Lo cero punto cero (0.0)

Máquinas para educar y pensar a mano


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Libro impreso EN PRENSA
Este libro expone un conjunto de alternativas para usar y crear máquinas de enseñanza hoy. Los computadores, los teléfonos móviles y una amplia variedad de automatismos electrónicos, parecen ofrecer generosas posibilidades educativas que, sin embargo, no se compadecen con los resultados que a lo largo y ancho del mundo se derivan de su acelerada incorporación en las aulas y las casas. Lo 0.0 (lo cero punto cero): máquinas para educar y pensar a mano no es más que una invitación a reorganizar el modo como nos hemos venidos enfocando en el uso de las tecnologías en educación. Es, en pocas palabras, una invitación a correr nuevos riesgos moderando nuestra confianza más bien ilusionada en la automatización. Usemos la automatización tecnológica para desautomatizar la educación. Y este libro compendia precisamente algunas experiencias y modos de hacerlo.

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EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Rocío Gómez Zúñiga

Identificadores:
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ORCID https://orcid.org/0000-0003-3077-3533
Biografía:

Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia). Profesora titular de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la misma universidad. Participante activa de la Red de Educación Popular. Educadora popular por convicción y compromiso.







Autor

Julián González Mina

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

SOBRE ESTE LIBRO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

PARTE I

DEL HECHO AL DICHO

CAPÍTULO 1

PRESENTACIÓN: CRISIS DE APRENDIZAJE Y MÁQUINAS DE EDUCAR  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Desear mejor  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

Algo no está bien: crisis de aprendizaje  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

¿Entonces las máquinas pueden salvarnos?  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

Quizás la clave no está en las máquinas sino en la idea que tenemos de máquinas de enseñanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

Lecciones de la pandemia, nuevas máquinas e inteligencia artificial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

Estudios recientes sobre el porvenir tecnoeducativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70

Empecemos a repensar las máquinas de enseñar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

CAPÍTULO 2

NO SON LAS MÁQUINAS: ES LO QUE INVERTIMOS EN ELLAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

CAPÍTULO 3

¡DESAUTOMATIZAR, POR FAVOR!  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

Traicionar al libro, la más económica y eficaz máquina educativa de la historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120

El libro: esa poderosa máquina  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125

Skinner reimagina y extiende el libro de texto como máquina de enseñanza: una compleja tentativa de automatización de la escuela  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133

Otra economía y otros criterios de eficacia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176

PARTE 2

DEL DICHO AL HECHO

CAPÍTULO 4

PRIMERA MÁQUINA 0.0: MI BIBLIO ES UNA NAVE, O DE LAS PLATAFORMAS COMO MÁQUINAS DE DESAUTOMATIZACIÓN EDUCATIVA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185

Una plataforma permite crear todo tipo de derivaciones: aplicaciones 0.0 y exoprogramas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188

La máquina 0.0 (Mi Biblio es una Nave) y algunos de sus exoprogramas y aplicaciones 0.0  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215

La aplicación 0.0 WhatsAtar: sentido de la orientación y teléfonos móviles exoprogramados  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  220

Juegos D’Mentes  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230

Capturar y leer el espacio  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235

Tecnogliese de aguda observación (TGAO)  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238

CAPÍTULO 5

SEGUNDA MÁQUINA 0.0: LAS APLICACIONES 0.0  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253

Aplicaciones 0.0: algunos ejemplos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281

Sobre las plataformas 0.0 en Semilleros TIC  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303

CAPÍTULO 6

LOS MUSEOS COMO ENSAMBLES  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309

Los museos interactivos de ciencia y tecnología como ensambles de automatismos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 310

Estaciones recargadas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  336

CAPÍTULO 7

TERCERA MÁQUINA: ENSAMBLES 0.0  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  387

Parche Tech: conjunto de ensambles  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 389

CAPÍTULO 8

CUARTA MÁQUINA: LAS MÁQUINAS 0.0  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 405

Dos relatos sobre futuras máquinas 0.0  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 406

CAPÍTULO 9

A MANERA DE CIERRE: PENSAR LA POETRY Y LOS PROTOCOLOS QL Y MDA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 417

REFERENCIAS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 431

ÍNDICE ANALÍTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 449


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