Poetas latinoamericanas. Antología crítica
|
AutorCarmiña Navia VelascoIdentificadores:
Es profesora titular emérita de la Universidad del Valle, de la Escuela de Estudios Literarios. Miembro del Centro de Investigaciones y Estudios de Género y del Grupo de Investigaciones Género, Literatura y Discurso de la misma Universidad. Licenciada en Letras, magíster en Lingüística, doctora honoris causa en Literatura, de la Universidad del Valle. Magíster en Teología de la Universidad Pontificia Javeriana. Directora de la Casa Cultural Tejiendo Sororidades. Ha publicado numerosos ensayos de crítica en revistas nacionales e internacionales. Algunas de sus publicaciones: Guerra y paz en Colombia, Premio Casa de las Américas (2004); La narrativa femenina en Colombia (2006); Rondando la pluma y la palabra, Universidad del Valle (2016); Amanecer de las alondras, poesía, Bogotá, Apidama Ediciones (2017); Corredores urbanos, poesía, Madrid, Grupo Editorial Sial Pigmal |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
I PRESENTACIÓN DE LAS POETAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
1. Su relación con la primera vanguardia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
Modernismo y vanguardia, relaciones ambiguas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
Primeras voces poéticas femeninas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18
María Eugenia Vaz Ferreira y Delmira Agustini . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20
2. Expresiones en la mitad del siglo XX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43
Voces en el Caribe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45
En el mapa hacia el sur . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57
Colombia y Centroamérica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68
Meira Delmar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68
Claribel Alegría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85
3. Poetas latinoamericanas en las rupturas de los años sesenta y en la segunda mitad del siglo XX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89
Las voces de vanguardia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89
Las voces más recientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .103
II. SELECCIÓN DE POEMAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .125
María Eugenia Vaz Ferreira . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127
Canto verbal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127
El ataúd flotante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129
Elegía crepuscular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .130
Hacia la noche . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .131
Heroica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .132
Delmira Agustini . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134
Mis amores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134
(Sin título:) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .136
Fiera de amor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .136
Plegaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137
El cisne . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139
Alfonsina Storni . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .141
Tú me quieres blanca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .141
Sábado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143
Alma desnuda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143
Date a volar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .145
Un sol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146
Frente al mar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .147
Norah Lange . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149
Amanecer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149
Calle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149
En el camino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .150
En nuestros labios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151
La emoción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151
Enriqueta Arvelo Larriva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .152
Llegas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .152
Sería la advenediza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .152
Destino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153
Confesión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153
Líneas de primera lluvia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .154
Tú, el minúsculo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155
Dulce María Loynaz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .156
Tierra cansada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .156
Lourdes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157
La oración de la rosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157
La sonrisa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159
La hormiga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .160
Carinda Oliver Labra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161
Adiós . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161
Te mando ahora que lo olvides todo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161
La solterona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .162
La vecina muerta: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .162
Al niño que vende berros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .163
Hombres que me servisteis de verano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .164
Idea Vilariño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .165
Ya en desnudez total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .165
Cuándo ya noches mías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .166
Lo que siento por ti . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .166
El mar no es más que un pozo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .167
Tal vez no era pensar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .168
Quiero morir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .169
Olga Orozco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170
Aquí están tus recuerdos... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170
Para hacer un talismán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .171
Lejos, de corazón a corazón... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .173
Los reflejos infieles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .174
Aunque se borren todos nuestros rastros... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .175
No estabas en mi umbral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .176
Meira Delmar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
Alguien pasa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177
Allá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .178
Ausencia de la rosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .178
Breve . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .179
Canción lejana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .179
Carta de Roma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .180
Claribel Alegría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .181
Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .181
Florecen los almendros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .181
Yo sin ti . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .182
Ausencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .182
Pequeña muerte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .182
No preciso conceptos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183
Otoño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183
Creí pasar mi tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .184
Blanca Varela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .185
A lo mejor eres tú mismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .185
A media voz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .185
Aquella torturada nube... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .186
Así sea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .187
Auvers-sur-oise . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .188
Alejandra Pizarnik . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .190
A la espera de la oscuridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .190
Amantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .191
Anillos de ceniza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Caminos del espejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .192
Cantora nocturna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .194
Cenizas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .194
Gioconda Belli . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .196
En la doliente soledad del domingo... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .196
Yo soy tu indómita gacela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .197
Áspera textura del viento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .198
Es larga la tarde... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .199
Te busco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .199
Te escribo, Sergio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .200
María Mercedes Carranza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .202
Poema de los Hados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .202
18 de agosto de 1989 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .203
Sobran las palabras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .205
La Patria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .206
Una rosa para Dylan Thomas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .207
Verónica Volkow . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .208
Jardín . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .208
Laberinto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .208
Rosario para Nadia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .209
El inicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .209
Despedida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .210
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .211
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión