Música, creatividad e identidad en el suroccidente.

Volumen 15


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Música, creatividad e identidad en el suroccidente es el volumen quince de la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales. Este texto es producto de un amplio recorrido académico que el autor hace por las distintas expresiones musicales afros, como los bundes, las fugas, los violines caucanos, las adoraciones del Niño Dios, con el fin de explicar el sincretismo religioso y musical como factor de identidad cultural de la africanitud en Colombia. Es de suma trascendencia su proyecto de descolonizar y deconstruir las musicalidades occidentales para resignificar las expresiones de la afrodiáspora, dándoles visibilidad y relevancia histórica, rompiendo así el canon oficial y posibilitándonos ver otras músicas creativas, diversas y plurales.

Este proyecto editorial de las ciencias sociales afrocolombianas no será en vano si los lectores indistintos de la Biblioteca se atreven a elucidar una ontoepistemología de la diáspora africana en Colombia, escrita por subjetividades reflexionantes afros; pues, siempre fuimos visibles, tú me invisibilizaste… ahora es tiempo de que te pongas en nuestro lugar… Escúchanos desde el marco de la igualdad y la tolerancia que estas ideas aquí contenidas puedan darte, estimado lector…

Dr. William Mina Aragón, profesor Universidad del Cauca

La Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales representa un logro enorme de corte político-epistémico en la medida que comienza a codificar la producción intelectual escrita de uno de los más importantes escenarios de pensamiento y política negra, del rico y diverso mundo afrocolombiano, desde su costa Caribe y la gran comarca del Pacífico, hasta los valles interandinos, los territorios afroandinos y afroamazónicos, y los espacios urbanos de la afrocolombianidad.

      

Dr. Agustín Laó-Montes, profesor Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.)


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JB Sociedad y cultura: general
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Autor

Carlos Alberto Velasco Díaz

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

BIBLIOTECA AFROCOLOMBIANA DE

LAS CIENCIAS SOCIALES. . . . . . . . . . . .9

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . 37

CAPÍTULO 1

DECOLONIZAR EL AFROCENTRISMO. . .45

Lo negro como construcción colonial eurocéntrica. . .48

Natanael Díaz, un pensador afrocentrado y la pedagogía del orgullo racial. . . . . . . . 53

Natanael Díaz precursor de la negritud en Colombia. . . . . . . . . . . . . . . . . 57

Etnomúsica, rituales y sonoridades. . . . . . 73

CAPÍTULO 2

CONFIGURACIÓN DE LA ZONA CULTURAL DEL NORTE DEL CAUCA Y SUR DEL VALLE DEL CAUCA. . . . . . . . . . . . . . . . . 79

Etapas de la historia de la zona cultural. . . . 83

La zona cultural del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca. . . . . . . . . . . . .110

Género y creatividad. . . . . . . . . . . .135

CAPÍTULO 3

CREATIVIDADES RITUALES Y

SONORAS AFROS. . 151

El bunde del angelito. . . . . . . . . . . 152

Las adoraciones al Niño Dios como escenario creativo de producción cultural. . 180

CAPÍTULO 4

SONORIDADES, ETNOMÚSICA Y CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO AFRO. 273

Música y etnomúsica en el norte del Cauca

y sur del Valle del Cauca. . 277

CAPÍTULO 5

IDENTIDAD, PEDAGOGÍA Y RESISTENCIA . 285

A MANERA DE CONCLUSIÓN. 309

REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . 317

EPÍLOGO. 325



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