Nacionalismos en el Valle del Cauca

La música de Agustín Payán Arboleda 1890 - 1969


Impreso bajo demanda
COP $64,000
Libro impreso
COP $64,000
Libro electrónico (PDF)
COP $46,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $49,000


  El libro pretende mostrar la relación del contexto nacionalista de la primera mitad del siglo xx con la obra de Agustín Payán Arboleda, uno de los músicos más prolíficos en Guadalajara de Buga, con un catálogo de más de trescientas obras, las cuales no han tenido la difusión suficiente en nuestra región. En este libro se relacionan sus obras y aquellas de carácter nacional a través del análisis tripartito o de la triple existencia, propuesto por Jean-Jacques Nattiez (1990) y Jean Molino (1975), consistente en un análisis no solamente de las partes inmanentes de la obra musical, sino de los elementos poiéticos o de formación que influenciaron al compositor, así como de los aspectos estésicos que se relacionan con las percepciones de los públicos de la época, de esta manera se expone un análisis total de la obra del compositor. Se presentan algunas de las obras musicales adaptadas para el formato de trío andino colombiano con arreglos, con el fin de tener un acercamiento a la sonoridad musical de las obras de Agustín Payán Arboleda. Finalmente, este libro pretende aportar al rescate de nuestra memoria musical regional y nacional a través de la figura y obra de este importante compositor vallecaucano, quien a principios del siglo xx fue considerado como un referente de la música colombiana.

No Related Posts

MUS000000 MÚSICA > General
AV Música
780 Las artes > Música > Música



Autor

Fabio Salazar Orozco

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0600-3726
Biografía:

Profesor asistente de la Universidad del Valle adscrito al programa de Licenciatura en Música de la sede Buga, donde se encarga de la Cátedra de Guitarra de la Escuela de Música.

Realizó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad del Valle bajo la dirección del maestro Clemente Díaz; posteriormente realizó estudios de Maestría en Filosofía en la misma institución, profundizando en la estética del arte. En su formación como guitarrista, participó de clases magistrales con los maestros Eduardo Fernández (Uruguay), Shin-Ichi Fukuda (Japón), Judicaël Perroy (Francia) y Pavel Steidl (República Checa).

Alterna su labor pedagógica e investigativa con recitales y conciertos deguitarra ofrecidos en distintos auditorios del país, y con su participación en eventos musicales como el Festival de Música Colombiana Mono Núñez (Ginebra, Valle del Cauca), Festival de Música Colombiana de Hato Viejo Cotrafa (Bello, Antioquia), Festival del Pasillo (Aguadas, Caldas), Segundo Festival de Guitarra Clásica Compensar (Bogotá), Primer Encuentro de Guitarras de Colombia organizado por la Comunidad Guitarrística Colombiana (Zipaquirá, Cundinamarca), Segundo Festival de Guitarristas y Compositores de Guitarra Latinoamericanos (Pasto, Nariño) y en el Primer Festival Internacional de Guitarra de la Universidad del Atlántico (Barranquilla). Fungió como jurado en el Festival Internacional de Guitarra de Albania.

Es organizador y director del Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Buga (Valle del Cauca).







Autor

Jaime Andrés Ruiz García

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-4100-9100
Biografía:

Profesor ocasional tiempo completo, docente de apoyo y coordinador del área de musicología del programa de Licenciatura en Música de la Universidad del Valle, sede Buga. Magíster en Historia y licenciado en Música de la misma universidad. Coinvestigador del grupo de estudio en Prácticas Sonoras y Musicales (Prácsomus) de la Universidad del Valle sede Buga, con el que se ha presentado como ponente en el segundo y tercer Congreso de Investigación en Música del Banco de la República en Cali (2017 y 2019, respectivamente) y en el XIV Congreso Internacional de Música Popular IASPM-AL Medellín (2021). Su campo de acción en la investigación se centra en las músicas populares en Buga y el Valle del Cauca en el siglo XX.







Autor

Paula Andrea Zabala García

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-1666-0914
Biografía:

Docente hora cátedra de la Licenciatura en Música de la Universidad del Valle sede Buga, desde el año 2016 en el área de Pedagogía Musical. Licenciada en Música de la Universidad del Valle, graduada en el año 2008. Máster en Artes, especialidad Musicología, de la Universidad de París 8 (Vincennes Saint-Denis) en Francia, obteniendo su título en el año 2015. Actualmente es estudiante del Doctorado en Música, campo Educación Musical, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado en diferentes academias musicales en la ciudad de Cali, fue docente del Instituto Popular de Cultura y del Liceo Francés Paul Valéry de Cali.




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

CONTEXTO SOCIOCULTURAL E HISTÓRICO DE LA REGIÓN, COMO INFLUENCIA DEL QUEHACER MUSICAL DE AGUSTÍN PAYÁN

Transformación industrial de la región y su influencia en Buga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

Músicas nacionalistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

Las músicas de salón y la(s) banda(s) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

La educación musical en Buga de 1890 a 1970 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33


ANÁLISIS MUSICAL SOBRE LA OBRA DE AGUSTÍN PAYÁN ARBOLEDA

La investigación musical en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

El análisis en la investigación musical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

Teoría de la tripartición como modelo de investigación musical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

Poiesis en Payán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

Análisis estésico de Serenata aldeana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

Análisis inmanente o neutro de Serenata aldeana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

Análisis estésico de la obra De mi cosecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  62

Análisis inmanente o neutro de la obra De mi cosecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  63


ADAPTACIONES PARA BANDOLA, TIPLE Y GUITARRA SOBRE LA OBRA DE AGUSTÍN PAYÁN ARBOLEDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  73

Obra n.º 1. Serenata aldeana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75

Obra n.º 2. De mi cosecha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

Obra n.º 3. Cerriteño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

Obra n.º 4. L’ombra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93

Obra n.º 5. Ojos gitanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  98


CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103


REFERENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

Discografía y compilaciones consultadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108


Publicaciones relacionadas