La educación popular en voces de mujeres



Impreso bajo demanda
COP $122,693
Libro impreso
COP $63,000
Libro electrónico (PDF)
COP $45,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $48,000

En el campo de la educación popular, muy pocos estudios se preguntan por las subjetividades de quienes día a día hacen la educación popular. Escrito de manos de sus propias protagonistas, este libro es producto de una investigación que buscó identificar y potenciar las diversas capacidades personales que un grupo de educadoras populares ponen en marcha para no perder las esperanzas y continuar en el camino de la búsqueda de la transformación social. El estudio se basa en nueve relatos de vida, elaborados y sistematizados por las mismas educadoras populares, desde la perspectiva de sistematización del Grupo de Educación Popular de la Universidad del Valle.

La reflexión y el análisis de dichos relatos pretenden fortalecer el trabajo comunitario de educadoras populares comprometidas con las luchas de las organizaciones a las cuales acompañan; buscan, además, potenciar el quehacer de sujetos sociales concretos que construyen, en el día a día, la historia actual de la educación popular en Colombia; igualmente, se proponen fortalecer el diálogo entre instituciones académicas y organizaciones comunitarias interesadas en el tema.  

La investigación fue promovida por la Red de Educación Popular (REDEP), que agrupa organizaciones comunitarias de Cali y el departamento del Cauca, y apoyada por la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL). 

No Related Posts

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
JB Sociedad y cultura: general
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Miryan Zúñiga Escobar

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-5836-9650
Biografía:

Doctora en Sociología Educativa de University of Southern California (Estados Unidos). Maestra normalista. Profesora distinguida (2005) y emérita (2015) de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Fundadora e integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular y del Centro Estudios de Género de la misma universidad. Asesora de la UNESCO, la OEA y del Ministerio de Educación de Colombia. Jurado de premios nacionales e internacionales en educación. Participante activa de la Red de Educación Popular. Educadora popular por convicción y compromiso.







Autor

Rocío Gómez Zuñiga

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Edilson Monroy Machado

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-7799-5446
Biografía:

Licenciado en Educación Popular de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Comunicador popular independiente. Desde el Kolectivo El Andarín ha acompañado a diversos grupos sociales en la dinamización de procesos de comunicación popular y a varias comunidades indígenas del departamento del Cauca (Colombia) en el fortalecimiento pedagógico de experiencias de educación propia.







Autor

Angie Pino Narváez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID
Biografía:

Campesina del Macizo colombiano. Tecnóloga en cámara y fotografía para cine. Estudiante de Ciencia Política y también de Diseño Gráfico en la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia). Integrante de Actoría Social Juvenil, con experiencia de trabajo en el campo de la educación popular y en particular en procesos de comunicación comunitaria.







Autor

Paola Andrea Caicedo Jiménez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID
Biografía:

Licenciada en Educación Popular de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Coordinadora Pedagógica del Centro Solidaridad La Esperanza (CESOLES) localizado en Cali. Experiencia de más de diez años en procesos pedagógicos comunitarios desde la educación no formal con niñas, niños, jóvenes y familias.







Autor

Faviola Arciniegas Ramírez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID
Biografía:

Licenciada en Idiomas, Magíster en Educación desde la Diversidad. Docente de educación básica y media desde hace ventidós años, con seis años de trabajo en educación popular con Actoría Social Juvenil.







Autor

Maria Elena Moreno García

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID
Biografía:

Trabajadora social de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y artista plástica del Instituto Departamental de Bellas Artes (Cali, Colombia). Representante legal y directora de la Fundación Nacederos (Cali, Colombia). Educadora popular desde 1988, ha acompañado el desarrollo comunitario en zonas rurales y urbanas de los departamentos colombianos de Cauca y Valle, y promovido liderazgos e implementado estrategias para la promoción de niños, jóvenes, mujeres y hombres comprometidos con la vida.







Autor

Fulvia Salazar Gómez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID
Biografía:

Campesina de La Vega (Cauca, Colombia), ingeniera agrónoma de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), licenciada en Ciencias Sociales y magíster en Educación Popular de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia). Docente de la I.E. Madre de Dios (Piendamó, Cauca, Colombia), integrante de Actoría Social Juvenil y de la Comisión de DDHH de ASOINCA. Participante en procesos de investigación en Unicauca en convenio con la CLACSO-Eje de inclusión laboral.







Autor

Yohana Alarcón Valdés

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID
Biografía:

Educadora popular. Licenciada en Ciencias Sociales. Magíster en Educación: Desarrollo Humano. Codirectora del Centro Comunitario Yira Castro (Cali, Colombia). Experiencia en proyectos pedagógicos, sistematización de experiencias y asesoría de trabajos de grado en educación popular. Coautora del Modelo Educativo “Resignificar la vida un camino hacia la Paz”, dirigido a desmovilizados y comunidades afectadas por el conflicto armado, desde la educación popular y el bioaprendizaje.







Autor

Raúl Collazos Ardila

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID
Biografía:

Campesino y educador popular. Emprendedor social de ASHOKA. Cofundador de la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil. Fundador, animador y acompañante del colectivo Actoría Social Juvenil. Facilitador en el diseño e implementación de modelos innovadores de educación sustentados en pedagogías emancipadoras y apoyados en metodologías de investigación participativa, para el fortalecimiento de redes sociopedagógicas, entidades públicas y privadas, instituciones educativas y organizaciones sociales y comunitarias.




Contenido

Presentación13

CAPÍTULO I

Nuestro propósito de estudio

Rocío Gómez Zúñiga y Miryam Zúñiga Escobar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

CAPÍTULO 2

“MI VIDA COMO EDUCADORA POPULAR”

Introducción

Rocío Gómez Zúñiga y Miriam Zúñiga Escobar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

¡Volver al pasado pa’ seguir caminando!

Edilson Monroy Machado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

Una joven campesina en el macizo colombiano

Angie Pino Narváez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

En la montaña… mi vida Caminando por la vida

Faviola Arciniegas Ramírez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

La familia, la educación, el arte y el amor en los caminos hacia la educación popular

María Elena Moreno García. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

Mi experiencia personal: un taller de vida y de sueños

Fulvia Salazar Gómez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109

Mi experiencia como educadora popular: un camino hecho en comunidad
Yohana Alarcón Valdés. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Se buscan pies con ganas de hacer caminos
Raúl Collazos Ardila. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
Esa es la vida: la pasión por el trabajo comunitario. Relato de vida de Judith Mulford
Rocío Gómez Zúñiga y Miryam Zúñiga Escobar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
Reflexiones en perspectiva
Rocío Gómez Zúñiga y Miryam Zúñiga Escobar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
CAPÍTULO 3HACIA UNA INTERPRETACIÓN DE LOS RELATOS DE VIDA
Introducción 
Rocío Gómez Zúñiga y Miryam Zúñiga Escobar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
Capacidad para empoderarse y empoderar a los individuos y colectividadesRocío Gómez Zúñiga y Miryam Zúñiga Escobar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217

La disposición para configurar y fortalecer su identidad personal como educadora popular y la de su comunidad de trabajoAngie Pino Narváez y Yohana Alarcón Valdés. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225

Compromiso para disoñar con la comunidad futuros posiblesPaola Caicedo Jiménez, Raúl Collazos Ardila y Fulvia Salazar Gómez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231

Capacidad para desarrollar habilidades socialesFaviola Arciniegas Ramírez y Fulvia Salazar Gómez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
La Educación Popular como proyecto político y pedagógicoYohana Alarcón Valdés y Edilson Monroy Machado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
Sentido general de los núcleos temáticosLos autores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
CAPÍTULO 4Potenciación: aprendizajes  y proyeccionesDialogando sobre el horizonte de la Educación PopularLos autores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
Y nuestras conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271

Publicaciones relacionadas