), con especializaciones y maestrías diversas. Se finaliza con la constitución de un Instituto de carácter más autónomo (2003), con un desarrollo investigativo muy amplio y de alta calidad que favoreció la creación del primer Doctorado en Psicología del país, y una capacidad de respuesta a las necesidades de la población del suroccidente colombiano mediante múltiples formas social-profesionales que los egresados y el propio Instituto han agenciado como, por ejemplo, los programas de regionalización de la Universidad. Se presentan también los importantes logros de todos los integrantes del Instituto para proyectar su evolución mediante planes estratégicos y proyectos de acción diversos coordinados con la Oficina de Planeación universitaria, algunos de los cuales iniciaron su implementación entre 2017-2020, cuando el autor estuvo a cargo de la dirección del Instituto. El relato sigue una línea de desarrollo cronológica, soportada en documentos de archivo, entrevistas y fuentes secundarias, y cuenta además con la participación de varios integrantes del Instituto en la revisión de los momentos reseñados.

No Related Posts

PSY000000 PSICOLOGÍA > General
JM Psicología
100 Filosofía y psicología > Generalidades > Generalidades



Autor

Álvaro Enríquez Martínez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-9047-0123
Biografía:

Profesor titular del instituto de Psicología de la Universidad del Valle, Cali Colombia. Psicólogo, Universidad del Valle. Magíster en Psicología, Universite Catholique de Louvain U.C.L., Bélgica. Candidato a Doctor en el Programa de Doctorado en Psicología Social, Universidad de São Paulo ESP-SP, Brasil. Especialista en métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. ICFES INER (Universidad de Antioquia). Énfasis en investigación, diagnostico e intervención en desarrollo organizacionales y gerenciales




CONTENIDO 

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

BREVE RELACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA A MEDIADOS DEL SIGLO XX   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA COMO DISCIPLINA ACADÉMICA EN COLOMBIA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Primer momento

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y LICENCIATURA EN CONSEJERÍA PSICOLÓGICA  (1964-1976)  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Segundo momento

CREACIÓN DEL PLAN DE PSICOLOGÍA (1976-1990). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

La historia detrás de las fechas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

La creación del Plan de Estudios de Psicología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

Tercer momento

LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA COMO ESPACIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO AUTÓNOMO (1990-2002) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

Especialización en psicología del niño: factor clave de crecimiento, 1990. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Psicología,  Cognición y Cultura, 1993 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

Posgrado en Sexología, 1994 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

Creación de la primera Maestría en Psicología en el Suroccidente colombiano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

La transformación del programa curricular de Psicología 1994  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

La Escuela y las líneas de investigación   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

Cuarto momento
EL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA (2003-2017)  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Primer aspecto: la reubicación orgánica de la Escuela como Instituto de Psicología  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
Segundo aspecto: la ampliación de la oferta de las maestrías. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Tercer aspecto: el Doctorado en Psicología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
Cuarto aspecto: cualificación de los grupos de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Quinto aspecto: fundación y participación activa en la Red Nacional de Investigadores de Psicología  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Sexto aspecto: desarrollo de Extensión  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
Séptimo aspecto: reconocimiento de alta calidad del programa de pregrado en Psicología, y la gestión de registro calificado de las regionales Buga y Palmira . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Octavo aspecto: la creación del programa Profesional en Primera Infancia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Quinto momento
PROYECCIÓN DE LA FACULTAD MEDIANTE SUS PROGRAMAS EN DESARROLLO  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
Sexto momento
EL PASO A FACULTAD  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Otros documentos consultados  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
ANEXOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

Publicaciones relacionadas