La arquitectura moderna en Cali: La obra de Borrero Zamorano y Giovanelli

La obra de los arquitectos colombianos Fernando Borrero. Alfredo Zamorano y Renato Giovanelli (Borrero, Zamorano & Giovanelli) ocupa un lugar central en la consolidación de la arquitectura moderna colombiana. Edificios de oficinas, sedes bancarias, casas, clubes testimonian la modernización física de las ciudades colombianas y también de los estilos de vida. Sometidas las formas a un estricto rigor formal, desde los volúmenes. pasando por los distintos elementos hasta los detalles mismos, el principio de orden estuvo a favor de la búsqueda de la pureza constructiva. La sensibilidad frente a las condiciones del sitio se tradujo en distintas estrategias, desde la adopción del esquema compositivo de torres y plataformas, buscando hacer convivir las alturas de las torres modernas con la morfologia urbana existente de los centros urbanos, hasta la exploración de distintas formas de piel para tamizar la luz solar al tiempo que se proveia la ventilación acorde con el clima cálido y húmedo. El libro incluye una contextualización histórica de las condiciones sociales y económicas regionales, asi como de las ideas de la arquitectura moderna y su adopción, para introducir al lector en la obra de estos arquitectos a través de una selección de quince proyectos construidos que permiten comprender y disfrutar los valores de sus obras, ilustradas a través de las imágenes captadas por la lente de Otto Moll González.

ARC006000 ARQUITECTURA > Arquitectos y empresas individuales > General
AMB Arquitectos y estudios de arquitectura
720 Las artes > Arquitectura > Arquitectura

Rodrigo Tascón Barberena

Arquitecto (Universidad del Valle), es uno de los más conspicuos exponentes de la arquitectura moderna en Colombia y Cuba, con obras como el Edificio López (Cali, 1959), Residencias Olano (Cali, 1958), Caja Agraria de Montería (con Rafa Sierra, Montería, 1960), Escuelas de Minas y de Medicina de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba, 1964), Facultad de Arquitectura de la Universidad del Valle (Cali, 1962), Edificio Las Fuentes (Cali), Edificio El Azafrán (Cali, 1991), además de diversas obras resultado de concurso como el Instituto Colombiano del Petróleo (con Jaime Gutiérrez Paz, Pie de Cuesta, Santander, 1991-1993), Icetex (con Jaime Gutiérrez Paz, Cali, 1991-1993). Sus obras han sido incluidas en numerosas publicaciones latinoamericanas y en distintas exposiciones sobre arquitectura colombiana contemporánea. Recibió el I Premio Vallecaucano de Arquitectura Fray Pedro de Herrera por el Edificio El Azafrán y recibió el reconocimiento A toda una Vida de la SCA Valle del Cauca. Fue profesor de Composición y Talleres de Diseño y Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle. El libro La obra de Borrero, Zamorano & Giovanelli es resultado de una investigación de año sabático como profesor de la Universidad del Valle.

TEORÍA—11

LA ARQUITECTURA MODERNA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

EL MOVIMIENTO MODERNO EN AMÉRICA LATINA. . . . . . . . 19

EL MOVIMIENTO MODERNO EN COLOMBIA. . . . . . . . . . . . 23