La argumentación en la enunciación

La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos


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Este libro ofrece explicación a la propuesta teórico-metodológica para el análisis de los discursos desde la Dinámica Social Enunciativa. El punto de partida es una aproximación socio-enunciativa a los géneros discursivos donde la noción de contexto integrado permite explicar la fusión estrecha que se produce entre las prácticas sociales y los usos del lenguaje en la actividad discursiva. 

El apoyo teórico-metodológico es una perspectiva socio-histórica y cultural de base dialógica donde el enunciado es el “lugar común” de encuentro entre la Situación de Comunicación y la Situación de Enunciación lo cual permite dar cuenta de la gran heterogeneidad discursiva. El interés no es pues un estudio sociológico externo de los sujetos sino más bien ver el encuentro de contextos diversos y mixtos en el escenario discursivo o terreno común del enunciado ni la búsqueda de la psicología del sujeto autor o auditor, sino más bien el análisis de la confluencia de valores sociales y culturales diversos en el mismo terreno común. Tampoco se trata de hacer la taxonomía de actos de habla o de esquemas argumentativos utilizados para persuadir sino más bien ver la relación de los procedimientos discursivos con la pluralidad de voces y de puntos de vista que dan cuenta de la estratificación construida en el mismo escenario: el enunciado.

Se ofrecen categorías e instrumentos metodológicos para observar los procedimientos discursivos utilizados en la construcción discursiva de los sujetos (del Ethos discursivo) y para ello también se busca una integración de las tres perspectivas de la argumentación más conocidas, la Analítica-práctica de Toulmin, la Nueva Retórica de Perelman y la Dialéctica-crítica de van Eemeren, con las relaciones de fuerza social que se construyen entre los sujetos discursivos en la dinámica social enunciativa de un género discursivo particular. Los discursos polémicos nos ofrecen un gran escenario para el análisis de las dimensiones –valores, razones y emociones– construidas con un acento especial en una o dos de ellas o bien las tres de manera integrada en el discurso.

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Autor

María Cristina Martinez Solis

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-3781-6244


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

¿Qué hace que una argumentación sea aceptable?  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

El lenguaje desde una perspectiva histórico-discursiva  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

La orientación social del discurso  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18

Puja entre valores particulares y principios universales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19

PRIMERA PARTE

LA RETÓRICA ANTIGUA Y EL ANÁLISIS DEL DISCURSO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21

CAPÍTULO 1

UNA PEQUEÑA HISTORIA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23

Una retórica para defender a los «despojados de sus tierras»  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24

Una retórica para enseñar el poder de la palabra  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

Una retórica para enseñar la excelencia de lo humano: la armonía y la belleza  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27

Una retórica para buscar la verdad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

La retórica y la dialéctica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29

Documento  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32

CAPÍTULO 2

LOS GÉNEROS DISCURSIVOS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35

La clasificación de los antiguos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37

¿Cómo se define un género discursivo?  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46

Trabajos prácticos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51

Documento  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51

SEGUNDA PARTE

EL FUNCIONAMIENTO DE LA ENUNCIACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57

CAPÍTULO 3

LA DINÁMICA SOCIAL ENUNCIATIVA DEL DISCURSO Y LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE LOS SUJETOS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59

La naturaleza intersubjetiva del enunciado  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60

La integración del contexto en el enunciado  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60

La doble orientación social enunciativa  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  63

La argumentación en la enunciación. Una propuesta integrativa  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

Diversidad y complejidad enunciativa: la construcción integral del sujeto  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .73

Los actos de habla y la construcción de la identidad discursiva  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

Polifonía y argumentación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81

Trabajos prácticos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .101

Documento  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109

TERCERA PARTE

LA ORGANIZACIÓN ARGUMENTATIVA EN EL DISCURSO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .113

CAPÍTULO 4

LA ARGUMENTACIÓN ANALÍTICA-PRÁCTICA: LA ESTRUCTURA SEMÁNTICA DEL ARGUMENTO  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .115

El esquema semántico de un buen argumento  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .116

La naturaleza de la garantía  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

Trabajos prácticos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .131

Documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137

CAPÍTULO 5

LA ARGUMENTACIÓN RETÓRICA: LAS SECUENCIAS ARGUMENTATIVAS EN EL DISCURSO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..141

El tipo de auditorio  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143

Los acuerdos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .144

Los valores  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146

Los lugares  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148

Los tipos de esquemas argumentativos en el discurso  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149

Trabajos prácticos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .172

Documento  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .178

CAPÍTULO 6

LA ARGUMENTACIÓN DIALÉCTICA-CRÍTICA: ARGUMENTAR PARA RESOLVER CONFLICTOS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .181

¿Cómo se analiza y evalúa un texto argumentativo?  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183

Fases de la discusión dialéctica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189

El decálogo para llevar a cabo una discusión entre personas razonables.

El peligro de las falacias argumentativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199

Las falacias argumentativas: la construcción discursiva de la mentira organizada  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .201

Trabajos prácticos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .227

Documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .229

CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..233

BIBLIOGRAFÍA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..237


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