Pensar la resistencia: Mayo del 2021. Cali y Colombia

COP $46
CATÁLOGO HISTÓRICO
Durante los meses de mayo y junio de 2021 se produjo en Colombia un inmenso estallido social, sin antecedentes en la vida del país, que puso en tensión la vida colectiva. La expresión más fuerte de este fenómeno se presentó en la ciudad de Cali, donde se movilizaron numerosos sectores de la población, con la participación sobresaliente de los jóvenes. Las ciencias sociales en Colombia, así como ha ocurrido a nivel internacional con el movimiento parisino de Mayo de 1968, girarán durante mucho tiempo alrededor de la investigación y la interpretación de lo sucedido durante estas semanas.

Un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, de la Universidad del Valle de Cali, hicimos un seguimiento al detalle de lo que estaba ocurriendo en nuestro entorno, al calor de los acontecimientos, y este libro recoge las principales contribuciones, desde la sociología, la economía, la ciencia política, la comunicación social, las teorías del género. Somos conscientes de que estos ensayos se pueden convertir en un punto de partida fundamental para estudios posteriores, a pesar de que lo expuesto en ellos es aún provisional y sujeto a desarrollos posteriores.

Hemos tratado de mostrar la manera como los acontecimientos se inscriben en la coyuntura del Paro nacional, decretado en ese momento por diversas organizaciones sociales y sindicales, pero igualmente nos hemos enfocado en el estudio de lo acontecido de manera particular en la ciudad de Cali y su región metropolitana, y en las movilizaciones de apoyo que se presentaron en países con presencia de migración colombiana. Con este esfuerzo hemos querido responder a una de las tareas básicas de la Universidad pública, como es la contribución al mejor entendimiento de lo que nos ocurre, como punto de partida para proponer caminos que permitan superar los retos del presente.

POL034000 CIENCIAS POLÍTICAS > Paz
GTU Estudios sobre la paz y resolución de conflictos
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales

María Eugenia Ibarra Melo