Pedagogías y educación popular
EI presente libro es el resultado del trabajo realizado en el Seminario Permanente del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle entre los años 2019 y 2020. Se escribió a partir de las experiencias que los integrantes han reflexionado desde sus líneas de investigación.
Los artículos que lo integran se caracterizan por dejar abierta la conversación y sugerir ideas "entre líneas" que permitan seguir disoñando metodologías y conceptualizaciones que aporten a la construcción de un pensamiento crítico respecto a las formas de hacer y pensar la docencia, la investigación y el trabajo comunitario en el campo de la educación popular.
Este libro no es una simple compilación de artículos; es el resultado de una construcción y reflexión conjunta, a partir de textos individuales.
|
AutorArmando Henao VelardeIdentificadores:
Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad. Magíster en Educación, énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Universidad del Valle. |
||||
|
AutorMiryan Zúñiga EscobarIdentificadores:
Doctora en Sociología Educativa de University of Southern California (Estados Unidos). Maestra normalista. Profesora distinguida (2005) y emérita (2015) de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Fundadora e integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular y del Centro Estudios de Género de la misma universidad. Asesora de la UNESCO, la OEA y del Ministerio de Educación de Colombia. Jurado de premios nacionales e internacionales en educación. Participante activa de la Red de Educación Popular. Educadora popular por convicción y compromiso. |
||||
|
AutorMagda Peña GiraldoIdentificadores:
Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Escuela, Comunidad y Entorno Vital. Magíster en Intervención Social. Universidad del Valle. |
||||
|
AutorDiana Sánchez RicoIdentificadores:
Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad. Magíster en Educación, énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Universidad del Valle. |
||||
|
AutorJonny Velasco ArboledaIdentificadores:
Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad. Magíster en Sociología. Universidad del Valle. |
||||
|
AutorEsther Judith Mulford RamírezIdentificadores:
Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Escuela, Comunidad y Entorno Vital. Magíster en Educación, énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Universidad del Valle. |
||||
|
AutorVictoria Valencia CaleroIdentificadores:
Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Educación Popular y Subjetividades Emergentes. Doctora en Historia y Artes. Universidad de Granada. |
||||
|
AutorLorena Marín GutiérrezIdentificadores:
Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Educación Popular y Subjetividades Emergentes. Magíster en Educación, énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Universidad del Valle. |
||||
|
AutorJhon Velasco ArboledaIdentificadores:
Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad. Magíster en Sociología. Universidad del Valle. |
||||
|
Compilado porRocío Gómez ZúñigaIdentificadores:
Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Educación Popular y Subjetividades Emergentes. Doctora en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. |
||||
|
Compilado porArmando Henao VelardeIdentificadores:
Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad. Magíster en Educación, énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Universidad del Valle. |
||||
|
Compilado porMiryan Zúñiga EscobarIdentificadores:
Doctora en Sociología Educativa de University of Southern California (Estados Unidos). Maestra normalista. Profesora distinguida (2005) y emérita (2015) de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Fundadora e integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular y del Centro Estudios de Género de la misma universidad. Asesora de la UNESCO, la OEA y del Ministerio de Educación de Colombia. Jurado de premios nacionales e internacionales en educación. Participante activa de la Red de Educación Popular. Educadora popular por convicción y compromiso. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
Introducción
Rocío Gómez Zúñiga, Armando Henao Velarde, Miryam Zúñiga Escobar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
PRIMERA PARTE
PEDAGOGÍAS Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
17
Matices de la participación comunitaria: el papel del diálogo, la cultura, la negociación y la ética en las narrativas de una educadora popular
Rocío Gómez Zúñiga, Miryam Zúñiga Escobar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20
El diálogo como componente de la participación en los procesos pedagógicos y de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
El marco cultural en la participación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
La negociación en la participación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
Las decisiones éticas y políticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
La participación en el proceso de implementación de una política pública diseñada bajo el enfoque top-down: del discurso a la realidad
Magda Peña Giraldo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38
Enfoques de la etapa de implementación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39
Fases del proceso de implementación de la política pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41
Política pública: del diseño a la implementación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42
Resultados del proceso de implementación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44
La participación de la comunidad educativa en la implementación de la política pública diseñada bajo el enfoque top-down . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
SEGUNDA PARTE
PEDAGOGÍAS Y ESCUELAS EN CONTEXTO
51
Pedagogías del cuerpo: tres experiencias educativas que posibilitan una configuración del conocimiento desde el cuerpo, la recreación y la educación popular
Diana Sánchez Rico, Jonny Velasco Arboleda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54
Referentes conceptuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Las estrategias pedagógicas implementadas en las experiencias de clase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58
Las nuevas pedagogías del cuerpo, una alternativa pedagógica para la recreación y la educación popular. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59
Comentarios finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69
Construcción social del vínculo pedagógico entre la escuela y la comunidad como entorno vital. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Esther Judith Mulford Ramírez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72
Lo pedagógico en las experiencias educativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .73
Las posibilidades de enfrentar realidades concretas desde la escuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Consideraciones finales respecto a desafíos que enfrenta una escuela renovada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86
TERCERA PARTE
PEDAGOGÍAS DEL HACER, REFLEXIONES, ACCIONES Y RECURSOS
89
El carácter pedagógico de las obras expresivas audiovisuales comunitarias (OEAC)
Victoria Valencia Calero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92
Escuela de Creación Documental y Semilleros Creativos de la
Asociación Campesina de Antioquia (ACA) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
Colectivo de Comunicaciones de Narradores y Narradoras de San
Basilio de Palenque: Kuchá Suto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96
Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes (EAI) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
GUFILMS, Víctor Alfonso González Urrutia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100
Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
Resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Sistematizando acciones colectivas: la espectrónica
Lorena Marín Gutiérrez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105
Todo inició con una curiosidad (contexto de la experiencia) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
Educación popular y acciones colectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
El modelo de sistematización de experiencias del Grupo de
Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle-GIEPUV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112
Sintonías y aportes entre la espectrónica y el modelo de sistematización de experiencias del GIEPUV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Consideraciones finales sobre la sistematización de acciones colectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119
La organización y formación de obras colaborativas desde la metáfora de la metodología de trabajo por nudos (MTN)
Armando Henao Velarde, Jhon Velasco Arboleda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Resumen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
La metáfora como pensamiento formativo y organizativo en la
construcción de obras colaborativas mediante la metodología de trabajo por nudos (MTN) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
Diseño de obras colaborativas a través de la metodología de trabajo
por nudos (MTN) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Y seguimos conversando
Relación pedagogía y educación popular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
Retos y temas de conversación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
La escritura colaborativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
-
-
Impreso
COP $46,000
-
Digital (PDF)
COP $33,000
-
Digital (EPUB)
COP $35,000
-
Impreso
-
Tres obras
Autor
Anthony Minghella : Everett Dixon : Everett Dixon : Lucia Bedoya : Gina Villafañe
2024-
Impreso
COP $79,000
-
Impreso
-
Humanismo y gestión
Autor
Álvaro Zapata Domínguez : Aura Mena De la Cruz : Andrea Hurtado Ayala : Carlos Hernán González Campo : Laura Salas-Arbeláez : Guillermo Murillo Vargas : Mónica García Solarte : Edgar Gaviria Martínez : Jose Luis Duque Ceballos : Oscar Iván Vásquez R
2024-
Impreso
COP $116,772
-
Impreso
COP $93,000
-
Digital (EPUB)
COP $72,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $102,000
-
Impreso
COP $51,000
-
Digital (PDF)
COP $73,000
-
Digital (EPUB)
COP $78,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $93,000
-
Digital (EPUB)
COP $72,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $77,000
-
Impreso
COP $77,000
-
Digital (PDF)
COP $55,000
-
Digital (EPUB)
COP $59,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $68,000
-
Impreso
COP $68,000
-
Digital (PDF)
COP $49,000
-
Digital (EPUB)
COP $52,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $104,802
-
Impreso
COP $98,000
-
Digital (PDF)
COP $70,000
-
Digital (EPUB)
COP $75,000
-
Impreso
Iniciar sesión