Peregrino de luz y mar
Guillermo Payán-Archer (Tumaco, 1921-Riohacha, 1993) es peregrino (del lat. peregrinus) o viajero por el litoral Pacífico, país y el mundo; ha residido en N. Y. como corresponsal periodístico en La Habana y Buenos Aires.
Aquí, para la Antología poética, lo hemos nombrado Peregrino de luz y mar que, en su significado más clásico, se refiere al viajero que "por vocación o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado". Caminante permanente, Payán-Archer se encuentra en su escritura con la Mar Pacífico, cuya madre es Yemayá, la primera orisha del universo: la deidad nació cuando Olofin, hijo del dios supremo, decidió crear el universo "después de apagar con agua el fuego que envolvía el planeta". De Yemayá y Obatalá nacerían dieciséis orishas del panteón yaruba.
Payán-Archer nombrará entonces el Pacífico pluriétnico y pluricultural sus ocasos anaranjados y azules; así mismo, sus amaneceres de fuego y luz ascendente, y el radiante horizonte que los circunda en una mirada infinita. Nombra viajes de alegría y temores. Nombra los cuerpos cimbreantes y sensuales del amor y del trabajo. Nombra islas y misterios de lo insondable y desconocido. Nombra recuerdos familiares y amistosos. Nombra el furor del litoral y sus pasiones nunca olvidadas. Nombra en su escritura rítmica y maravillosa musicalidades, armonías y mundos -imaginarios del Pacífico-, como los desearía Rimbaud o Saint-John Perse.
Su poesía es estallidos de luz y olas marinas, aromas, pieles y cuerpos del amor, dirigida ahora a nuevas generaciones de lectores colombianos e hispanoamericanos, en un volumen antológico impecable publicado por el Programa Editorial de la Universidad del Valle.
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AutorGuillermo Payán ArcherIdentificadores:
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Editado porCarlos Vásquez-ZawadzkiIdentificadores:
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Índice
GUILLERMO PAYÁN-ARCHER:
EROS Y THÁNATOS NOMBRAR
EL LITORAL PACÍFICO. . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Otros acercamientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Eros y thánatos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
Leyendo los cuerpos de lenguaje de Payán-Archer. 14
Nombrar el litoral pacífico. . . . . . . . . . . . . . . .18
LA BAHÍA ILUMINADA (1944)
23
El mar en la sangre (fragmento). . . . . . . . . . . . .25
Islas abandonadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
Croquis marino. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30
Víspera del naufragio. . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Habladme, ahora, hermanos…. . . . . . . . . . . . . .33
Un día, y tú. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Ventanas frente al mar. . . . . . . . . . . . . . . . . . .37
La tripulación de la muerte. . . . . . . . . . . . . . . .39
Bella durmiente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Luna del puerto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
He vivido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
La voz de la guitarra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45
El puerto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46
Rosa del aire. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47
Octubre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
A la poesía de Gabriela Mistral. . . . . . . . . . . . 49
Angustia de la voz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50
Ángel de amor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
SOLITARIO EN MANHATTAN (1953)
53
A Luis Zalamea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55
LA PALABRA DEL HOMBRE (1958)
59
Estos golpes de Dios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61
Oración desde Bowery Street. . . . . . . . . . . . . . .65
LOS CUERPOS AMADOS (1962)
67
Víspera de la muerte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69
I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69
II (Muerte). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
III (Memoria). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .73
Oda a Detroit bajo la nieve. . . . . . . . . . . . . . . .75
Imágenes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78
Voz clamante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80
I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81
Los cuerpos amados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82
III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .84
IV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85
Cuerpo negro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
V. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
POEMAS DEL ÉXODO (1972)
89
Como un arpa tu cuerpo. . . . . . . . . . . . . . . . .91
Bajo las estrellas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
Entre la tolvanera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93
¿A dónde huir, a dónde?. . . . . . . . . . . . . . . . . .94
Tu cuerpo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96
Poema en agonía y menta . . . . . . . . . . . . . . . 98
I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .99
El mismo mal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
LOS SOLES NEGROS (1980)
103
Vivir en el milagro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
El espejo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
Era la misma voz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Memoria del puerto. . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Octubre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109
Me lo dijo mi alma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Juega a la vida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
He vivido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112
Nunca supe quién era. . . . . . . . . . . . . . . . . 113
EL MAR DE SIEMPRE (1983)
115
Siempre tú y la luna del puerto. . . . . . . . . . . .117
Una mujer canta y danza
en la playa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Hablan de la vida del puerto. . . . . . . . . . . . . 120
Una mancha de mil colores
en el mediodía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .122
Sólo Dios y la noche
y algún faro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
Si una gaviota revolotea
en tu puerta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
Ventanas que miran al mar. . . . . . . . . . . . . . 126
CENIZA VIVA (1985)
129
Era la suerte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
1985 en primavera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
La maga del ónix. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
La otra Aspasia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
A Amadeo Modigliani. . . . . . . . . . . . . . . . . 134
Las vírgenes del mar. . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Selva negra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .136
Hacia el final. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137
LA CÁBALA Y EL SIGNO (1987)
139
Alfa y Omega y el arcano. . . . . . . . . . . . . . . 141
La barca de la muerte. . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Miércoles de ceniza. . . . . . . . . . . . . . . . . . .145
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Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
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Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
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