Necesidades en la formación docente en ciencias sociales: universidad, sujetos y conocimientos



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Desde un enfoque crítico de análisis del presente (Zemelman) y descolonial (sabidurías insurgentes, epistemologías otras, Grupo Modemidad/Colonialidad, epistemologías del sur), este libro plasma en cada capítulo una invitación a la reflexión profunda sobre la enseñanza-aprendizaje en la educación superior, específicamen­te en la formación docente. Tomando como unidades de análisis cuatro programas académicos de licenciatura en ciencias sociales de universi­dades públicas: Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Pedagógica Nacional, del Valle y del Atlántico, la investigación se propuso: ( a) identi­ficar las consecuencias de la aplicación de la política educativa formali­zada con la Resolución 02041 de 2016 ( derogada) y la vigente 18583 de 2017; (b) analizar la presencia del enfoque descolonial en los cuatro programas de formación de licenciados en ciencias sociales, rastreando las categorías: género, etnicidad e identidad; (c) identificar las necesida­des en los programas de formación inicial docente en ciencias sociales y del docente universitario de tales programas. 

Entre los principales resultados de la investigación se presentan: (a) el análisis de las experiencias y necesidades de formación docente en el mundo y en la región de América Latina; (b) la radiografía de la forma­ción inicial docente en Colombia; ( c) el análisis de la "discontinuidad de la política educativa'' para la formación de educadores y los impactos de la política de acreditación de la calidad en los programas académicos; (d) el análisis y caracterización -en clave descolonial- de la formación inicial docente en ciencias sociales; (e) la identificación de las necesida­des de los programas estudiados y de los profesores universitarios forma­dores de formadores; (f) una propuesta de cualificación de la formación inicial docente. El libro cuenta con un material pedagógico dirigido a docentes en ejercicio y formadores de futuros docentes. 

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Autor

Zaida Liz Patiño Gómez

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Autor

Laura Constanza Naranjo Villa

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Autor

Marggie Vanessa Serna Felipe

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Autor

Oscar Buitrago Bermudez

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Autor

Antonio José Echeverry

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CONTENIDO

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . 13

Capítulo 1

ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS . . . . . . . . . . . . . 17

Epistemología y metodología . . . . . . . . . . . . . .22

Fases y técnicas . . . . . . . . . . . . . . 29

Capítulo 2

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN EL MUNDO Y EN LA REGIÓN . . . . . . . . . . . . .47

Experiencias de formación inicial docente en el mundo:

Shanghái-China, Singapur, Finlandia . . . . . . . . . . . . . .48

Shanghái . . . . . . . . . . . . . . .50

Singapur. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

Finlandia. . . . . . . . . . . . . . .56

Formación inicial docente a nivel de la región de América Latina: Argentina y Chile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

Argentina. . . . . . . . . . . . . . .64

Chile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

Necesidades en la formación inicial docente en el mundo y la región . . . . . . . . 69

Conclusiones sobre la formación inicial docente en el mundo y en América Latina . . . . . . . . . . . . . .70

Capítulo 3

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN COLOMBIA . . . . . . . . . . . . . 73

Diagnóstico oficial sobre el estado de la formación docente . . . . . . . . . . . . . 73

Acerca de los resultados en las pruebas Saber. . . . . . . . . . . . . . 77

Acerca de los resultados en las pruebas Saber Pro. . . . . . . . . . . . . . .78

Investigaciones acerca de la formación docente en Colombia . . . . . . . . . . . . . . 88

Necesidades en la formación inicial docente en Colombia . . . . . . . . . . . . . . 90

Necesidades de formación del profesorado de educación básica y media en general y del maestro/a de Ciencias Sociales en particular. . . . . . . . . 93

Propuestas para mejorar la formación inicial docente . . . . . . . . . . . . . . . .100

Vetas identificadas para la investigación en la formación inicial docente . . . . . .101

Capítulo 4

POLÍTICA EDUCATIVA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN COLOMBIA  . . . . . . . . . . . . 105

Discontinuidad de la política educativa para la formación de educadores .  . . . . . . . . . . . .105

Impactos de la política de acreditación de calidad en los programas académicos de licenciatura en Ciencias Sociales estudiados .  . . . . . . . . . . . .111

Licenciatura en Ciencias Sociales UPTC . .  . . . . . . . . . . . .113

Licenciatura en Ciencias Sociales UPN. .  . . . . . . . . . . . .116

Licenciatura en Ciencias Sociales Uniatlántico . . . . . . . . . . . . .118

Licenciatura en Ciencias Sociales Univalle . . . . . . . . . . . . . . 119

Capítulo 5

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN CIENCIAS SOCIALES

EN CUATRO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE COLOMBIA  . . . . . . . . . . . .125

Aspectos disciplinares (Historia, Geografía, Pedagogía y Didáctica) y enfoque descolonial . . . . . . . . . . . . . 127

Análisis del programa académico de LCS de la UPTC. .  . . . . . . . . . . . .128

Análisis del programa académico de LCS de la UPN.  . . . . . . . . . . . .132

Análisis del programa académico de LCS de la Uniatlántico . . . . . . . 136

Análisis del programa académico de LCS de la Univalle. . . . . . . . . 138

Aciertos y desafíos de los programas académicos de licenciatura en Ciencias Sociales de las universidades de estudio .  . . . . . . . . . . . .142

Capítulo 6

NECESIDADES DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN CIENCIAS SOCIALES Y DE PROFESORAS Y PROFESORES UNIVERSITARIOS FORMADORES DE FORMADORES  . . . . . . . . . . . . 149

Necesidades de los programas de formación inicial docente en

Ciencias Sociales .  . . . . . . . . . . . .151

Necesidades de mejoramiento de los programas académicos desde la

mirada experta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151

Necesidades de mejoramiento de los programas académicos desde la

percepción de la comunidad educativa. . . . . . . . . . . . . . . . 153

Necesidades de formación de profesoras y profesores universitarios (formadores de formadores) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159

Capítulo 7

PROPUESTA DE CUALIFICACIÓN PARA LA FORMACIÓN

INICIAL DOCENTE . . . . . . . . . . . . 165

Capítulo 8

CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . .  171

Fundamentos epistemológicos y metodológicos (disciplinares, pedagógicos y didácticos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171

Investigación educativa y formación en investigación .  . . . . . . . . . . . . 176

Pensamiento crítico y enfoque descolonial sobre género, identidad

y etnicidad . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . 176

Capítulo 9

APÉNDICE: MATERIAL PEDAGÓGICO PARA FORMADORES

DE FORMADORES EN CIENCIAS SOCIALES  . . . . . . . . . . . .  179

Fundamentación del material pedagógico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180

Talleres Mujer y sociedad; Convivencia escolar y ciudadana: género y diversidad sexual; Interculturalidad: etnicidad, diversidades y discapacidad funcional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .185

Historia ilustrada. Habilidades para la vida: atención por riesgo psicosocial, consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo, ansiedad y depresión, estrés, ideas suicidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187

Recursos bibliográficos  .  . . . . . . . . . . . . 190

Repositorios didácticos .  . . . . . . . . . . . . 190

BIBLIOGRAFÍA  . . . . . . . . . . . . 191


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