Los placeres perdidos y lo que queda del paraíso

Impreso bajo demanda

Sobre esta obra el escritor Edmundo Valadés escribió: "Novela de sátira delirante, desenfrenada y poética, Los placeres perdidos se propone bajarle los calzones a una sociedad conservadora e hipócrita y a la ciudad que la cobija, Cali, una de las ciudades más eróticas y gozonas del mundo. La ciudad de Cali que nos presenta el autor semeja una Sodoma y Gomorra en la cual Adolfo Montaño-Vivas, una especie de ángel extraviado en la tierra y un hombre del renacimiento que domina todas las artes, personaje central de la historia, se enfrenta a unos cuantos imbéciles que están convencidos de ser los justos bíblicos a quienes corresponde la potestad de oprimir y eliminar a la gran masa de los criminales, los pervertidos y los violentos, o sea los diferentes. Quizás esta obra podría incluirse en la tradición picaresca, de una picaresca trascendental, al lado de Rabelais, que sirve para plantear las preguntas esenciales ante lo extraño de la vida".

Adolfo Montaño-Vivas es sin duda uno de los personajes más atractivos de la literatura contemporánea, un espíritu tan transparente y particular como el famoso Ignatius Reilly de La conjura de los necios.

La ciudad de Cali en esta obra aparece en todo su esplendor, pero aquí no con las limitaciones culturales maniqueas que plantea Andrés Caicedo, sino con una riqueza de matices que convierten al territorio en un sitio de pusiones universales. La Universidad del Valle, las calles violentas, la salsa, el paisaje, la multiplicidad de tipos humanos presentados en esta obra convierten la lectura en un auténtico carnaval en el que están presentes las mejores manifestaciones del espíritu humano.

ART000000 ARTE > General
AB Artes: aspectos generales
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica

Marco Tulio Aguilera Garramuño

Marco Tulio Aguilera Garramuño

Licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle. Premios de Novela José Eustasio Rivera en Colombia y Bellas Artes en México. Finalista de los premios Alfaguara y Planeta. Sus cuentos han recibido los más importantes premios. Sus libros Cuentos para después de hacer el amor y su novela Breve historia de todas las cosas han sido considerados clásicos de la literatura colombiana. El autor reside en México desde hace 46 años. En la actualidad trabaja en la Editorial de la Universidad Veracruzana.

INDICE

PRIMERA PARTE

13

I. Presentación del frenáptero y de su equipo de cazador metafísico. Sueños de un

novelista que quiere comprar piano. El espinoso asunto de las seducciones.   .   .   .   . 15

II. Manual práctico del suicida doméstico. La organización calabaza No. Adolfo

contra Constancita Fernández de la Hoz y la televisión. . . . . . . . . . . . 27

III. Donde Adolfo se enfrenta a las señoras gordas en los elevadores y a un

monstruo prepotente llamado Deseo, se viste de profeta, habla sobre Mongolia,

los saúdes y la edad de oro del Valle de Cauca, y donde, finalmente, conoce los

deleites de Catita y da nuevos aportes al Manual del Suicida Doméstico.   .   .   .   .   . 39

IV. Pequeña Cuasitragedia para mujer que puede ganarle discusión a Borges,

ambiente desolado y gandul, con peligroso entremés del frenáptero entre las

garras de los perratas y las uñas pintadas de la Poeta Lujuriosa . . . . . . . . . 51

V. Ilusiones de la tía culta. Isabel de Inglaterra en medias de negra seda. Hallazgo

del toxitl y nuevos avances de lujuria Brambila . . . . . . . . . . . . . . . 61

VI. El robo de la placa de la tumba de J. P. Sartre. Donatello parmi les fauves.

BÉla BartÓk cajero del Banco de Colombia. Los chicos rudos de la TV contra

Adolfo. Casandra va a la guerra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77

VII. Donde se cuenta de los juegos erótico-nasales con la prima Marianela y se

indaga en qué consiste el juego de la vida e investigan los misterios del paisaje