Pájaros maleducados

Laboratorio musicoteatral


Libro electrónico (PDF)
COP $23,000
Libro impreso
COP $32,000
Pájaros maleducados es un proyecto de creación/investigación acreedor de la Beca creación artística y humanística, Universidad del Valle, 2018. Se pregunta sobre la dimensión colectiva de lo humano, pero también por el conflicto entre dos tipos de creación: la apolínea y la dionisiaca, ¿cuál es el equilibrio?, ¿cómo hallarlo?, ¿se debe hallar? Es una obra que nace de la urgencia de conjugar dos lenguajes artísticos como la música y el teatro, partiendo de las siguientes preguntas: ¿El lenguaje musical adopta una naturaleza propia al insertarse en el teatro? ¿Adquiere diferentes funciones dentro de la escena? Nace también de las ganas de reflexionar, por medio de la ficción, sobre la realidad contradictoria y exuberante de los artistas que habitan este territorio (la ciudad de Cali). Es una realización escénica que habla de los conflictos, frustraciones e imposibilidades de los artistas, pero también de sus luces, de sus procesos, de sus hallazgos, de vivir desde la experiencia (la acción), de vivir desde la resistencia, de enfrentarse al terrible e insufrible, pero enriquecedor proceso de la colectividad, de hacer de la amistad y la creación el eje de la existencia. 

La obra se desarrolla en una casa de un barrio popular caleño, donde los protagonistas enfrentan una lucha constante, haciendo del teatro y la música su forma de vida. La posibilidad de participar en un Festival de Teatro en Panamá acelera el proceso de montaje de la obra y a su vez las relaciones personales entre los integrantes del grupo. El frenesí por conseguir desesperadamente el dinero para viajar a Panamá, para sobrevivir en Cali y la tensión sexual y amorosa por la que transitan los personajes, son los factores que hacen estallar la trama.

No Related Posts

PER011000 ARTES ESCÉNICAS > Teatro > General
ATDF Dirección y producción de teatro
ATD Estudios sobre teatro
700 Las artes > Generalidades > Las artes



Autor

Ana María Gómez Valencia

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-8576-3386
Biografía:

Es investigadora y docente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle Cali-Colombia. Magíster en Teatro y Artes Escénicas, PhD Estudios Teatrales. En los proyectos de investigación-creación de los que hace parte, se proponen las prácticas artísticas como forma de organización de la protesta social (Crecida); se construyen dispositivo experienciales que habitan las memorias de semillas, tierras, alimentos, sus guardianes y creadores (Comitiva), y el encuentro recíproco y consonante con la naturaleza y nuestra mismidad (Viaje esencial). Desde el pasado Paro 28A 2021, investiga y habita la calle en Cali-Colombia desde las prácticas artísticas como forma de transformación y sanción a partir de prácticas rituales y performáticas de duelo, siembra y alimento.




CONTENIDO

Pájaros maleducados: un acto de resistencia

Por Sol Colmenares ..........................................................................................15

Pájaros maleducados ..........................................................................................17

Pájaros maleducados. Fermentación colectiva

Por Ana María Gómez Valencia ..........................................................................................63

Premisas estéticas ..........................................................................................64

Premisas temáticas ..........................................................................................65

Ficción y contexto ..........................................................................................66

La metodología ..........................................................................................68

Documentación en la génesis de la obra y en su realización escénica ..........................................................................................70

Recogiendo la cosecha ..........................................................................................76

El encuentro con una poética del ensayo ..........................................................................................76

El desafío del espacio y el encuentro con el otro “espectador” ..........................................................................................77

Lo colectivo en perpetuo movimiento ..........................................................................................78

Referencias bibliográficas ..........................................................................................81

Fotografías de la obra y del proceso de montaje ..........................................................................................83


Publicaciones relacionadas