Pedagogías y educación popular

Conversar, pensar y disoñar entre líneas


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EI presente libro es el resultado del trabajo realizado en el Seminario Permanente del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle entre los años 2019 y 2020. Se escribió a partir de las experiencias que los integrantes han reflexionado desde sus líneas de investigación.

Los artículos que lo integran se caracterizan por dejar abierta la conversación y sugerir ideas "entre líneas" que permitan seguir disoñando metodologías y conceptualizaciones que aporten a la construcción de un pensamiento crítico respecto a las formas de hacer y pensar la docencia, la investigación y el trabajo comunitario en el campo de la educación popular.

Este libro no es una simple compilación de artículos; es el resultado de una construcción y reflexión conjunta, a partir de textos individuales.

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100 Filosofía y psicología > Generalidades > Generalidades



Autor

Armando Henao Velarde

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad. Magíster en Educación, énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Universidad del Valle.







Autor

Miryan Zúñiga Escobar

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-5836-9650
Biografía:

Doctora en Sociología Educativa de University of Southern California (Estados Unidos). Maestra normalista. Profesora distinguida (2005) y emérita (2015) de la Universidad del Valle (Cali, Colombia).  Fundadora e integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular y del Centro Estudios de Género de la misma universidad. Asesora de la UNESCO, la OEA y del Ministerio de Educación de Colombia. Jurado de premios nacionales e internacionales en educación. Participante activa de la Red de Educación Popular. Educadora popular por convicción y compromiso. 







Autor

Magda Peña Giraldo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Escuela, Comunidad y Entorno Vital. Magíster en Intervención Social. Universidad del Valle.







Autor

Diana Sánchez Rico

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad. Magíster en Educación, énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Universidad del Valle.







Autor

Jonny Velasco Arboleda

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad. Magíster en Sociología. Universidad del Valle.







Autor

Esther Judith Mulford Ramírez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Escuela, Comunidad y Entorno Vital. Magíster en Educación, énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Universidad del Valle.







Autor

Victoria Valencia Calero

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Educación Popular y Subjetividades Emergentes. Doctora en Historia y Artes. Universidad de Granada.







Autor

Lorena Marín Gutiérrez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Educación Popular y Subjetividades Emergentes. Magíster en Educación, énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Universidad del Valle.







Autor

Jhon Velasco Arboleda

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad. Magíster en Sociología. Universidad del Valle.







Compilado por

Rocío Gómez Zúñiga

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Educación Popular y Subjetividades Emergentes. Doctora en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.







Compilado por

Armando Henao Velarde

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle. Línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad. Magíster en Educación, énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Universidad del Valle.







Compilado por

Miryan Zúñiga Escobar

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-5836-9650
Biografía:

Doctora en Sociología Educativa de University of Southern California (Estados Unidos). Maestra normalista. Profesora distinguida (2005) y emérita (2015) de la Universidad del Valle (Cali, Colombia).  Fundadora e integrante del Grupo de Investigación en Educación Popular y del Centro Estudios de Género de la misma universidad. Asesora de la UNESCO, la OEA y del Ministerio de Educación de Colombia. Jurado de premios nacionales e internacionales en educación. Participante activa de la Red de Educación Popular. Educadora popular por convicción y compromiso. 




CONTENIDO

Introducción

Rocío Gómez Zúñiga, Armando Henao Velarde, Miryam Zúñiga Escobar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

PRIMERA PARTE

PEDAGOGÍAS Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

17

Matices de la participación comunitaria: el papel del diálogo, la cultura, la negociación y la ética en las narrativas de una educadora popular

Rocío Gómez Zúñiga, Miryam Zúñiga Escobar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20

El diálogo como componente de la participación en los procesos pedagógicos y de investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23

El marco cultural en la participación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

La negociación en la participación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27

Las decisiones éticas y políticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29

Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33

La participación en el proceso de implementación de una política pública diseñada bajo el enfoque top-down: del discurso a la realidad

Magda Peña Giraldo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38

Enfoques de la etapa de implementación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39

Fases del proceso de implementación de la política pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41

Política pública: del diseño a la implementación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42

Resultados del proceso de implementación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44

La participación de la comunidad educativa en la implementación de la política pública diseñada bajo el enfoque top-down . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

SEGUNDA PARTE

PEDAGOGÍAS Y ESCUELAS EN CONTEXTO

51

Pedagogías del cuerpo: tres experiencias educativas que posibilitan una configuración del conocimiento desde el cuerpo, la recreación y la educación popular

Diana Sánchez Rico, Jonny Velasco Arboleda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54

Referentes conceptuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

Las estrategias pedagógicas implementadas en las experiencias de clase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58

Las nuevas pedagogías del cuerpo, una alternativa pedagógica para la recreación y la educación popular. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59

Comentarios finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69

Construcción social del vínculo pedagógico entre la escuela y la comunidad como entorno vital. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

Esther Judith Mulford Ramírez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72

Lo pedagógico en las experiencias educativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .73

Las posibilidades de enfrentar realidades concretas desde la escuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

Consideraciones finales respecto a desafíos que enfrenta una escuela renovada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86

TERCERA PARTE

PEDAGOGÍAS DEL HACER, REFLEXIONES, ACCIONES Y RECURSOS

89

El carácter pedagógico de las obras expresivas audiovisuales comunitarias (OEAC)

Victoria Valencia Calero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92

Escuela de Creación Documental y Semilleros Creativos de la

Asociación Campesina de Antioquia (ACA) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95

Colectivo de Comunicaciones de Narradores y Narradoras de San

Basilio de Palenque: Kuchá Suto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96

Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes (EAI) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

GUFILMS, Víctor Alfonso González Urrutia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100

Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102

Resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103

Sistematizando acciones colectivas: la espectrónica

Lorena Marín Gutiérrez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105

Todo inició con una curiosidad (contexto de la experiencia) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106

Educación popular y acciones colectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

El modelo de sistematización de experiencias del Grupo de

Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle-GIEPUV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112

Sintonías y aportes entre la espectrónica y el modelo de sistematización de experiencias del GIEPUV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114

Consideraciones finales sobre la sistematización de acciones colectivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119

La organización y formación de obras colaborativas desde la metáfora de la metodología de trabajo por nudos (MTN)

Armando Henao Velarde, Jhon Velasco Arboleda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

Resumen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122

La metáfora como pensamiento formativo y organizativo en la

construcción de obras colaborativas mediante la metodología de trabajo por nudos (MTN) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125

Diseño de obras colaborativas a través de la metodología de trabajo

por nudos (MTN) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128

Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135

Y seguimos conversando

Relación pedagogía y educación popular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139

Retos y temas de conversación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141

La escritura colaborativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141

Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143


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