La obra musical de Agustín Payán Arboleda (1890-1969)

Adaptaciones para trío andino colombiano


Libro impreso
COP $76,000
Libro electrónico (PDF)
COP $54,000

Este libro es resultado del proyecto de investigación Música, nación y región: El caso de Agustín Payán Arboleda en el Valle del Cauca (código CI-9065), realizado por Fabio Salazar Orozco, Jaime Andrés Ruiz García y Paula Andrea Zabala García, profesores de la Licenciatura en Música de la Universidad del Valle sede Buga, quienes conforman el grupo de investigación Prácsomus.

El proyecto de investigación tuvo como eje central analizar las construcciones de identidad nacional que encierran los diferentes factores del quehacer musical, académico y personal del compositor vallecaucano Agustín Payán Arboleda (1890-1969), que influyeron en los aspectos estéticos, formativos, interpretativos y culturales de la región. Se estudió la vida y obra del maestro, su entorno sociocultural y su estética compositiva dentro de los contextos de la música nacionalista de su época.

Se presentan ocho de sus obras adaptadas para el formato musical de trío andino colombiano, con lo que se pretende contribuir a expandir el repertorio de la música andina de la primera mitad del siglo XX. Este documento puede ser de interés para docentes, músicos, estudiantes y melómanos, quienes pueden encontrar en la obra de Payán Arboleda una variedad en los aires que están presentes en sus composiciones.

No Related Posts

MUS000000 MÚSICA > General
AV Música
780 Las artes > Música > Música



Autor

Fabio Salazar Orozco

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0600-3726
Biografía:

Profesor asistente de la Universidad del Valle adscrito al programa de Licenciatura en Música de la sede Buga, donde se encarga de la Cátedra de Guitarra de la Escuela de Música.

Realizó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad del Valle bajo la dirección del maestro Clemente Díaz; posteriormente realizó estudios de Maestría en Filosofía en la misma institución, profundizando en la estética del arte. En su formación como guitarrista, participó de clases magistrales con los maestros Eduardo Fernández (Uruguay), Shin-Ichi Fukuda (Japón), Judicaël Perroy (Francia) y Pavel Steidl (República Checa).

Alterna su labor pedagógica e investigativa con recitales y conciertos deguitarra ofrecidos en distintos auditorios del país, y con su participación en eventos musicales como el Festival de Música Colombiana Mono Núñez (Ginebra, Valle del Cauca), Festival de Música Colombiana de Hato Viejo Cotrafa (Bello, Antioquia), Festival del Pasillo (Aguadas, Caldas), Segundo Festival de Guitarra Clásica Compensar (Bogotá), Primer Encuentro de Guitarras de Colombia organizado por la Comunidad Guitarrística Colombiana (Zipaquirá, Cundinamarca), Segundo Festival de Guitarristas y Compositores de Guitarra Latinoamericanos (Pasto, Nariño) y en el Primer Festival Internacional de Guitarra de la Universidad del Atlántico (Barranquilla). Fungió como jurado en el Festival Internacional de Guitarra de Albania.

Es organizador y director del Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Buga (Valle del Cauca).







Autor

Paula Andrea Zabala García

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-1666-0914
Biografía:

Docente hora cátedra de la Licenciatura en Música de la Universidad del Valle sede Buga, desde el año 2016 en el área de Pedagogía Musical. Licenciada en Música de la Universidad del Valle, graduada en el año 2008. Máster en Artes, especialidad Musicología, de la Universidad de París 8 (Vincennes Saint-Denis) en Francia, obteniendo su título en el año 2015. Actualmente es estudiante del Doctorado en Música, campo Educación Musical, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado en diferentes academias musicales en la ciudad de Cali, fue docente del Instituto Popular de Cultura y del Liceo Francés Paul Valéry de Cali.







Autor

Jaime Andrés Ruiz García

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-4100-9100
Biografía:

Profesor ocasional tiempo completo, docente de apoyo y coordinador del área de musicología del programa de Licenciatura en Música de la Universidad del Valle, sede Buga. Magíster en Historia y licenciado en Música de la misma universidad. Coinvestigador del grupo de estudio en Prácticas Sonoras y Musicales (Prácsomus) de la Universidad del Valle sede Buga, con el que se ha presentado como ponente en el segundo y tercer Congreso de Investigación en Música del Banco de la República en Cali (2017 y 2019, respectivamente) y en el XIV Congreso Internacional de Música Popular IASPM-AL Medellín (2021). Su campo de acción en la investigación se centra en las músicas populares en Buga y el Valle del Cauca en el siglo XX.




CONTENIDO

PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  13

COMENTARIOS SOBRE LAS ADAPTACIONES REALIZADAS PARA TRÍO ANDINO COLOMBIANO . . . . . . . . . . . .  15

PARTITURAS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   17

Licenia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   19

Cerriteño  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   29

Serenata aldeana  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   41

Cuchicheo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   53

Lombra  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  63

De mi cosecha  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   75

Emilia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   87

Ojos gitanos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   97

REFERENCIAS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  107



Publicaciones relacionadas