La pintura de María Fernanda Cuartas: Al otro lado del espejo
|
AutorMaría Antonieta Gómez GoyenecheIdentificadores:
Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada (Universidad de Granada-España); Doctora y Magíster en Literatura (Universidad Javeriana de Bogotá); Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura comparada, título homologado por el Ministerio de Educación y Cultura de Madrid-España. Profesora e investigadora desde el año 1991, en el área de teorías literarias, de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, a nivel de la Licenciatura en Literatura y de la Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana, donde ha ejercido, igualmente, cargos administrativos. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Contenido
INTRODUCCIÓN .......................................................................................... 15
Capítulo 1
EL MUNDO DE MARÍA FERNANDA CUARTAS: SEMBLANZAS DE UN PASADO .......................................................................................... 21
Una estirpe de empresarios vinícolas y comerciantes ..........................................................................................22
De la “Casita de Belén”, al hogar del abuelo Ovidio .......................................................................................... 26
Primeros pasos en su formación ..........................................................................................33
Otros ámbitos familiares..........................................................................................37
Al otro lado del espejo: en el oficio de pintar ..........................................................................................39
Capítulo 2
EXPERIMENTACIONES EN LA MODERNIDAD ..........................................................................................43
Reminiscencias ..........................................................................................43
Incursión en el arte abstracto ..........................................................................................53
Capítulo 3
REPRESENTACIONES SOBRE INEQUIDAD
DE GÉNERO EN RELACIONES DE PAREJA ..........................................................................................71
Encuentro fundacional y encuadre vincular ..........................................................................................75
Des-encuentros y disolución de un amor .......................................................................................... 78
Relaciones de género inequitativas ..........................................................................................87
Pacto denegativo de las parejas
y construcción de la individualidad ..........................................................................................87
El amor en la inequidad de género ..........................................................................................90
Encuadre histórico en las relaciones de pareja ..........................................................................................93
De las creencias a las ideas en torno a la mujer ..........................................................................................103
Capítulo 4
LAS MÚLTIPLES VIOLENCIAS ..........................................................................................113
Post mortem: La República de siempre ..........................................................................................114
No más ..........................................................................................119
Bendiciones de Dios que el hombre
convierte en maldición ..........................................................................................123
Datos sociales y estadísticos sobre la violencia ..........................................................................................129
Contexto artístico ..........................................................................................134
Algunas instancias históricas en
torno al arte y la violencia ..........................................................................................134
Violencia y función del arte
en la aisthesis y en la catharsis ..........................................................................................143
Capítulo 5
EN TORNO AL DESPOJO DEL ROSTRO ..........................................................................................151
De la obsesión fisiognómica por el rostro a su negación pictórica ..........................................................................................151
Sobre la fisonomía del rostro y el carácter ..........................................................................................151
Historia del rostro en el arte:
algunas instancias y correlaciones..........................................................................................164
Formas simbólicas del rostro y del no rostro ..........................................................................................176
El mundo o no de la cabellera ..........................................................................................180
Los tocados ..........................................................................................189
Presencia o ausencia de ojos ..........................................................................................198
La boca y su lenguaje corporal ..........................................................................................206
Cabezas masculinas con coronilla plana ..........................................................................................217
Cabezas desvanecidas y rotas ..........................................................................................220
Acéfalos ..........................................................................................223
Otras estrategias en la negación del rostro ..........................................................................................225
Capítulo 6
OTRAS COLECCIONES Y OBRAS ..........................................................................................233
Un día en la vida de Raquel ..........................................................................................233
La madre historia es mujer.
Pariendo al destino y al pasado ..........................................................................................243
Meninas ..........................................................................................256
La inquietud del ángel ..........................................................................................260
Simplicidad del ser ..........................................................................................269
Ella ..........................................................................................273
EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS ..........................................................................................277
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
NACIONALES E INTERNACIONALES ..........................................................................................283
LISTADO DE OBRAS ..........................................................................................288
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..........................................................................................295
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión