La imaginación creadora afrodiaspórica.
La imaginación creadora afrodiaspórica es el segundo volumen de la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales. Es una obra ensayística que refleja un proceso de desalienación psíquica y de descolonización que pone en cuestión los estereotipos dominantes, para construir una visión del ciudadano lúcido y creador con una mente curiosa y con un interés profundo por entender la existencia desde la perspectiva política,jurídica, sociológica y artística. El texto propone una metodología afrocentrada para dar cuenta del ser en todas sus perspectivas, desde la filosofía muntú y desde los principios del ubuntú.
Este proyecto editorial de las ciencias sociales afrocolombianas no será en vano si los lectores indistintos de la Biblioteca se atreven a elucidar una ontoepistemología de la diáspora africana en Colombia, escrita por subjetividades reflexionantes afros; pues, siempre fuimos visibles, tú me invisibilizaste… ahora es tiempo de que te pongas en nuestro lugar… Escúchanos desde el marco de la igualdad y la tolerancia que estas ideas aquí contenidas puedan darte, estimado lector…
Dr. William Mina Aragón, profesor Universidad del Cauca
La Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales representa un logro enorme de corte político-epistémico en la medida que comienza a codificar la producción intelectual escrita de uno de los más importantes escenarios de pensamiento y política negra, del rico y diverso mundo afrocolombiano, desde su costa Caribe y la gran comarca del Pacífico, hasta los valles interandinos, los territorios afroandinos y afroamazónicos, y los espacios urbanos de la afrocolombianidad.
Dr. Agustín Laó-Montes, profesor Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.)
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AutorWilliam Mina AragónIdentificadores:
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CONTENIDO
BIBLIOTECA AFROCOLOMBIANA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. . . . . . . . . . . . . . 11
PRÓLOGO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
PRIMERA PARTE
CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN
CAPÍTULO 1
LA CAPACIDAD CREADORA AFRODIASPÓRICA. . 47
CAPÍTULO 2
CREATIVIDAD E IMAGINARIO SOCIAL AFRO. .61
CAPÍTULO 3
LOS FRENTES DE LA CREATIVIDAD AFROCOLOMBIANA (1991-2013). .75
CAPÍTULO 4
RAÚL G. CUERO: CUESTIÓN ÉTNICA Y CREATIVIDAD CIENTÍFICA. . . . . . . . . . . 87
CAPÍTULO 5
POR UNA HISTORIOGRAFÍA AFRODIASPÓRICA DESCOLONIAL. . .97
SEGUNDA PARTE
IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD
CAPÍTULO 6
EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL. . . . . . . . . 105
CAPÍTULO 7
EL PENSAMIENTO AFRICANO . . . . . . . . . . 115
CAPÍTULO 8
ÁFRICA Y NOSOTROS. . 121
CAPÍTULO 9
AFRICANIDAD, INDIANIDAD Y MULTICULTURALIDAD. . . . . . . . . . . . . 131
CAPÍTULO 10
IDENTIDAD Y DIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. . . . . . . . . . . . . . 141
TERCERA PARTE
DERECHOS HUMANOS Y TERRITORIO
CAPÍTULO 11
LOS DERECHOS HUMANOS: ENTRE LA TRADICIÓN AFRICANA Y LA CULTURA OCCIDENTAL. 159
CAPÍTULO 12
DERECHOS HUMANOS AFROCOLOMBIANOS: INVISIBILIDAD E INCLUSIÓN. 177
CAPÍTULO 13
DERECHOS HUMANOS: TERRITORIO, CONFLICTO Y DESPLAZAMIENTO. . . . . . . . 187
CAPÍTULO 14
DESARROLLO, ECOLOGÍA MUNTU Y GLOBALIZACIÓN. . 197
CUARTA PARTE
ARTE Y LITERATURA
CAPÍTULO 15
LOS MARGINADOS DEL PACÍFICO. . . . . . . . 207
CAPÍTULO 16
LA JUSTICIA CONTRA LOS AFROS. . . . . . . . 211
CAPÍTULO 17
EL IDEAL ESTÉTICO DE LOS AFROS. . . . . . . 215
CAPÍTULO 18
UN CANTO POÉTICO AFRO. 219
CAPÍTULO 19
BENKOS BIOHÓ: REMEMBRANZAS DE UN HÉROE AFROCOLOMBIANO. . . . . . . . . . . 233
CAPÍTULO 20
POESÍA E IDENTIDAD EN MARÍA TERESA. . 241
QUINTA PARTE
POLÍTICA Y MOVIMIENTOS SOCIALES
CAPÍTULO 21
NEGRITUDES E INDEPENDENCIA . . . . . . . . 249
CAPÍTULO 22
LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD: LOS HÉROES AFROS DE LA INDEPENDENCIA. . . . . 255
CAPÍTULO 23
LAS GESTAS DEL AFRO POR LA LIBERTAD.. . . . 263
CAPÍTULO 24
LUTHER KING Y MALCOLM X. . . . . . . . . . 273
CAPÍTULO 25
EL INTELECTUAL AFRODIASPÓRICO. . 279
CAPÍTULO 26
BARACK OBAMA: POR UN NUEVO LIDERAZGO AFROAMERICANO. . . . . . . . . . . . . . . 291
CAPÍTULO 27
EL LIDERAZGO POLÍTICO AFROCOLOMBIANO EN EL SIGLO XX. . . . . . . . . . . . . . . . 299
CAPÍTULO 28
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL PROYECTO POLÍTICO AFRODIASPÓRICO. . . . . . . . . . 305
EPÍLOGO. 323
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Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
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