Problemas convergentes de filosofía y ciencia



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El conocimiento científico se desarrolló de manera vertiginosa en los últimos tres siglos y ese crecimiento, unido al sentimiento de éxito en la comprensión y capacidad de manipulación de la naturaleza, creó la ilusión de que las ciencias podían ser totalmente independientes de la filosofía. Desde una perspectiva pragmática, puede decirse que esa independencia es necesaria, pues favorece el desarrollo en profundidad de las ciencias independientes; pero cuando los científicos se preguntan por los fundamentos de su propio campo de estudio, o por el tipo de explicación que ofrecen, o por las implicaciones éticas de muchos desarrollos científicos, están volviendo sus ojos a la filosofía y abriendo la posibilidad de trabajar en problemas en los cuales convergen las ciencias y la filosofía.

Con esa perspectiva, el presente volumen es producto del trabajo del grupo de investigación Episteme: Filosofía y Ciencia, enriquecido con aportes de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en Filosofía, y de profesores de la Universidad del Valle, así como también de investigadores de otras universidades nacionales y extranjeras. El libro contiene un total de dieciocho artículos, agrupados en siete partes: “Representación y realismo”; “Explicación científica”; “Epistemología de la ciencia”; “Racionalidad y controversia científica”; “Ciencia, ética y ecología”; “Lógica y verdad”, y “Filosofía de la experimentación”.

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Autor

Luz Marina Duque Martínez

Identificadores:
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ORCID https://orcid.org/0000-0002-9605-5924
Biografía:

Profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle, desde 1995. Maestra en Filosofía de la Universidad Autónoma de México, UNAM. Ha sido investigadora en historia de la ciencia en Nueva Granada y en historia de la astronomía. En filosofía de la ciencia siempre se interesó por algunos aspectos pragmáticos del conocimiento científico, como simplicidad, orden, caos, simetría; en diversas ocasiones ofreció a los estudiantes el “Seminario orden y caos en la naturaleza”, del cual se alimentó este libro. Autora del libro Entre tradición y libertad de elección: Creencias religiosas de los estudiantes de la Universidad del Valle y su aporte a la sociedad del postconflicto (2019); coautora, junto con Germán Guerrero Pino, de Problemas convergentes de filosofía y ciencia (2022). Algunos de sus artículos: “¿Era imposible ser astrónomo en América, siglo XVIII?” (2020), en Estudios caldasianos: Ciencia y nación: A 250 años del natalicio de Francisco José de Caldas; “Búsqueda de unidad y orden en el cosmos” en Ciencia y religión: Reflexiones sobre una racionalidad más incluyente (2013), del cual fue editora; “Kepler, sacerdote de Dios” (2015), en Filosofía de la ciencia: Problemas contemporáneos; “Francisco José de Caldas: el camino de las ciencias es el camino de la virtud” (2015), publicado en la revista Historia y Espacio.







Autor

Germán Guerrero Pino

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-4990-4794
Biografía:

Profesor titular del Departamento de Filosofía, Universidad del Valle. Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, y magíster en Docencia de la Física y licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Pedagógica Nacional.

Ha sido vicedecano de Investigación y Posgrado, director del Doctorado en Humanidades y director de la revista Praxis Filosófica. Director del grupo de investigación Episteme: Filosofía y Ciencia. Actualmente preside la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC).

Cuenta con una alta producción académica e investigativa, representada en libros, artículos (revistas nacionales y extranjeras), capítulos de libros especializados y edición de libros de investigación.




CONTENIDO

PARTE 1

REPRESENTACIÓN Y REALISMO

Capítulo 1

MODELOS TEÓRICOS Y REPRESENTACIÓN EN LA

CONCEPCIÓN SEMÁNTICA DE LAS TEORÍAS .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 17

Jairo Isaac Racines C.

Capítulo 2

EL ARGUMENTO DEL NO MILAGRO Y SU RELACIÓN CON LA

INFERENCIA A LA MEJOR EXPLICACIÓN .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 37

Diana Patricia Tróchez López

Capítulo 3

EL AIME Y EL ANM DEL REALISMO CIENTÍFICO Y SU RELACIÓN

CON LA DICOTOMÍA OBSERVABLE-INOBSERVABLE . . . . . . . . . 51

Fabián Andrés González López

PARTE 2

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

Capítulo 4

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: MODELOS EPISTEMOLÓGICOS,

ONTOLÓGICOS Y PRAGMÁTICOS .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 73

Olga Lucía Gómez Gutiérrez

Capítulo 5

MODELOS DE EXPLICACIÓN EN PSICOLOGÍA Y NEUROCIENCIAS:

EL PRINCIPIO DE ENERGÍA LIBRE Y LA EXPLICACIÓN

MECANICISTA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93

José Ahumada

Capítulo 6

EVOLUCIÓN: ABRIENDO LOS PLIEGUES DE LA NATURALEZA

VIVIENTE .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  109

Juan Carlos Gallego Gómez

PARTE 3

EPISTEMOLOGÍA CIENTÍFICA

Capítulo 7

LA TEORÍA DEL ESPACIO Y LA EPISTEMOLOGÍA DE KANT .  .  .  .  131

Germán Guerrero Pino

Capítulo 8

PSICOGÉNESIS DEL ESPACIO REPRESENTACIONAL DESDE

PIAGET. REFLEXIÓN A LA LUZ DE LAS CONTRIBUCIONES

DE KANT Y POINCARÉ .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  153

María Margarita Olaya García

Capítulo 9

WITTGENSTEIN: CONCEPTOS PSICOLÓGICOS

Y ESCEPTICISMO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181

Roger Bladimir Fragua Cabrera

PARTE 4

RACIONALIDAD Y CONTROVERSIA CIENTÍFICA

Capítulo 10

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA RACIONALIDAD .  .  .  .  .  .  .  201

Carlos Adolfo Rengifo Castañeda

Capítulo 11

CONTROVERSIAS CIENTÍFICAS Y DESARROLLO CURRICULAR:

PUNTOS DE ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE DIÁLOGOS

SOBRE FILOSOFÍA NATURAL .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  219

Édgar Eslava

PARTE 5

CIENCIA, ÉTICA, ECOLOGÍA

Capítulo 12

ESPIRITUALIDAD Y ECOLOGISMO .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  243

Luz Marina Duque Martínez

Capítulo 13

CONSIDERACIONES ÉTICAS EN TORNO AL IMPACTO DE LAS

EPIDEMIAS DE VIRUELA Y ÉBOLA EN LA HISTORIA DE LA

HUMANIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263

Lourdes Velázquez

PARTE 6

LÓGICA Y VERDAD

Capítulo 14

LÓGICA FORMAL Y PENSAMIENTO CRÍTICO: COMPAGINACIÓN

Y DESAJUSTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281

Miguel Hernando Guamanga

Capítulo 15

COMPARACIÓN DE LA NOCIÓN DE VERDAD DE TARSKI Y

KRIPKE: INTERPRETACIÓN Y AVANCES DE KRIPKE

SOBRE TARSKI .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  297

Laura Daniela Millares Gutiérrez

PARTE 7

FILOSOFÍA DE LA EXPERIMENTACIÓN

Capítulo 16

DEL DESCUBRIMIENTO A LA REINVENCIÓN DE LA NATURALEZA:

CAMBIO DEL CONCEPTO FENÓMENO NATURAL .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  315

M. Mónica Márquez

Capítulo 17

REDEFINICIÓN DE LA NOCIÓN DE EXPERIMENTO . . . . . . . . . . 333

Juan Carlos Moreno

Capítulo 18

REMENTALIZANDO EL MICROSCOPIO MENTAL DE

WERNER HEISENBERG .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  351

Luis G. Pedraza S.



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