La argumentación en la enunciación
Este libro ofrece explicación a la propuesta teórico-metodológica para el análisis de los discursos desde la Dinámica Social Enunciativa. El punto de partida es una aproximación socio-enunciativa a los géneros discursivos donde la noción de contexto integrado permite explicar la fusión estrecha que se produce entre las prácticas sociales y los usos del lenguaje en la actividad discursiva.
El apoyo teórico-metodológico es una perspectiva socio-histórica y cultural de base dialógica donde el enunciado es el “lugar común” de encuentro entre la Situación de Comunicación y la Situación de Enunciación lo cual permite dar cuenta de la gran heterogeneidad discursiva. El interés no es pues un estudio sociológico externo de los sujetos sino más bien ver el encuentro de contextos diversos y mixtos en el escenario discursivo o terreno común del enunciado ni la búsqueda de la psicología del sujeto autor o auditor, sino más bien el análisis de la confluencia de valores sociales y culturales diversos en el mismo terreno común. Tampoco se trata de hacer la taxonomía de actos de habla o de esquemas argumentativos utilizados para persuadir sino más bien ver la relación de los procedimientos discursivos con la pluralidad de voces y de puntos de vista que dan cuenta de la estratificación construida en el mismo escenario: el enunciado.
Se ofrecen categorías e instrumentos metodológicos para observar los procedimientos discursivos utilizados en la construcción discursiva de los sujetos (del Ethos discursivo) y para ello también se busca una integración de las tres perspectivas de la argumentación más conocidas, la Analítica-práctica de Toulmin, la Nueva Retórica de Perelman y la Dialéctica-crítica de van Eemeren, con las relaciones de fuerza social que se construyen entre los sujetos discursivos en la dinámica social enunciativa de un género discursivo particular. Los discursos polémicos nos ofrecen un gran escenario para el análisis de las dimensiones –valores, razones y emociones– construidas con un acento especial en una o dos de ellas o bien las tres de manera integrada en el discurso.
|
AutorMaría Cristina Martinez SolisIdentificadores:
|
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
¿Qué hace que una argumentación sea aceptable? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
El lenguaje desde una perspectiva histórico-discursiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
La orientación social del discurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18
Puja entre valores particulares y principios universales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
PRIMERA PARTE
LA RETÓRICA ANTIGUA Y EL ANÁLISIS DEL DISCURSO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21
CAPÍTULO 1
UNA PEQUEÑA HISTORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
Una retórica para defender a los «despojados de sus tierras» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24
Una retórica para enseñar el poder de la palabra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
Una retórica para enseñar la excelencia de lo humano: la armonía y la belleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
Una retórica para buscar la verdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
La retórica y la dialéctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
Documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32
CAPÍTULO 2
LOS GÉNEROS DISCURSIVOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
La clasificación de los antiguos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37
¿Cómo se define un género discursivo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Trabajos prácticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51
Documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51
SEGUNDA PARTE
EL FUNCIONAMIENTO DE LA ENUNCIACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57
CAPÍTULO 3
LA DINÁMICA SOCIAL ENUNCIATIVA DEL DISCURSO Y LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE LOS SUJETOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59
La naturaleza intersubjetiva del enunciado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60
La integración del contexto en el enunciado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60
La doble orientación social enunciativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
La argumentación en la enunciación. Una propuesta integrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Diversidad y complejidad enunciativa: la construcción integral del sujeto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .73
Los actos de habla y la construcción de la identidad discursiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Polifonía y argumentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81
Trabajos prácticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .101
Documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109
TERCERA PARTE
LA ORGANIZACIÓN ARGUMENTATIVA EN EL DISCURSO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .113
CAPÍTULO 4
LA ARGUMENTACIÓN ANALÍTICA-PRÁCTICA: LA ESTRUCTURA SEMÁNTICA DEL ARGUMENTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .115
El esquema semántico de un buen argumento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .116
La naturaleza de la garantía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Trabajos prácticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .131
Documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137
CAPÍTULO 5
LA ARGUMENTACIÓN RETÓRICA: LAS SECUENCIAS ARGUMENTATIVAS EN EL DISCURSO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..141
El tipo de auditorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143
Los acuerdos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .144
Los valores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146
Los lugares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
Los tipos de esquemas argumentativos en el discurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
Trabajos prácticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .172
Documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .178
CAPÍTULO 6
LA ARGUMENTACIÓN DIALÉCTICA-CRÍTICA: ARGUMENTAR PARA RESOLVER CONFLICTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .181
¿Cómo se analiza y evalúa un texto argumentativo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183
Fases de la discusión dialéctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
El decálogo para llevar a cabo una discusión entre personas razonables.
El peligro de las falacias argumentativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
Las falacias argumentativas: la construcción discursiva de la mentira organizada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .201
Trabajos prácticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .227
Documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .229
CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..233
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..237
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión