La pintura de María Fernanda Cuartas: Al otro lado del espejo



Libro electrónico (PDF)
COP $99,000
Libro impreso
COP $138,000
La producción creativa de María Fernanda Cuartas, actualmente una de las artistas relevantes de la región vallecaucana en el suroccidente de Colombia, ha tenido acogida y comentarios, ante todo, por parte de curadores y críticos en el exterior, donde encuentra una significativa recepción. Dentro de la enorme veta de posibilidades investigativas sobre creadores emergentes en el país, este es el primer libro en torno a esta artista que surge en su propio contexto, dirigido tanto a público especializado como general, el cual partió de la inquietud frente al despojo del rostro en sus obras, qué lo motiva, las problemáticas de la existencia individual y social que se filtran tras semejante trastocamiento anulativo de los rasgos faciales, que da la sensación de que avanzamos hacia una sintomática despersonalización en los últimos tiempos, y el vínculo con la pintura occidental, entre otras dimensiones abordadas en este estudio.

No Related Posts

POE001000 POESÍA > Antologías (múltiples autores)
DNT Antologías: general
DCQ Antologías poéticas (varios poetas)
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica



Autor

María Antonieta Gómez Goyeneche

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2305-5066
Biografía:

Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada (Universidad de Granada-España); Doctora y Magíster en Literatura (Universidad Javeriana de Bogotá); Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura comparada, título homologado por el Ministerio de Educación y Cultura de Madrid-España. Profesora e investigadora desde el año 1991, en el área de teorías literarias, de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, a nivel de la Licenciatura en Literatura y de la Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana, donde ha ejercido, igualmente, cargos administrativos.




Contenido

INTRODUCCIÓN .......................................................................................... 15

Capítulo 1

EL MUNDO DE MARÍA FERNANDA CUARTAS: SEMBLANZAS DE UN PASADO .......................................................................................... 21

Una estirpe de empresarios vinícolas y comerciantes ..........................................................................................22

De la “Casita de Belén”, al hogar del abuelo Ovidio .......................................................................................... 26

Primeros pasos en su formación ..........................................................................................33

Otros ámbitos familiares..........................................................................................37

Al otro lado del espejo: en el oficio de pintar ..........................................................................................39

Capítulo 2

EXPERIMENTACIONES EN LA MODERNIDAD ..........................................................................................43

Reminiscencias ..........................................................................................43

Incursión en el arte abstracto ..........................................................................................53

Capítulo 3

REPRESENTACIONES SOBRE INEQUIDAD

DE GÉNERO EN RELACIONES DE PAREJA ..........................................................................................71

Encuentro fundacional y encuadre vincular ..........................................................................................75

Des-encuentros y disolución de un amor .......................................................................................... 78

Relaciones de género inequitativas ..........................................................................................87

Pacto denegativo de las parejas

y construcción de la individualidad ..........................................................................................87

El amor en la inequidad de género ..........................................................................................90

Encuadre histórico en las relaciones de pareja  ..........................................................................................93

De las creencias a las ideas en torno a la mujer ..........................................................................................103

Capítulo 4

LAS MÚLTIPLES VIOLENCIAS ..........................................................................................113

Post mortem: La República de siempre ..........................................................................................114

No más ..........................................................................................119

Bendiciones de Dios que el hombre

convierte en maldición ..........................................................................................123

Datos sociales y estadísticos sobre la violencia ..........................................................................................129

Contexto artístico ..........................................................................................134

Algunas instancias históricas en

torno al arte y la violencia ..........................................................................................134

Violencia y función del arte

en la aisthesis y en la catharsis ..........................................................................................143

Capítulo 5

EN TORNO AL DESPOJO DEL ROSTRO ..........................................................................................151

De la obsesión fisiognómica por el rostro a su negación pictórica ..........................................................................................151

Sobre la fisonomía del rostro y el carácter ..........................................................................................151

Historia del rostro en el arte:

algunas instancias y correlaciones..........................................................................................164

Formas simbólicas del rostro y del no rostro ..........................................................................................176

El mundo o no de la cabellera ..........................................................................................180

Los tocados ..........................................................................................189

Presencia o ausencia de ojos ..........................................................................................198

La boca y su lenguaje corporal ..........................................................................................206

Cabezas masculinas con coronilla plana ..........................................................................................217

Cabezas desvanecidas y rotas ..........................................................................................220

Acéfalos ..........................................................................................223

Otras estrategias en la negación del rostro ..........................................................................................225

Capítulo 6

OTRAS COLECCIONES Y OBRAS ..........................................................................................233

Un día en la vida de Raquel ..........................................................................................233

La madre historia es mujer.

Pariendo al destino y al pasado ..........................................................................................243

Meninas ..........................................................................................256

La inquietud del ángel ..........................................................................................260

Simplicidad del ser ..........................................................................................269

Ella ..........................................................................................273

EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS ..........................................................................................277

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

NACIONALES E INTERNACIONALES ..........................................................................................283

LISTADO DE OBRAS ..........................................................................................288

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..........................................................................................295


Publicaciones relacionadas