Memorias de un orgullo de ébano. Graciela Díaz, el trasegar de una mujer afrocolombiana.

Volumen 10


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Memorias de un orgullo de ébano: Graciela Díaz, el trasegar de una mujer afrocolombiana es el décimo volumen de la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales. Este trabajo exalta a las creadoras y luchadoras como Graciela Díaz, que siendo mujer afro ha descollado y dignificado la lucha política y organizativa que ella y demás mujeres afros llevan cada día en la mina, en el cañal, en la hacienda, en la finca tradicional, como maestra, movilizándose por las calles de Colombia, siendo mujer desplazada o, sencillamente, haciendo un trabajo social y cultural en las iglesias católicas, como en el caso significativo y relevante de Graciela Díaz.

Este proyecto editorial de las ciencias sociales afrocolombianas no será en vano si los lectores indistintos de la Biblioteca se atreven a elucidar una ontoepistemología de la diáspora africana en Colombia, escrita por subjetividades reflexionantes afros; pues, siempre fuimos visibles, tú me invisibilizaste… ahora es tiempo de que te pongas en nuestro lugar… Escúchanos desde el marco de la igualdad y la tolerancia que estas ideas aquí contenidas puedan darte, estimado lector…

Dr. William Mina Aragón, profesor Universidad del Cauca

La Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales representa un logro enorme de corte político-epistémico en la medida que comienza a codificar la producción intelectual escrita de uno de los más importantes escenarios de pensamiento y política negra, del rico y diverso mundo afrocolombiano, desde su costa Caribe y la gran comarca del Pacífico, hasta los valles interandinos, los territorios afroandinos y afroamazónicos, y los espacios urbanos de la afrocolombianidad.

      

Dr. Agustín Laó-Montes, profesor Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.)

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Autor

Liliana Carabalí Díaz

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Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

BIBLIOTECA AFROCOLOMBIANA DE LAS

CIENCIAS SOCIALES. . . . . . . . . . . . . . . 9

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . 37

CAPÍTULO 1

ASNAZÚ, UNA MINA CON MUNICIPIO EN EL NORTE DEL CAUCA

La génesis de una explotación . . . . . . . . . 41

El ferrocarril, un inicio de modernidad . . .50

Asnazureña: sinónimo de trabajo constante. . . 58

CAPÍTULO 2

LA PASTORAL AFROCOLOMBIANA COMO MOVIMIENTO ÉTNICO RELIGIOSO. . . . . . . . 61

Esclavización y evangelización como dos caras

de la misma moneda. . . . . . . . . . . . . 62

Antecedentes de la Pastoral Afrocolombiana. . .66

Teología de la liberación en América Latina. . . 67

Teología negra. . .70

Pastoral Afroamericana. .73

Gerardo Valencia Cano. . . . . . . . . . . . 76

Nacimiento de la Pastoral Afrocolombiana. .80

Violencia en los territorios colectivos. . . . . . 83

Pensamiento etnoeducativo de la Pastoral. . .89

CAPÍTULO 3

EL CAMINO DE HACER UNA HISTORIA DE VIDA. . 95

CAPÍTULO 4

GRACIELA DÍAZ, MEMORIA DE ÉBANO DEL NORTE DEL CAUCA

Infancia y juventud de una mujer negra

nortecaucana. . . . . . . . . . . . . . . . 103

Popayán, la experiencia del racismo. 110

El significado de ser mujer, madre y maestra

afrocolombiana en el norte del Cauca. . 112

La pobreza como una marca de nacimiento. . . 116

La Salvajina como experiencia comunitaria . . 118

El encuentro con la Pastoral Afrocolombiana. 123

Catolicismo afrocolombiano y cultura

Afronortecaucana. . . . . . . . . . . . . . 133

CAPÍTULO 5

UN MOMENTO DE REFLEXIÓN. . 139

REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . 143

EPÍLOGO. 147


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