Necesidades en la formación docente en ciencias sociales: universidad, sujetos y conocimientos
Desde un enfoque crítico de análisis del presente (Zemelman) y descolonial (sabidurías insurgentes, epistemologías otras, Grupo Modemidad/Colonialidad, epistemologías del sur), este libro plasma en cada capítulo una invitación a la reflexión profunda sobre la enseñanza-aprendizaje en la educación superior, específicamente en la formación docente. Tomando como unidades de análisis cuatro programas académicos de licenciatura en ciencias sociales de universidades públicas: Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Pedagógica Nacional, del Valle y del Atlántico, la investigación se propuso: ( a) identificar las consecuencias de la aplicación de la política educativa formalizada con la Resolución 02041 de 2016 ( derogada) y la vigente 18583 de 2017; (b) analizar la presencia del enfoque descolonial en los cuatro programas de formación de licenciados en ciencias sociales, rastreando las categorías: género, etnicidad e identidad; (c) identificar las necesidades en los programas de formación inicial docente en ciencias sociales y del docente universitario de tales programas.
Entre los principales resultados de la investigación se presentan: (a) el análisis de las experiencias y necesidades de formación docente en el mundo y en la región de América Latina; (b) la radiografía de la formación inicial docente en Colombia; ( c) el análisis de la "discontinuidad de la política educativa'' para la formación de educadores y los impactos de la política de acreditación de la calidad en los programas académicos; (d) el análisis y caracterización -en clave descolonial- de la formación inicial docente en ciencias sociales; (e) la identificación de las necesidades de los programas estudiados y de los profesores universitarios formadores de formadores; (f) una propuesta de cualificación de la formación inicial docente. El libro cuenta con un material pedagógico dirigido a docentes en ejercicio y formadores de futuros docentes.
![]() |
AutorZaida Liz Patiño GómezIdentificadores:
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Magíster en Geografía con Énfasis en Ordenamiento Territorial por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (convenio UPTC – IGAC) y Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Geografía. Fue directora del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales (2011-2014), además hace parte del Grupo de Investigación Territorios. |
||||
![]() |
AutorLaura Constanza Naranjo VillaIdentificadores:
|
||||
![]() |
AutorMarggie Vanessa Serna FelipeIdentificadores:
|
||||
![]() |
AutorOscar Buitrago BermúdezIdentificadores:
Doctor en Geografía por la Universidad Estatal Paulista de Brasil (Campus Presidente Prudente), Magíster en Geografía con Énfasis en Ordenamiento Territorial por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (convenio UPTC – IGAC) e Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional sede Bogotá. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Geografía, además se desempeña como profesor del Doctorado en Ciencias Ambientales de las Universidades del Valle, Tecnológica de Pereira y Cauca; Profesor del Doctorado en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Profesor de la Maestría en Desarrollo Sustentable de la Universidad del Valle. |
||||
![]() |
AutorAntonio José EcheverryIdentificadores:
|
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . 13
Capítulo 1
ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS . . . . . . . . . . . . . 17
Epistemología y metodología . . . . . . . . . . . . . .22
Fases y técnicas . . . . . . . . . . . . . . 29
Capítulo 2
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN EL MUNDO Y EN LA REGIÓN . . . . . . . . . . . . .47
Experiencias de formación inicial docente en el mundo:
Shanghái-China, Singapur, Finlandia . . . . . . . . . . . . . .48
Shanghái . . . . . . . . . . . . . . .50
Singapur. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Finlandia. . . . . . . . . . . . . . .56
Formación inicial docente a nivel de la región de América Latina: Argentina y Chile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Argentina. . . . . . . . . . . . . . .64
Chile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Necesidades en la formación inicial docente en el mundo y la región . . . . . . . . 69
Conclusiones sobre la formación inicial docente en el mundo y en América Latina . . . . . . . . . . . . . .70
Capítulo 3
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN COLOMBIA . . . . . . . . . . . . . 73
Diagnóstico oficial sobre el estado de la formación docente . . . . . . . . . . . . . 73
Acerca de los resultados en las pruebas Saber. . . . . . . . . . . . . . 77
Acerca de los resultados en las pruebas Saber Pro. . . . . . . . . . . . . . .78
Investigaciones acerca de la formación docente en Colombia . . . . . . . . . . . . . . 88
Necesidades en la formación inicial docente en Colombia . . . . . . . . . . . . . . 90
Necesidades de formación del profesorado de educación básica y media en general y del maestro/a de Ciencias Sociales en particular. . . . . . . . . 93
Propuestas para mejorar la formación inicial docente . . . . . . . . . . . . . . . .100
Vetas identificadas para la investigación en la formación inicial docente . . . . . .101
Capítulo 4
POLÍTICA EDUCATIVA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN COLOMBIA . . . . . . . . . . . . 105
Discontinuidad de la política educativa para la formación de educadores . . . . . . . . . . . . .105
Impactos de la política de acreditación de calidad en los programas académicos de licenciatura en Ciencias Sociales estudiados . . . . . . . . . . . . .111
Licenciatura en Ciencias Sociales UPTC . . . . . . . . . . . . . .113
Licenciatura en Ciencias Sociales UPN. . . . . . . . . . . . . .116
Licenciatura en Ciencias Sociales Uniatlántico . . . . . . . . . . . . .118
Licenciatura en Ciencias Sociales Univalle . . . . . . . . . . . . . . 119
Capítulo 5
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN CIENCIAS SOCIALES
EN CUATRO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE COLOMBIA . . . . . . . . . . . .125
Aspectos disciplinares (Historia, Geografía, Pedagogía y Didáctica) y enfoque descolonial . . . . . . . . . . . . . 127
Análisis del programa académico de LCS de la UPTC. . . . . . . . . . . . . .128
Análisis del programa académico de LCS de la UPN. . . . . . . . . . . . .132
Análisis del programa académico de LCS de la Uniatlántico . . . . . . . 136
Análisis del programa académico de LCS de la Univalle. . . . . . . . . 138
Aciertos y desafíos de los programas académicos de licenciatura en Ciencias Sociales de las universidades de estudio . . . . . . . . . . . . .142
Capítulo 6
NECESIDADES DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN CIENCIAS SOCIALES Y DE PROFESORAS Y PROFESORES UNIVERSITARIOS FORMADORES DE FORMADORES . . . . . . . . . . . . 149
Necesidades de los programas de formación inicial docente en
Ciencias Sociales . . . . . . . . . . . . .151
Necesidades de mejoramiento de los programas académicos desde la
mirada experta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151
Necesidades de mejoramiento de los programas académicos desde la
percepción de la comunidad educativa. . . . . . . . . . . . . . . . 153
Necesidades de formación de profesoras y profesores universitarios (formadores de formadores) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159
Capítulo 7
PROPUESTA DE CUALIFICACIÓN PARA LA FORMACIÓN
INICIAL DOCENTE . . . . . . . . . . . . 165
Capítulo 8
CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . 171
Fundamentos epistemológicos y metodológicos (disciplinares, pedagógicos y didácticos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
Investigación educativa y formación en investigación . . . . . . . . . . . . . 176
Pensamiento crítico y enfoque descolonial sobre género, identidad
y etnicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
Capítulo 9
APÉNDICE: MATERIAL PEDAGÓGICO PARA FORMADORES
DE FORMADORES EN CIENCIAS SOCIALES . . . . . . . . . . . . 179
Fundamentación del material pedagógico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
Talleres Mujer y sociedad; Convivencia escolar y ciudadana: género y diversidad sexual; Interculturalidad: etnicidad, diversidades y discapacidad funcional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .185
Historia ilustrada. Habilidades para la vida: atención por riesgo psicosocial, consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo, ansiedad y depresión, estrés, ideas suicidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
Recursos bibliográficos . . . . . . . . . . . . . 190
Repositorios didácticos . . . . . . . . . . . . . 190
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . 191
-
Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $115,000
-
Digital (PDF)
COP $82,000
-
Digital (EPUB)
COP $88,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $69,000
-
Digital (PDF)
COP $49,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Digital (EPUB)
COP $37,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Júber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado : Fernando Urrea Giraldo
2019-
Impreso
COP $115,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión