Poetas latinoamericanas. Antología crítica



Libro impreso
SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Acceso abierto
Acceso abierto
Las poetas latinoamericanas no han sido leídas realmente en Colombia; escasamente, las propias colombianas. En la raíz de esta investigación se encuentra una propuesta concreta de recepción para nuestros ambientes académicos y amantes de la poesía en general. Lo que se pretende es hacer oír unas voces que no han sido reconocidas ni escuchadas suficientemente en el país. No es simplemente una colección de poemas, esta se adjunta al final: es una antología crítica, en el sentido en que la relectura se sustenta, se explica y se dan pistas para que lectoras y lectores caminen solos en este bosque inmensamente rico de la poesía latinoamericana.

No Related Posts

POE000000 POESÍA > General
DC Poesía
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica



Autor

Carmiña Navia Velasco

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-4707-5117
Biografía:
Es profesora titular emérita de la Universidad del Valle, de la Escuela de Estudios Literarios. Miembro del Centro de Investigaciones y Estudios de Género y del Grupo de Investigaciones Género, Literatura y Discurso de la misma Universidad. Licenciada en Letras, magíster en Lingüística, doctora honoris causa en Literatura, de la Universidad del Valle. Magíster en Teología de la Universidad Pontificia Javeriana. Directora de la Casa Cultural Tejiendo Sororidades. Ha publicado numerosos ensayos de crítica en revistas nacionales e internacionales. Algunas de sus publicaciones: Guerra y paz en Colombia, Premio Casa de las Américas (2004); La narrativa femenina en Colombia (2006); Rondando la pluma y la palabra, Universidad del Valle (2016); Amanecer de las alondras, poesía, Bogotá, Apidama Ediciones (2017); Corredores urbanos, poesía, Madrid, Grupo Editorial Sial Pigmal



CONTENIDO

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

I PRESENTACIÓN DE LAS POETAS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

1. Su relación con la primera vanguardia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

Modernismo y vanguardia, relaciones ambiguas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

Primeras voces poéticas femeninas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18

María Eugenia Vaz Ferreira y Delmira Agustini  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20

2. Expresiones en la mitad del siglo XX  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43

Voces en el Caribe  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45

En el mapa hacia el sur  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57

Colombia y Centroamérica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68

Meira Delmar  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68

Claribel Alegría  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85

3. Poetas latinoamericanas en las rupturas de los años sesenta y en la segunda mitad del siglo XX  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89

Las voces de vanguardia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89

Las voces más recientes  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .103

II. SELECCIÓN DE POEMAS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .125

María Eugenia Vaz Ferreira  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127

Canto verbal  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127

El ataúd flotante  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129

Elegía crepuscular  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .130

Hacia la noche  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .131

Heroica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .132

Delmira Agustini  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134

Mis amores  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134

(Sin título:)  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .136

Fiera de amor  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .136

Plegaria  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137

El cisne  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139

Alfonsina Storni  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .141

Tú me quieres blanca  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .141

Sábado  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143

Alma desnuda  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143

Date a volar  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .145

Un sol  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146

Frente al mar  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .147

Norah Lange  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149

Amanecer  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149

Calle  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149

En el camino  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .150

En nuestros labios  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151

La emoción  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151

Enriqueta Arvelo Larriva  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .152

Llegas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .152

Sería la advenediza  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .152

Destino  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153

Confesión  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153

Líneas de primera lluvia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .154

Tú, el minúsculo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155

Dulce María Loynaz  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .156

Tierra cansada  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .156

Lourdes  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157

La oración de la rosa  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157

La sonrisa  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159

La hormiga  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .160

Carinda Oliver Labra  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161

Adiós  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161

Te mando ahora que lo olvides todo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161

La solterona  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .162

La vecina muerta:  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .162

Al niño que vende berros  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .163

Hombres que me servisteis de verano  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .164

Idea Vilariño  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .165

Ya en desnudez total  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .165

Cuándo ya noches mías  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .166

Lo que siento por ti  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .166

El mar no es más que un pozo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .167

Tal vez no era pensar  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .168

Quiero morir  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .169

Olga Orozco  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170

Aquí están tus recuerdos...  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170

Para hacer un talismán  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .171

Lejos, de corazón a corazón...  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .173

Los reflejos infieles  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .174

Aunque se borren todos nuestros rastros...  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .175

No estabas en mi umbral  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .176

Meira Delmar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177

Alguien pasa  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177

Allá  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .178

Ausencia de la rosa  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .178

Breve  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .179

Canción lejana  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .179

Carta de Roma  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .180

Claribel Alegría  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .181

Epílogo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .181

Florecen los almendros  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .181

Yo sin ti  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .182

Ausencia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .182

Pequeña muerte  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .182

No preciso conceptos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183

Otoño  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183

Creí pasar mi tiempo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .184

Blanca Varela  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .185

A lo mejor eres tú mismo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .185

A media voz  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .185

Aquella torturada nube...  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .186

Así sea  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .187

Auvers-sur-oise  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .188

Alejandra Pizarnik  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .190

A la espera de la oscuridad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .190

Amantes  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .191

Anillos de ceniza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191

Caminos del espejo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .192

Cantora nocturna  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .194

Cenizas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .194

Gioconda Belli  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .196

En la doliente soledad del domingo...  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .196

Yo soy tu indómita gacela  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .197

Áspera textura del viento  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .198

Es larga la tarde...  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .199

Te busco  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .199

Te escribo, Sergio  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .200

María Mercedes Carranza  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .202

Poema de los Hados  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .202

18 de agosto de 1989  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .203

Sobran las palabras  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .205

La Patria  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .206

Una rosa para Dylan Thomas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .207

Verónica Volkow  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .208

Jardín  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .208

Laberinto  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .208

Rosario para Nadia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .209

El inicio  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .209

Despedida  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .210

Bibliografía  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .211


Publicaciones relacionadas