Narrativas e imágenes cinematográficas: inmigrantes colombianos y extranjeros en Colombia (1999-2009)
Ya que el cine de ficción nos posibilita rastrear discursos y construcciones simbólicas, nos permite reconocer narrativas e imágenes asociadas a la figuración de unos rasgos comunes, constantes o diversos de un posible "nosotros". Esta vez, en unos contextos representados por las migraciones, por las relaciones de personajes colombianos con extranjeros.
Este estudio se propone, por lo tanto, identificar, analizar e interpretar qué tipo de elementos simbólicos y narrativos aparecen asociados a los colombianos, y por extensión a Colombia, en un conjunto de ocho largometrajes de ficción realizados durante el cambio de siglo. De ahí inquietudes como las siguientes: ¿Cómo son representados personajes colombianos en algunas películas de comienzos del siglo xxi? ¿Cómo se presentan en relación con "otros" no colombianos? En una etapa de cambio de siglo, ¿cuáles narrativas de nación se pueden reconocer en este grupo de ficciones cinematográficas? No se trata de una lectura de semiótica narrativa. Metodológicamente, el abordaje se concreta en varios conceptos que en las películas se transfiguran en imágenes y actos: espacio, cuerpos, acciones y lenguaje son las claves para buscar la legibilidad de los filmes. ¿Por qué la ficción? Ya desde Aristóteles, quien discurrió propiamente sobre la poética, reconocemos la dimensión antropológica de la ficción, su carácter constitutivo en la formación de comunidad. Más que por ser puestas en escena, las películas son ficcionales porque inventan formas de estructurar los acontecimientos. Sus narrativas también inventan el país. Sus imágenes contribuyen a formar recuerdos compartidos.
ATFX Realización y producción cinematográfica: conocimientos básicos y técnicos
|
AutorManuel Silva RodríguezIdentificadores:
Manuel Silva Rodríguez Profesor de la Universidad del Valle, Escuela de Comunicación Social. Comunicador social y magíster en Filosofía (Universidad de Antioquia), doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad Autónoma de Barcelona). Integrante del Grupo de investigación en sonido, imagen y escritura audiovisual Caligari. Otras publicaciones con el Programa Editorial: Documental(es): Voces… Ideas (coautor, 2015); Narrativas e imágenes cinematográficas: Inmigrantes colombianos y extranjeros en Colombia (1999-2009) (2021). Autor del hipertexto caleidoscopio.univalle.edu.co (2020). |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9
COORDENADAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
Narrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24
Imágenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
Representación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
Imaginario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
Identidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Nación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
Cine y relato de país . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37
Globalización, migraciones, identidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
El extranjero, el otro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
1999-2009 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
IMÁGENES I: UNA SECUENCIA DESCRIPTIVA Y ANALÍTICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59
El espacio colombiano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
Las ideas de sí de los colombianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66
La imagen de los colombianos según los «otros» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72
La alteridad imaginada y la alteridad conocida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76
Los espacios de los inmigrantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
Los oficios locales y de exportación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89
IMÁGENES II: UNA SECUENCIA INTERPRETATIVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97
Conocer la alteridad: un viaje en busca de la utopía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .98
La pobreza y el desempleo como discursos justificativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Dinero fácil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
El narcotráfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105
Alteridades en un mundo globalizado:
narcotraficantes y matones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .108
Colombianos en el exterior: una especie de gueto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
En los márgenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112
Ilegalidad y depredación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Sobre oficios de mujeres y hombres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
La familia como valor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121
Parábolas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .124
IMÁGENES III: UNA SECUENCIA CONCLUSIVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .133
Formas de la alteridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
Una idea de comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143
Colombianos en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149
Identidad, imaginación, memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Fichas técnicas de las películas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .163
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión