Narrativas e imágenes cinematográficas: inmigrantes colombianos y extranjeros en Colombia (1999-2009)



Libro electrónico (PDF)
COP $59,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $63,000
Libro impreso
COP $82,000

Ya que el cine de ficción nos posibilita rastrear discursos y construcciones simbólicas, nos permite reconocer narrativas e imágenes asociadas a la figuración de unos rasgos comunes, constantes o diversos de un posible "nosotros". Esta vez, en unos contextos representados por las migraciones, por las relaciones de personajes colombianos con extranjeros.

  

Este estudio se propone, por lo tanto, identificar, analizar e interpretar qué tipo de elementos simbólicos y narrativos aparecen asociados a los colombianos, y por extensión a Colombia, en un conjunto de ocho largometrajes de ficción realizados durante el cambio de siglo. De ahí inquietudes como las siguientes: ¿Cómo son representados personajes colombianos en algunas películas de comienzos del siglo xxi? ¿Cómo se presentan en relación con "otros" no colombianos? En una etapa de cambio de siglo, ¿cuáles narrativas de nación se pueden reconocer en este grupo de ficciones cinematográficas? No se trata de una lectura de semiótica narrativa. Metodológicamente, el abordaje se concreta en varios conceptos que en las películas se transfiguran en imágenes y actos: espacio, cuerpos, acciones y lenguaje son las claves para buscar la legibilidad de los filmes. ¿Por qué la ficción? Ya desde Aristóteles, quien discurrió propiamente sobre la poética, reconocemos la dimensión antropológica de la ficción, su carácter constitutivo en la formación de comunidad. Más que por ser puestas en escena, las películas son ficcionales porque inventan formas de estructurar los acontecimientos. Sus narrativas también inventan el país. Sus imágenes contribuyen a formar recuerdos compartidos.

No Related Posts

PHO022000 FOTOGRAFÍA > Técnicas > Cinematografía y videografía
AJTV Videofotografía/videografía
ATFX Realización y producción cinematográfica: conocimientos básicos y técnicos
778.5 Las artes > Fotografía y fotografías > Campos y tipos de fotografía > Películas y fotografía de televisión, y actividades relacionadas



Autor

Manuel Silva Rodríguez



CONTENIDO

INTRODUCCIÓN  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

COORDENADAS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23

Narrativa  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24

Imágenes  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

Representación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27

Imaginario  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29

Identidad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

Nación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35

Cine y relato de país  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37

Globalización, migraciones, identidades  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46

El extranjero, el otro  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

1999-2009  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53

IMÁGENES I: UNA SECUENCIA DESCRIPTIVA Y ANALÍTICA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59

El espacio colombiano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

Las ideas de sí de los colombianos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66

La imagen de los colombianos según los «otros»  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72

La alteridad imaginada y la alteridad conocida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76

Los espacios de los inmigrantes  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86

Los oficios locales y de exportación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89

IMÁGENES II: UNA SECUENCIA INTERPRETATIVA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97

Conocer la alteridad: un viaje en busca de la utopía  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .98

La pobreza y el desempleo como discursos justificativos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

Dinero fácil  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102

El narcotráfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105

Alteridades en un mundo globalizado:

narcotraficantes y matones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .108

Colombianos en el exterior: una especie de gueto  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111

En los márgenes  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112

Ilegalidad y depredación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114

Sobre oficios de mujeres y hombres  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116

La familia como valor  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121

Parábolas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .124

IMÁGENES III: UNA SECUENCIA CONCLUSIVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .133

Formas de la alteridad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136

Una idea de comunidad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143

Colombianos en Colombia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149

Identidad, imaginación, memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151

Fichas técnicas de las películas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157

Referencias  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .163


Publicaciones relacionadas