Los videojuegos educativos y las competencias digitales en la enseñanza de las ciencias

En la actualidad los videojuegos educativos han adquirido un valor preponderante en los procesos educativos, siendo utilizados como instrumentos de aprendizaje. En este sentido, la finalidad de este libro consiste en realizar una conceptualización y caracterización de los videojuegos educativos y las competencias digitales, y establecer lineamientos metodológicos para el diseño de propuestas educativas para la enseñanza de las ciencias, específicamente, presenta unidades didácticas desde el campo de la biología y la física, donde se pretende abordar una serie de actividades fundamentadas en el desarrollo de competencias mediante el uso de videojuegos educativos.

Los cuatro capítulos que hacen parte de este libro se estructuran así: los capítulos 1 y 2 son conceptualización de los principales términos que hicieron parte del proyecto en relación con los videojuegos, las competencias digitales y su papel en el ámbito educativo y se establecen los lineamientos metodológicos para el diseño de propuestas educativas basadas en el uso de videojuegos educativos y la manera como se promueven las competencias digitales. El capítulo 3 aborda una propuesta educativa desde campo disciplinar de la biología mediante la temática de la estructura y síntesis del ARN. Finalmente, el capítulo 4 presenta una propuesta de enseñanza desde el campo de la física (la electricidad y los circuitos eléctricos).

Finalmente, el libro está dirigido principalmente a profesores de ciencias naturales tanto en formación inicial como en ejercicio que estén interesados en promover competencias digitales que permitan el potenciamiento en el aprendizaje de habilidades, destrezas, procesos cognitivos en sus estudiantes mediante el uso de videojuegos educativos.

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
507 Ciencias naturales y matemáticas > Generalidades > Educación, investigación, temas relacionados

Henry Giovany Cabrera Castillo

ORCID https://orcid.org/0000-0003-4476-4427

Profesor Asociado de la Escuela de Educación en Ciencias, Tecnologías y Culturas de la Facultad de Educación y Pedagogía en la Universidad del Valle. Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad del Valle, (2012 -2016)/ Maestría en Educación, Universidad del Valle, (2006 –2010)/ Licenciatura en Biología y Química, (1999 – 2005) Universidad del Valle. Miembro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, Investigador del Grupo de Investigación Ciencia, Educación y Diversidad y del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias (G.R.E.C.I.A).

Andrés Espinosa Ríos

ORCID https://orcid.org/0000-0001-7637-279X

Profesor Asociado de la Escuela de Educación en Ciencias, Tecnologías y Culturas de la Facultad de Educación y Pedagogía en la Universidad del Valle. Maestría en Educación, (2000-2007), Universidad del Valle/ Especialización en Enseñanza de las Ciencias, (1997-1999), Universidad del Valle/ Pregrado en Licenciatura en Biología y Química, (1992 –1996), Universidad del Valle. Su línea de trabajo es la formación docente, específicamente los procesos de mediación didáctica que se llevan a cabo en el aula de clase, Interviene como investigador del Grupo interinstitucional de Investigación UPN - UV Ciencia Acciones y Creencias.

Robinson Viáfara Ortiz

Anggie Carolina Barona

ORCID https://orcid.org/0000-0002-9352-9602

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Realizó el trabajo de grado “Percepciones de los estudiantes de educación básica secundaria frente a su desempeño en competencias digitales cuando acceden a la información científica en la web”.

Andrés Felipe Escobar Buitrón

ORCID https://orcid.org/0000-0001-8244-7022

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Realizó el trabajo de grado “Percepciones de los estudiantes de educación básica secundaria frente a su desempeño en competencias digitales cuando acceden a la información científica en la web”.

Juan David Bermudez Diaz

ORCID https://orcid.org/0000-0002-9502-654X

Estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Desarrolló una ponencia sobre una propuesta de enseñanza de transcripción y traducción de ADN publicada en la revista Biografía: Escritos sobre la Biología y su enseñanza de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá-Colombia.

Juan Martín Barrera Moncada

ORCID https://orcid.org/0000-0003-0452-1340

Licenciado en Ciencias Naturales con énfasis en Educación Ambiental de la Universidad del Valle. Realizó el trabajo de grado “Diseño y desarrollo de una narrativa interactiva para promover la comprensión pública de las ciencias”.

Iveth Andrea Riascos Sarmiento

ORCID https://orcid.org/0000-0002-7788-5236

Licenciada en Ciencias Naturales con énfasis en Educación Ambiental de la Universidad del Valle. Realizó el trabajo de grado “Diseño y desarrollo de una narrativa interactiva para promover la comprensión pública de las ciencias”.

Capítulo 1

PRESS START: ACERCAMIENTO CONCEPTUAL A LOS VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS Y LAS COMPETENCIAS DIGITALES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Definición y características del juego. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14