Peregrino de luz y mar

Antología


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Guillermo Payán-Archer (Tumaco, 1921-Riohacha, 1993) es peregrino (del lat. peregrinus) o viajero por el litoral Pacífico, país y el mundo; ha residido en N. Y. como corresponsal periodístico en La Habana y Buenos Aires.

Aquí, para la Antología poética, lo hemos nombrado Peregrino de luz y mar que, en su significado más clásico, se refiere al viajero que "por vocación o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado". Caminante permanente, Payán-Archer se encuentra en su escritura con la Mar Pacífico, cuya madre es Yemayá, la primera orisha del universo: la deidad nació cuando Olofin, hijo del dios supremo, decidió crear el universo "después de apagar con agua el fuego que envolvía el planeta". De Yemayá y Obatalá nacerían dieciséis orishas del panteón yaruba.

Payán-Archer nombrará entonces el Pacífico pluriétnico y pluricultural sus ocasos anaranjados y azules; así mismo, sus amaneceres de fuego y luz ascendente, y el radiante horizonte que los circunda en una mirada infinita. Nombra viajes de alegría y temores. Nombra los cuerpos cimbreantes y sensuales del amor y del trabajo. Nombra islas y misterios de lo insondable y desconocido. Nombra recuerdos familiares y amistosos. Nombra el furor del litoral y sus pasiones nunca olvidadas. Nombra en su escritura rítmica y maravillosa musicalidades, armonías y mundos -imaginarios del Pacífico-, como los desearía Rimbaud o Saint-John Perse.

      

Su poesía es estallidos de luz y olas marinas, aromas, pieles y cuerpos del amor, dirigida ahora a nuevas genera- ciones de lectores colombianos e hispanoamericanos, en un volumen antológico impecable publicado por el Programa Editorial de la Universidad del Valle.

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Autor

Guillermo Payán Archer

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


Índice

GUILLERMO PAYÁN-ARCHER:

EROS Y THÁNATOS NOMBRAR

EL LITORAL PACÍFICO. . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Otros acercamientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Eros y thánatos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

Leyendo los cuerpos de lenguaje de Payán-Archer. 14

Nombrar el litoral pacífico. . . . . . . . . . . . . . . .18

LA BAHÍA ILUMINADA (1944)

23

El mar en la sangre (fragmento). . . . . . . . . . . . .25

Islas abandonadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

Croquis marino. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30

Víspera del naufragio. . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

Habladme, ahora, hermanos…. . . . . . . . . . . . . .33

Un día, y tú. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Ventanas frente al mar. . . . . . . . . . . . . . . . . . .37

La tripulación de la muerte. . . . . . . . . . . . . . . .39

Bella durmiente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

Luna del puerto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

He vivido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

La voz de la guitarra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45

El puerto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46

Rosa del aire. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47

Octubre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

A la poesía de Gabriela Mistral. . . . . . . . . . . . 49

Angustia de la voz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50

Ángel de amor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

SOLITARIO EN MANHATTAN (1953)

53

A Luis Zalamea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55

LA PALABRA DEL HOMBRE (1958)

59

Estos golpes de Dios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61

Oración desde Bowery Street. . . . . . . . . . . . . . .65

LOS CUERPOS AMADOS (1962)

67

Víspera de la muerte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69

I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69

II (Muerte). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

III (Memoria). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .73

Oda a Detroit bajo la nieve. . . . . . . . . . . . . . . .75

Imágenes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78

Voz clamante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80

I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80

II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81

Los cuerpos amados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82

III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .84

IV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85

Cuerpo negro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

V. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

POEMAS DEL ÉXODO (1972)

89

Como un arpa tu cuerpo. . . . . . . . . . . . . . . . .91

Bajo las estrellas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92

Entre la tolvanera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93

¿A dónde huir, a dónde?. . . . . . . . . . . . . . . . . .94

Tu cuerpo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96

Poema en agonía y menta . . . . . . . . . . . . . . . 98

I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .99

El mismo mal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

LOS SOLES NEGROS (1980)

103

Vivir en el milagro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

El espejo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106

Era la misma voz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

Memoria del puerto. . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

Octubre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109

Me lo dijo mi alma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110

Juega a la vida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111

He vivido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112

Nunca supe quién era. . . . . . . . . . . . . . . . . 113

EL MAR DE SIEMPRE (1983)

115

Siempre tú y la luna del puerto. . . . . . . . . . . .117

Una mujer canta y danza

en la playa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

Hablan de la vida del puerto. . . . . . . . . . . . . 120

Una mancha de mil colores

en el mediodía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .122

Sólo Dios y la noche

y algún faro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124

Si una gaviota revolotea

en tu puerta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125

Ventanas que miran al mar. . . . . . . . . . . . . . 126

CENIZA VIVA (1985)

129

Era la suerte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130

1985 en primavera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131

La maga del ónix. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132

La otra Aspasia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133

A Amadeo Modigliani. . . . . . . . . . . . . . . . . 134

Las vírgenes del mar. . . . . . . . . . . . . . . . . . 135

Selva negra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .136

Hacia el final. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137

LA CÁBALA Y EL SIGNO (1987)

139

Alfa y Omega y el arcano. . . . . . . . . . . . . . . 141

La barca de la muerte. . . . . . . . . . . . . . . . . 143

Miércoles de ceniza. . . . . . . . . . . . . . . . . . .145


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