Música, creatividad e identidad en el suroccidente.
Música, creatividad e identidad en el suroccidente es el volumen quince de la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales. Este texto es producto de un amplio recorrido académico que el autor hace por las distintas expresiones musicales afros, como los bundes, las fugas, los violines caucanos, las adoraciones del Niño Dios, con el fin de explicar el sincretismo religioso y musical como factor de identidad cultural de la africanitud en Colombia. Es de suma trascendencia su proyecto de descolonizar y deconstruir las musicalidades occidentales para resignificar las expresiones de la afrodiáspora, dándoles visibilidad y relevancia histórica, rompiendo así el canon oficial y posibilitándonos ver otras músicas creativas, diversas y plurales.
Este proyecto editorial de las ciencias sociales afrocolombianas no será en vano si los lectores indistintos de la Biblioteca se atreven a elucidar una ontoepistemología de la diáspora africana en Colombia, escrita por subjetividades reflexionantes afros; pues, siempre fuimos visibles, tú me invisibilizaste… ahora es tiempo de que te pongas en nuestro lugar… Escúchanos desde el marco de la igualdad y la tolerancia que estas ideas aquí contenidas puedan darte, estimado lector…
Dr. William Mina Aragón, profesor Universidad del Cauca
La Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales representa un logro enorme de corte político-epistémico en la medida que comienza a codificar la producción intelectual escrita de uno de los más importantes escenarios de pensamiento y política negra, del rico y diverso mundo afrocolombiano, desde su costa Caribe y la gran comarca del Pacífico, hasta los valles interandinos, los territorios afroandinos y afroamazónicos, y los espacios urbanos de la afrocolombianidad.
Dr. Agustín Laó-Montes, profesor Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.)
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AutorCarlos Alberto Velasco DíazIdentificadores:
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Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
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CONTENIDO
BIBLIOTECA AFROCOLOMBIANA DE
LAS CIENCIAS SOCIALES. . . . . . . . . . . .9
INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . 37
CAPÍTULO 1
DECOLONIZAR EL AFROCENTRISMO. . .45
Lo negro como construcción colonial eurocéntrica. . .48
Natanael Díaz, un pensador afrocentrado y la pedagogía del orgullo racial. . . . . . . . 53
Natanael Díaz precursor de la negritud en Colombia. . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Etnomúsica, rituales y sonoridades. . . . . . 73
CAPÍTULO 2
CONFIGURACIÓN DE LA ZONA CULTURAL DEL NORTE DEL CAUCA Y SUR DEL VALLE DEL CAUCA. . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Etapas de la historia de la zona cultural. . . . 83
La zona cultural del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca. . . . . . . . . . . . .110
Género y creatividad. . . . . . . . . . . .135
CAPÍTULO 3
CREATIVIDADES RITUALES Y
SONORAS AFROS. . 151
El bunde del angelito. . . . . . . . . . . 152
Las adoraciones al Niño Dios como escenario creativo de producción cultural. . 180
CAPÍTULO 4
SONORIDADES, ETNOMÚSICA Y CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO AFRO. 273
Música y etnomúsica en el norte del Cauca
y sur del Valle del Cauca. . 277
CAPÍTULO 5
IDENTIDAD, PEDAGOGÍA Y RESISTENCIA . 285
A MANERA DE CONCLUSIÓN. 309
REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . 317
EPÍLOGO. 325
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Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
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