Recorriendo memoria, encontrando palabra.

Volumen 4


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Recorriendo memoria, encontrando palabra es el cuarto volumen de la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales. Es una profunda y minuciosa etnografía de la costa caribe colombiana, o del Caribe seco, como el autor llama a la Guajira y el Cesar, para reconocer los saberes silenciados e identificar los discursos subalternos que contribuyen a dignificar el ser y el pensamiento de las comunidades afrocaribeñas. El trabajo de Ernell Villa empodera el territorio y sus cosmovisiones, y lucha contra los imaginarios alienantes de los patrones hegemónicos criollos heredados en la historia del Caribe colombiano que pretenden ocultar las verdaderas identidades en medio de un mestizaje opaco y confuso de una nación supuestamente pura étnica y culturalmente. 

Este proyecto editorial de las ciencias sociales afrocolombianas no será en vano si los lectores indistintos de la Biblioteca se atreven a elucidar una ontoepistemología de la diáspora africana en Colombia, escrita por subjetividades reflexionantes afros; pues, siempre fuimos visibles, tú me invisibilizaste… ahora es tiempo de que te pongas en nuestro lugar… Escúchanos desde el marco de la igualdad y la tolerancia que estas ideas aquí contenidas puedan darte, estimado lector…

Dr. William Mina Aragón, profesor Universidad del Cauca

La Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales representa un logro enorme de corte político-epistémico en la medida que comienza a codificar la producción intelectual escrita de uno de los más importantes escenarios de pensamiento y política negra, del rico y diverso mundo afrocolombiano, desde su costa Caribe y la gran comarca del Pacífico, hasta los valles interandinos, los territorios afroandinos y afroamazónicos, y los espacios urbanos de la afrocolombianidad.

Dr. Agustín Laó-Montes, profesor Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.)

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Autor

Ernell Villa

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

BIBLIOTECA AFROCOLOMBIANA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. . . . . . . . . . . . . . . . 9

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . 37

CAPÍTULO 1

FIJANDO LA MIRADA EN EL CONTEXTO. .41

Génesis de la negación de lo Caribe frente a

la imposición de lo Costeño. . . . . . . . . . . 41

Un Caribe que no se nombra y las prácticas

que actúan de anti-sombra. .45

Localizando lo negro y lo afro en el caribe seco. . . 58

CAPÍTULO 2

LOCALIZACIÓN DE LO NEGRO Y LO AFRO. .63

Los asuntos del estudio de los pueblos de la diáspora africana en las Américas. . . . . . . . 64

Emergencia y visibilidad de los estudios de

los pueblos negros en Colombia. .72

De lo negro a lo afro un desplazamiento de las formas de narrar el etnónimo. . . . . . . . . . 79

De Aimé Césaire a Frantz Fanon, dos hitos discursivos en la descolonización del pensamiento de la diáspora. . . . . . . . . . . . . . . . . 88

CAPÍTULO 3

NARRANDO LA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN. . .95

Pensar y actuar desde una metodología que se afirma en el contexto. . . . . . . . . . . . . . 101

El Yo que se narra desde la memoria. 108

Conversando con los actores. . 120

CAPÍTULO 4

NARRANDO EL ACTUAR. . 177

Los otros racializados como negros y las derivaciones de la denominación. . 178

El actuar en los contextos: hacia una educación que asuma el conocimiento situado. . 189

Los contextos y los actores comunitarios en un cruce de fronteras. . . . . . . . . . . . . . . 191

Las apuestas por una educación propia que asuma lo intracultural y lo intercultural. . 200

Las escuelas y sus afanes ante las exigencias

institucionales. . 205

CAPÍTULO 5

CONTEXTO CONCEPTUAL. . 209

Dos perspectivas de la memoria y sus incidencias en el análisis cultural. . . . . . . . . . . . . . . 209

De los lugares de la memoria y otras instancias que fijan el recuerdo. . . . . . . . . . . . . . . . 214

Una ruta de entrada para el establecimiento de la educación como una apuesta de articulación. . 219

De los inicios de la etnoeducación a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y otros desarrollos. . . 225

La pedagogía como cuestión cultural de confrontación al sistema-mundo. . . . . . . . . 233

La interculturalidad como acción situada

en la escuela. . 236

La interculturalidad: ámbito de acción específico. 240

La cognición situada, base de la interculturalidad. 246

CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . 251

REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . 255

ANEXOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261

EPÍLOGO. 271



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