"La cultura es una lucha política"
Una incómoda cimarrona remece el fuego de la memoria afrodiaspórica. Es la maestra Alicia Camacho Garcés con la lírica cimarrona de su pensamiento cantado, el eco de su maestro Teófilo Roberto Potes y la defensa del legado ancestral africano.
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AutorAlicia Camacho GarcésIdentificadores:
La autora de este libro encarnó su vida en la incansable lucha por la conciencia histórica del pueblo negro del Pacífico colombiano. Fue militante comunista, vinculada al M-19 y al proceso Constituyente de finales de los años ochenta, lo que la llevó a participar en diversas actividades político-culturales organizadas por el Partido Comunista, tales como el Festival de la Canción Mensaje en Jamundí, y el Festival Internacional de Música realizado por el periódico Voz en Bogotá y Cali. Gracias a las enseñanzas de su maestro Teófilo Roberto Potes, la «Caracola» se transformó en una comprometida activista cultural, en defensa del legado africano que valoraba como prueba histórica de la enorme riqueza y sabiduría de su pueblo. Fue además la primera mujer musulmana del proceso islámico en Buenaventura, desde los años sesenta, movilizada por su conciencia sobre el anquilosado racismo colonial que encontraba incluso en las filas de la izquierda. A partir de aquella época logró tener contacto con movimientos emblemáticos de la lucha negra y desarrollar una profunda conciencia afrodiaspórica y afroepistémica. Tras su muerte, en noviembre de 2017, la cristalización de su pensamiento político se encuentra en el registro de sus incontables entrevistas testimoniales y en la lírica cimarrona de sus composiciones folclóricas, que constituyen un patrimonio mayoritariamente inédito reunido en la presente edición. |
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Editado porLorena Ardito AldanaIdentificadores:
Música, socióloga y doctora en Estudios Latinoamericanos. Coordinadora del Archivo Digital Alicia Camacho Garcés <La Caracola> e integrante del Grupo de Estudios <La Caracola>. |
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Editado porMauricio Fidel CamachoIdentificadores:
Trabajador portuario e investigador vivencial afrobonaverense, custodio del legado de la maestra Alicia Camacho Garcés en el Archivo Digital Alicia Camacho Garcés <La Caracola>, e integrante del Grupo de Estudios <La Caracola>. |
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Editado porMichael Birenbaum-QuinteroIdentificadores:
Profesor titular de Musicología y Etnomusicología, afiliado de Estudios Latinoamericanos y Estudios Afroamericanos de la Universidad de Boston, e integrante del Grupo de Estudios <La Caracola> |
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CONTENIDO
Para despertar la conciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Una mujer muy rebelde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
I. “DE BUENAVENTURA VENGO”
23
Una infancia muy inquieta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Para llegar al charco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
«Vos no vas a estudiar, vos vas a ser sirvienta» . . . . . . . . . . . . 29
Cali . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Racismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
Maternidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Mi madre me espera en el cielo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Lecho de muerte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Viajeros en el tiempo y en el espacio . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
II. LO QUE EL PUEBLO SABE
43
Teófilo escuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
La humildad de un referente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Recordando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
Acuarelas y Los de la Bahía de la Cruz. . . . . . . . . . . . . . . . 55
El problema económico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Empecé a cantar y a bailar nuestra música . . . . . . . . . . . . . . 64
Investigando nuestras danzas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
La marimba tiene su misterio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
Investigando nuestras raíces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
Misas folclóricas y el carnaval avergonzado . . . . . . . . . . . . . 73
Formas de la oralidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Mestizaje, memoria y el saber de nuestros pueblos . . . . . . . . . 78
Saberes ancestrales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Un mal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
Desprestigio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
Los Canchimalos, Los Canchimalitos y la enfermedad de Teófilo . . 86
Otra vez la muerte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Una deuda histórica del pacífico colombiano . . . . . . . . . . . . 89
Los Caracoles Cantores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
Cosas que tengo que decir sobre el folclor . . . . . . . . . . . . . . 94
Música y legado afro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .101
III. CANCIONES MENSAJE
105
Río Tapaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .107
«No siga haciendo esas canciones que la van a matar» . . . . . . .111
Luis Carlos Galán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .115
Empezaron a combatirme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .118
Mar y pueblo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .125
El despertar de mi pueblo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127
La constituyente y el revolcón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129
¿Canciones mensaje? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .136
Colombia pide paz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137
El hippie siguiéndome hasta Bogotá . . . . . . . . . . . . . . . . .139
La casa de la cultura: de vuelta a la lucha cultural . . . . . . . . . .141
IV. EL ISLAM COMO MILITANCIA
147
La lucha desde el Islam. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149
Primer encuentro de comunidades negras . . . . . . . . . . . . . .151
El Islam no es de nadie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155
Las cosas han cambiado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .156
Reeducarnos, tener una economía propia . . . . . . . . . . . . . .159
Dos caras de las luchas negras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .160
Avergonzarse del pasado histórico . . . . . . . . . . . . . . . . . .161
Satanización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .163
¿Terroristas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .164
Mi fe yo la vivo a diario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .165
V. UNA CONCIENCIA CIMARRONA
167
¿Descubrimiento de qué?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .169
Manque mi amo me mate a la mina no voy . . . . . . . . . . . . .173
Quibdó. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .179
Festival Petronio y una ruta por Colombia . . . . . . . . . . . . . .180
La toma de conciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .190
El folclor como lucha política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .192
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Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
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