Producción más limpia y aprendizaje organizacional

Estrategias para la integración y la institucionalización de producción más limpia en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)

La introducción de Producción más Limpia (PML) en micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes) ha mostrado ser un desafío, con pocos casos exitosos de transferencia de tecnología. Muchos obstáculos se describieron como barreras en la transferencia de tecnología de los países desarrollados a los países en desarrollo. Ya Jaquier, en 1979, sostenía que la tecnología fallaba porque el proceso de transferencia era incorrecto. Esta investigación se basa en las experiencias del Centro Regional de Producción más Limpia (CRPML) en Cali (Colombia), desarrolladas con la financiación de la autoridad ambiental Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en su largo trabajo de transferencia de tecnologías de PML con Mipymes en el Valle del Cauca. Se propone el modelo 5i CP para transferencia de conocimiento en PML a Mipymes, desarrollado por Vásquez (2014) durante su investigación doctoral. El modelo fue validado en varios casos de estudio, de los cuales se presenta el de una empresa de metalmecánica. La investigación demostró que una cultura organizacional que apoye el aprendizaje es crucial para motivar y desarrollar procesos de interpretación, integración e institucionalización de PML en las empresas. Es esencial entender que la introducción de PML es un proceso de aprendizaje por lo cual se debe asegurar que los proyectos sigan un enfoque basado en aprendizaje organizacional, con el fin de ayudar a que las firmas sean capaces de retener los principios de la PML y sus tecnologías a lo largo del tiempo.

BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
KJM Gestión y técnicas de gestión
350 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración Pública

Paola Andrea Vásquez Cháux

Al Lauzon

Inés Restrepo Tarquino

ORCID https://orcid.org/0000-0003-4705-2062

Ingeniera Sanitaria con Maestría en Sistemas (Sistemas Ambientales) de la Universidad del Valle y Doctorado de la Universidad de Leeds en Inglaterra. Experiencia de más de 15 años en el tema de agua para reducir la pobreza. Actualmente es profesora asignada al Instituto Cinara de la Universidad del Valle.

CAPÍTULO 1

PRESENTACIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

CAPÍTULO 2

ANTECEDENTES DE PML. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25