Otro país a cuestas

Poesía

Otro país a cuestas presenta un conjunto de cuarenta y cuatro poemas organizados en tres territorios donde la voz lírica siembra su tránsito disperso por el cuerpo amoroso, en la evocación de noches siniestras y en la nostalgia de un país que se lleva a las espaldas como dolor irrecusable.

Cada uno de los tres territorios del libro está compuesto por catorce poemas cuyo estilo, al prescindir de la escritura de cualquier signo de puntuación, merodea entre el vértigo y la fugacidad. En el primer territorio, "Oscura esquina del poema", persiste un erotismo que se planta como emblema contra el desamor y la muerte. El segundo, "Los bosques del mundo", expresa el deambular de la voz lírica por aquellos espacios que habitan una constelación diversa de seres como el árbol, la flor, la fruta, la estrella, el amante y hasta el muerto que todos nos encargamos de sembrar en la Tierra una vez desaparecemos. Por último, el tercer territorio, "Otro país a cuestas", converge en algunas zonas oscuras de un país del cual resulta difícil escapar, si no es porque solo mediante la poesía quizá seamos capaces de inventar y llevar "otro país a cuestas".

Este libro es, en síntesis, la geografía imaginaria de una voz lírica en busca del cuerpo amoroso perdido o extinguido en medio de caminos donde persisten la rosa y la estrella, pero también el aroma de café y el rodar en bicicleta por un mapa de tinta escrito desde la nostalgia.

POE000000 POESÍA > General
DC Poesía
808.1 Literatura y retórica > Generalidades > Retórica y colecciones de literatura > Retórica [cómo crear] de poesía

Hernando Urriago Benítez

ORCID https://orcid.org/0000-0003-0463-0010

Cali, 1974. Profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana, y licenciado en Literatura. En 1999 obtuvo el Premio Departamental de Poesía, Ministerio de Cultura (Colombia) y en 2006 ganó el Concurso Escritores Autónomos, Universidad Autónoma de Occidente (Valle del Cauca). Publicó los libros Esplendor de la ceniza (2004), Caligrafías del asombro (2006), El signo del centauro: Aproximaciones al discurso ensayístico de Baldomero Sanín Cano (2007), La piel en pena (2013). Es coautor de Caligrafías: La ciudad literaria: Antología bilingüe de poesía (2008), Escrito en la grama: Antología de relatos colombianos sobre fútbol (2010), Miradas oblicuas (2015) y Teoría literaria: Postulados, debates y confluencias (2019).

I. OSCURA ESQUINA DEL POEMA

II. LOS BOSQUES DEL MUNDO