Necesidades en la formación docente en ciencias sociales: universidad, sujetos y conocimientos



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Desde un enfoque crítico de análisis del presente (Zemelman) y descolonial (sabidurías insurgentes, epistemologías otras, Grupo Modemidad/Colonialidad, epistemologías del sur), este libro plasma en cada capítulo una invitación a la reflexión profunda sobre la enseñanza-aprendizaje en la educación superior, específicamen­te en la formación docente. Tomando como unidades de análisis cuatro programas académicos de licenciatura en ciencias sociales de universi­dades públicas: Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Pedagógica Nacional, del Valle y del Atlántico, la investigación se propuso: ( a) identi­ficar las consecuencias de la aplicación de la política educativa formali­zada con la Resolución 02041 de 2016 ( derogada) y la vigente 18583 de 2017; (b) analizar la presencia del enfoque descolonial en los cuatro programas de formación de licenciados en ciencias sociales, rastreando las categorías: género, etnicidad e identidad; (c) identificar las necesida­des en los programas de formación inicial docente en ciencias sociales y del docente universitario de tales programas. 

Entre los principales resultados de la investigación se presentan: (a) el análisis de las experiencias y necesidades de formación docente en el mundo y en la región de América Latina; (b) la radiografía de la forma­ción inicial docente en Colombia; ( c) el análisis de la "discontinuidad de la política educativa'' para la formación de educadores y los impactos de la política de acreditación de la calidad en los programas académicos; (d) el análisis y caracterización -en clave descolonial- de la formación inicial docente en ciencias sociales; (e) la identificación de las necesida­des de los programas estudiados y de los profesores universitarios forma­dores de formadores; (f) una propuesta de cualificación de la formación inicial docente. El libro cuenta con un material pedagógico dirigido a docentes en ejercicio y formadores de futuros docentes. 

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SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
JB Sociedad y cultura: general
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Zaida Liz Patiño Gómez

Identificadores:
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ORCID https://orcid.org/0000-0003-0997-5405
Biografía:

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Magíster en Geografía con Énfasis en Ordenamiento Territorial por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (convenio UPTC – IGAC) y Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Geografía. Fue directora del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales (2011-2014), además hace parte del Grupo de Investigación Territorios.







Autor

Laura Constanza Naranjo Villa

Identificadores:
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Autor

Marggie Vanessa Serna Felipe

Identificadores:
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Autor

Oscar Buitrago Bermúdez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-1726-9888
Biografía:

Doctor en Geografía por la Universidad Estatal Paulista de Brasil (Campus Presidente Prudente), Magíster en Geografía con Énfasis en Ordenamiento Territorial por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (convenio UPTC – IGAC) e Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional sede Bogotá. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Geografía, además se desempeña como profesor del Doctorado en Ciencias Ambientales de las Universidades del Valle, Tecnológica de Pereira y Cauca; Profesor del Doctorado en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Profesor de la Maestría en Desarrollo Sustentable de la Universidad del Valle.







Autor

Antonio José Echeverry

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . 13

Capítulo 1

ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS . . . . . . . . . . . . . 17

Epistemología y metodología . . . . . . . . . . . . . .22

Fases y técnicas . . . . . . . . . . . . . . 29

Capítulo 2

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN EL MUNDO Y EN LA REGIÓN . . . . . . . . . . . . .47

Experiencias de formación inicial docente en el mundo:

Shanghái-China, Singapur, Finlandia . . . . . . . . . . . . . .48

Shanghái . . . . . . . . . . . . . . .50

Singapur. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

Finlandia. . . . . . . . . . . . . . .56

Formación inicial docente a nivel de la región de América Latina: Argentina y Chile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

Argentina. . . . . . . . . . . . . . .64

Chile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

Necesidades en la formación inicial docente en el mundo y la región . . . . . . . . 69

Conclusiones sobre la formación inicial docente en el mundo y en América Latina . . . . . . . . . . . . . .70

Capítulo 3

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN COLOMBIA . . . . . . . . . . . . . 73

Diagnóstico oficial sobre el estado de la formación docente . . . . . . . . . . . . . 73

Acerca de los resultados en las pruebas Saber. . . . . . . . . . . . . . 77

Acerca de los resultados en las pruebas Saber Pro. . . . . . . . . . . . . . .78

Investigaciones acerca de la formación docente en Colombia . . . . . . . . . . . . . . 88

Necesidades en la formación inicial docente en Colombia . . . . . . . . . . . . . . 90

Necesidades de formación del profesorado de educación básica y media en general y del maestro/a de Ciencias Sociales en particular. . . . . . . . . 93

Propuestas para mejorar la formación inicial docente . . . . . . . . . . . . . . . .100

Vetas identificadas para la investigación en la formación inicial docente . . . . . .101

Capítulo 4

POLÍTICA EDUCATIVA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN COLOMBIA  . . . . . . . . . . . . 105

Discontinuidad de la política educativa para la formación de educadores .  . . . . . . . . . . . .105

Impactos de la política de acreditación de calidad en los programas académicos de licenciatura en Ciencias Sociales estudiados .  . . . . . . . . . . . .111

Licenciatura en Ciencias Sociales UPTC . .  . . . . . . . . . . . .113

Licenciatura en Ciencias Sociales UPN. .  . . . . . . . . . . . .116

Licenciatura en Ciencias Sociales Uniatlántico . . . . . . . . . . . . .118

Licenciatura en Ciencias Sociales Univalle . . . . . . . . . . . . . . 119

Capítulo 5

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN CIENCIAS SOCIALES

EN CUATRO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE COLOMBIA  . . . . . . . . . . . .125

Aspectos disciplinares (Historia, Geografía, Pedagogía y Didáctica) y enfoque descolonial . . . . . . . . . . . . . 127

Análisis del programa académico de LCS de la UPTC. .  . . . . . . . . . . . .128

Análisis del programa académico de LCS de la UPN.  . . . . . . . . . . . .132

Análisis del programa académico de LCS de la Uniatlántico . . . . . . . 136

Análisis del programa académico de LCS de la Univalle. . . . . . . . . 138

Aciertos y desafíos de los programas académicos de licenciatura en Ciencias Sociales de las universidades de estudio .  . . . . . . . . . . . .142

Capítulo 6

NECESIDADES DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN CIENCIAS SOCIALES Y DE PROFESORAS Y PROFESORES UNIVERSITARIOS FORMADORES DE FORMADORES  . . . . . . . . . . . . 149

Necesidades de los programas de formación inicial docente en

Ciencias Sociales .  . . . . . . . . . . . .151

Necesidades de mejoramiento de los programas académicos desde la

mirada experta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151

Necesidades de mejoramiento de los programas académicos desde la

percepción de la comunidad educativa. . . . . . . . . . . . . . . . 153

Necesidades de formación de profesoras y profesores universitarios (formadores de formadores) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159

Capítulo 7

PROPUESTA DE CUALIFICACIÓN PARA LA FORMACIÓN

INICIAL DOCENTE . . . . . . . . . . . . 165

Capítulo 8

CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . .  171

Fundamentos epistemológicos y metodológicos (disciplinares, pedagógicos y didácticos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171

Investigación educativa y formación en investigación .  . . . . . . . . . . . . 176

Pensamiento crítico y enfoque descolonial sobre género, identidad

y etnicidad . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . 176

Capítulo 9

APÉNDICE: MATERIAL PEDAGÓGICO PARA FORMADORES

DE FORMADORES EN CIENCIAS SOCIALES  . . . . . . . . . . . .  179

Fundamentación del material pedagógico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180

Talleres Mujer y sociedad; Convivencia escolar y ciudadana: género y diversidad sexual; Interculturalidad: etnicidad, diversidades y discapacidad funcional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .185

Historia ilustrada. Habilidades para la vida: atención por riesgo psicosocial, consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo, ansiedad y depresión, estrés, ideas suicidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187

Recursos bibliográficos  .  . . . . . . . . . . . . 190

Repositorios didácticos .  . . . . . . . . . . . . 190

BIBLIOGRAFÍA  . . . . . . . . . . . . 191


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