Necesidades en la formación docente en ciencias sociales: universidad, sujetos y conocimientos
Desde un enfoque crítico de análisis del presente (Zemelman) y descolonial (sabidurías insurgentes, epistemologías otras, Grupo Modemidad/Colonialidad, epistemologías del sur), este libro plasma en cada capítulo una invitación a la reflexión profunda sobre la enseñanza-aprendizaje en la educación superior, específicamente en la formación docente. Tomando como unidades de análisis cuatro programas académicos de licenciatura en ciencias sociales de universidades públicas: Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Pedagógica Nacional, del Valle y del Atlántico, la investigación se propuso: ( a) identificar las consecuencias de la aplicación de la política educativa formalizada con la Resolución 02041 de 2016 ( derogada) y la vigente 18583 de 2017; (b) analizar la presencia del enfoque descolonial en los cuatro programas de formación de licenciados en ciencias sociales, rastreando las categorías: género, etnicidad e identidad; (c) identificar las necesidades en los programas de formación inicial docente en ciencias sociales y del docente universitario de tales programas.
Entre los principales resultados de la investigación se presentan: (a) el análisis de las experiencias y necesidades de formación docente en el mundo y en la región de América Latina; (b) la radiografía de la formación inicial docente en Colombia; ( c) el análisis de la "discontinuidad de la política educativa'' para la formación de educadores y los impactos de la política de acreditación de la calidad en los programas académicos; (d) el análisis y caracterización -en clave descolonial- de la formación inicial docente en ciencias sociales; (e) la identificación de las necesidades de los programas estudiados y de los profesores universitarios formadores de formadores; (f) una propuesta de cualificación de la formación inicial docente. El libro cuenta con un material pedagógico dirigido a docentes en ejercicio y formadores de futuros docentes.
|
AutorZaida Liz Patiño GómezIdentificadores:
|
||
|
AutorLaura Constanza Naranjo VillaIdentificadores:
|
||
|
AutorMarggie Vanessa Serna FelipeIdentificadores:
|
||
|
AutorOscar Buitrago BermudezIdentificadores:
|
||
|
AutorAntonio José EcheverryIdentificadores:
|
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . 13
Capítulo 1
ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS . . . . . . . . . . . . . 17
Epistemología y metodología . . . . . . . . . . . . . .22
Fases y técnicas . . . . . . . . . . . . . . 29
Capítulo 2
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN EL MUNDO Y EN LA REGIÓN . . . . . . . . . . . . .47
Experiencias de formación inicial docente en el mundo:
Shanghái-China, Singapur, Finlandia . . . . . . . . . . . . . .48
Shanghái . . . . . . . . . . . . . . .50
Singapur. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Finlandia. . . . . . . . . . . . . . .56
Formación inicial docente a nivel de la región de América Latina: Argentina y Chile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Argentina. . . . . . . . . . . . . . .64
Chile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Necesidades en la formación inicial docente en el mundo y la región . . . . . . . . 69
Conclusiones sobre la formación inicial docente en el mundo y en América Latina . . . . . . . . . . . . . .70
Capítulo 3
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN COLOMBIA . . . . . . . . . . . . . 73
Diagnóstico oficial sobre el estado de la formación docente . . . . . . . . . . . . . 73
Acerca de los resultados en las pruebas Saber. . . . . . . . . . . . . . 77
Acerca de los resultados en las pruebas Saber Pro. . . . . . . . . . . . . . .78
Investigaciones acerca de la formación docente en Colombia . . . . . . . . . . . . . . 88
Necesidades en la formación inicial docente en Colombia . . . . . . . . . . . . . . 90
Necesidades de formación del profesorado de educación básica y media en general y del maestro/a de Ciencias Sociales en particular. . . . . . . . . 93
Propuestas para mejorar la formación inicial docente . . . . . . . . . . . . . . . .100
Vetas identificadas para la investigación en la formación inicial docente . . . . . .101
Capítulo 4
POLÍTICA EDUCATIVA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN COLOMBIA . . . . . . . . . . . . 105
Discontinuidad de la política educativa para la formación de educadores . . . . . . . . . . . . .105
Impactos de la política de acreditación de calidad en los programas académicos de licenciatura en Ciencias Sociales estudiados . . . . . . . . . . . . .111
Licenciatura en Ciencias Sociales UPTC . . . . . . . . . . . . . .113
Licenciatura en Ciencias Sociales UPN. . . . . . . . . . . . . .116
Licenciatura en Ciencias Sociales Uniatlántico . . . . . . . . . . . . .118
Licenciatura en Ciencias Sociales Univalle . . . . . . . . . . . . . . 119
Capítulo 5
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN CIENCIAS SOCIALES
EN CUATRO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE COLOMBIA . . . . . . . . . . . .125
Aspectos disciplinares (Historia, Geografía, Pedagogía y Didáctica) y enfoque descolonial . . . . . . . . . . . . . 127
Análisis del programa académico de LCS de la UPTC. . . . . . . . . . . . . .128
Análisis del programa académico de LCS de la UPN. . . . . . . . . . . . .132
Análisis del programa académico de LCS de la Uniatlántico . . . . . . . 136
Análisis del programa académico de LCS de la Univalle. . . . . . . . . 138
Aciertos y desafíos de los programas académicos de licenciatura en Ciencias Sociales de las universidades de estudio . . . . . . . . . . . . .142
Capítulo 6
NECESIDADES DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN CIENCIAS SOCIALES Y DE PROFESORAS Y PROFESORES UNIVERSITARIOS FORMADORES DE FORMADORES . . . . . . . . . . . . 149
Necesidades de los programas de formación inicial docente en
Ciencias Sociales . . . . . . . . . . . . .151
Necesidades de mejoramiento de los programas académicos desde la
mirada experta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151
Necesidades de mejoramiento de los programas académicos desde la
percepción de la comunidad educativa. . . . . . . . . . . . . . . . 153
Necesidades de formación de profesoras y profesores universitarios (formadores de formadores) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159
Capítulo 7
PROPUESTA DE CUALIFICACIÓN PARA LA FORMACIÓN
INICIAL DOCENTE . . . . . . . . . . . . 165
Capítulo 8
CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . 171
Fundamentos epistemológicos y metodológicos (disciplinares, pedagógicos y didácticos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
Investigación educativa y formación en investigación . . . . . . . . . . . . . 176
Pensamiento crítico y enfoque descolonial sobre género, identidad
y etnicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
Capítulo 9
APÉNDICE: MATERIAL PEDAGÓGICO PARA FORMADORES
DE FORMADORES EN CIENCIAS SOCIALES . . . . . . . . . . . . 179
Fundamentación del material pedagógico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
Talleres Mujer y sociedad; Convivencia escolar y ciudadana: género y diversidad sexual; Interculturalidad: etnicidad, diversidades y discapacidad funcional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .185
Historia ilustrada. Habilidades para la vida: atención por riesgo psicosocial, consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo, ansiedad y depresión, estrés, ideas suicidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
Recursos bibliográficos . . . . . . . . . . . . . 190
Repositorios didácticos . . . . . . . . . . . . . 190
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . 191
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión