Nuevas formas de leer y escribir en la sociedad contemporánea

Implicaciones para la educación en el giro digital


Libro impreso EN PRENSA
Impreso bajo demanda

Nuevas formas de leer y escribir en la sociedad contemporánea: Implicaciones para la educación en el giro digital presenta un conjunto de artículos que se ocupan de describir y analizar diferentes aspectos relacionados con los profundos cambios que está experimentando la cultura escrita contemporánea con el advenimiento de lo digital.

Sus autores son profesores e investigadores que trabajan desde hace varios años en el campo de la digitalización de la lectura y la escritura y también en el desentrañamiento de las relaciones de poder que subyacen en las prácticas letradas oficiales y en las hibridaciones que se producen entre estas y las prácticas vernáculas de literacidad.

La aproximación a las nuevas maneras de leer y escribir en internet y las redes sociales está respaldada por perspectivas teóricas emergentes y novedosas, así como por metodologías de investigación que cuentan con una sólida tradición, lo cual ha permitido a los autores presentar cuidadosos análisis de datos empíricos y conclusiones relevantes para contribuir al avance de este tipo estudios en nuestro país y también en el contexto hispanoamericano. En este sentido, el libro ofrece valiosas aportaciones no solo para los investigadores del campo, sino también para los formadores de docentes de lenguaje, maestros, administradores de la educación y las personas interesadas en comprender los significados profundos de los cambios culturales, epistemológicos y cognitivos implicados en el giro digital. 

      

Hace solo unas décadas no nos hubiéramos imaginado una revolución digital como la que estamos experimentando. Las promesas y desafíos de este giro copernicano requieren además de un análisis desapasionado de sus logros y riesgos para el estudiantado; por esta razón, los autores proponen perspectivas y ejemplos para incorporar estas nuevas maneras de leer y escribir dentro de las prácticas de aula.

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Giovanna Carvajal Barrios

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-0451-3420
Biografía:

Bogotá (1968) Comunicadora Social, Licenciada en Música y magister en Comunicación y Diseño Cultural de la Universidad del Valle. Obtuvo el doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Tecnológica de Pereira, por su tesis laureada Cultura escrita en el ciberespacio: nuevos conocimientos, nuevos conceptos, nuevas prácticas.







Autor

Andrea Rodríguez Mancera

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Beatriz Elena Parra Ortiz

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío, Magister en Lingüística y Español de la Universidad del Valle y Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de pamplona (Colombia). Actualmente desarrolla su investigación doctoral sobre la literacidad crítica digital en la formación de maestros de lengua materna, proceso en el que realizó su pasantía en la Universidad de Guadalajara y en el ITRALI en el año 2023. Es coordinadora académica en una institución educativa pública y miembro del grupo de investigación Literacidad y Educación de la Universidad del Valle en Colombia.







Autor

Alfonso Vargas Franco

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-8853-7731
Biografía:

Es profesor de Análisis del Discurso y Composición Escrita en la Universidad del Valle. Su actividad docente se ha centrado en el estudio de los procesos de enseñanza de la escritura académica en la universidad, con una perspectiva constructivista y etnográfica. En el Programa Editorial de la Universidad del Valle ha publicado Escribir en la Universidad: Reflexiones y estrategias sobre el proceso de composición escrita de textos académicos y El profesor como escritor. Doctor en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, donde también imparte seminarios de Introducción Universitaria y Comunicación.







Autor

Carlos Andrés Tascón Álvarez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

CAPÍTULO 1

ENTRE EL CIBERLENGUAJE Y LA CULTURA ESCRITA DEL CIBERESPACIO: CONVERGENCIAS CONCEPTUALES, METODOLÓGICAS Y EMPÍRICAS

Giovanna Carvajal Barrios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Between cyber language and the written culture of cyberspace: conceptual, methodological and empirical convergences . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

El uso del lenguaje en Internet: análisis a partir de la ciberpragmática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  24

Cultura escrita en el ciberespacio: transformaciones en los conocimientos, en los conceptos y en las prácticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  29

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  40

CAPÍTULO 2

EL ESFUERZO INTELECTUAL DE LEER EN CONVERGENCIA

Andrea Rodríguez Mancera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  47

The intellectual effort of reading in convergence . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  48

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  48

Análisis de necesidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  50

Diseño e implementación del Informe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

La rúbrica de evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

Discusión: leer en convergencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

Conclusiones: la curación de contenidos en línea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

CAPÍTULO 3

LECTURA, DISCURSOS Y RELACIONES DE PODER EN LA EDUCACIÓN: ANÁLISIS DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE EN COLOMBIA

Beatriz Elena Parra Ortíz, Alfonso Vargas-Franco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .73

Reading, discourses and power relations in education: analysis of a teacher formation program in Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .103

CAPÍTULO 4

LAS CONCEPCIONES, CONOCIMIENTOSY SENTIMIENTOS DE LOS VIDEOJUGADORES: ALGUNOS CASOS DE PRÁCTICAS VERNÁCULAS DE LITERACIDAD DIGITAL

Alfonso Vargas-Franco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109

The conceptions, knowledge and feelings of gamers: some cases of vernacular practices of digital literacy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .110

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .132

CAPÍTULO 5

EDUCACIÓN, LENGUAJE Y CIUDADANÍA: LOS NUEVOS RETOS PARA LOS JÓVENES DEL SIGLO XXI

Carlos Andrés Tascón Álvarez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137

Education, language and citizenship, the new challenges for the youth of the 21st century . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .138

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139

Construcción colectiva de la ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139

Sistema educativo, quehacer pedagógico y necesidades contemporáneas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146

El lenguaje, la lectura y la escritura como procesos dinámicos de construcción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151

El maestro como trasformador de su quehacer pedagógico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155

Hacia una ciudadanía responsable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157

Un cierre virtualmente provisional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .158


Publicaciones relacionadas