Obras latinoamericanas para guitarra

Durante mi trayectoria como guitarrista, compositor y docente he tenido la fortuna de apreciar la transformación del repertorio escrito para la guitarra en los últimos años. Los compositores latinoamericanos de los siglos XX y XXI se han encargado de enriquecer la música para este instrumento a través de una nueva estética musical impregnada de la tradición cultural del Nuevo Mundo.

Por ello siento la satisfacción de presentar esta compilación de siete composiciones escritas para guitarra como un aporte al repertorio universal. Cada una de las obras aquí contenidas son el resultado de mi labor investigativa como docente del área de guitarra en el programa de Licenciatura en Música de la Universidad del Valle sede Buga, en donde siempre hemos pretendido establecer una relación estrecha entre la música folclórica y la academia.

Las composiciones de esta colección recogen la esencia de los ritmos musicales del bambuco, el porro, el vals, la habanera, entre otros, pero con un tratamiento vanguardista en los diferentes elementos de la música y sus estructuras, con una estética basada en la hibridación entre lo tradicional y lo académico. Es así como los patrones musicales propios de cada uno de los ritmos latinoamericanos contenidos dentro de las obras, buscan nuevas posibilidades de tratamiento instrumental y musical de la escritura, manteniendo las características de nuestra rica tradición guitarrística: riqueza armónica, tímbrica y rítmica.

Finalmente, estas piezas van dirigidas a un público sensible a la identidad musical latinoamericana; profesionales, aficionados, estudiantes y melómanos interesados en nuevos repertorios encontrarán en estas obras variedad estilística y musical que contribuirá al conocimiento de diversos estilos y también a la afirmación de nuestros valores culturales.

MUS023060 MÚSICA > Instrumentos musicales > Guitarra
AVRL1 Guitarra
787.7 Las artes > Música > Instrumentos de cuerda > Instrumentos Plectral, guitarra

Fabio Salazar Orozco

ORCID https://orcid.org/0000-0002-0600-3726

Profesor asistente de la Universidad del Valle adscrito al programa de Licenciatura en Música de la sede Buga, donde se encarga de la Cátedra de Guitarra de la Escuela de Música.

Realizó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad del Valle bajo la dirección del maestro Clemente Díaz; posteriormente realizó estudios de Maestría en Filosofía en la misma institución, profundizando en la estética del arte. En su formación como guitarrista, participó de clases magistrales con los maestros Eduardo Fernández (Uruguay), Shin-Ichi Fukuda (Japón), Judicaël Perroy (Francia) y Pavel Steidl (República Checa).

Alterna su labor pedagógica e investigativa con recitales y conciertos deguitarra ofrecidos en distintos auditorios del país, y con su participación en eventos musicales como el Festival de Música Colombiana Mono Núñez (Ginebra, Valle del Cauca), Festival de Música Colombiana de Hato Viejo Cotrafa (Bello, Antioquia), Festival del Pasillo (Aguadas, Caldas), Segundo Festival de Guitarra Clásica Compensar (Bogotá), Primer Encuentro de Guitarras de Colombia organizado por la Comunidad Guitarrística Colombiana (Zipaquirá, Cundinamarca), Segundo Festival de Guitarristas y Compositores de Guitarra Latinoamericanos (Pasto, Nariño) y en el Primer Festival Internacional de Guitarra de la Universidad del Atlántico (Barranquilla). Fungió como jurado en el Festival Internacional de Guitarra de Albania.

Es organizador y director del Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Buga (Valle del Cauca).

FABIO SALAZAR OROZCO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

OBRAS LATINOAMERICANAS PARA GUITARRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

APUNTES SOBRE LAS OBRAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15