Responsabilidad Social Corporativa

una mirada integral en América Latina


Acceso abierto
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En el contexto actual de alta competitividad con mercados abiertos al comercio y la globalización mundial de la economía, es de vital importancia para la buena marcha de las organizaciones tener en cuenta factores tales como la creatividad y capacidad de mejora de los sistemas de producción, que inciden en la calidad de los productos y servicios que ofrecen. La integración entre lo social, lo económico y lo ambiental tiene cabida dentro de toda organización, puesto que ella tiene participación en los tres ámbitos.

Hoy en día, las organizaciones además de contar con sistemas de gestión de forma integrada, se deben preocupar por la aplicación de principios de Responsabilidad Social, que evidencien su preocupación no sólo por ofrecer productos de buena calidad, sino que puedan demostrar su preocupación por la conservación del medio ambiente y por los derechos y el bienestar de sus trabajadores. 

Con el paso del tiempo, las empresas se dieron cuenta que, la Responsabilidad Social Corporativa generaba ganancias a aquellas que incursionaban en dichos temas como parte de su quehacer, puesto que esto implicaba una fuerte revisión de sus procesos y de cómo los estaban ejecutando, en bien no sólo de la generación de más beneficios económicos, sino del bienestar tanto de sus empleados como de la sociedad en general y de la repercusión en el medio ambiente.

Según, Porter y Kramer (2002, 2006), existe una convergencia de intereses entre la filantropía pura y el negocio puro, que puede generar beneficio social y económico. Según ellos, la Responsabilidad Social Corporativa puede constituirse en una ventaja competitiva diferencial que ya están utilizando las empresas líderes y que, por el contrario, mantener unas malas prácticas puede suponer graves perjuicios en actividades empresariales con buena eficiencia económica.

Escándalos financieros empresariales a nivel mundial, plantearon la necesidad de retomar la ética empresarial, para recuperar un valor importantísimo para las empresas, como es la confianza de sus clientes, inversionistas, proveedores y en general todo el que tenga que ver con ella, los grupos de interés o stakeholders. Estas situaciones que se han presentado a nivel empresarial, han generado la necesidad de volver la mirada al interior de las organizaciones, analizando no sólo sus valores sino su Ética Empresarial.

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Autor

Martha Lucia Quintero Garzón

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-8069-019X
Biografía:

Doctora en gestión de Empresas, de Universidad Politécnica de Valencia, España. Magíster en Ingeniería. Énfasis en Ingeniería Industrial, Universidad del Valle, Cali. Es profesora asociada de la facultad de ingeniería de la Universidad del Valle. Es parte del grupo de investigación: logística y gestión.







Autor

María Dolores Sánchez Fernández

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Es docente de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Escuela Universitaria Politécnica. Es miembro dcolaborador Centro de Investigação em Ciências Sociais, Universidade do Minho, Portugal grupo "Organizações, Território e Desenvolvimento". Se especializa en responsabilidad social corporativa, RSC, RSE. Diversidad, Discapacidad. RRHH, redes sociales.




CONTENIDO

Una universidad socialmente responsable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

Responsabilidad social de los gerentes públicos y objetivos de desarrollo sostenible en el actual contexto latinoamericano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23

ÉTICA ORGANIZACIONAL

Aplicación de la ética profesional y organizacional por medio del juego “ethics route” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33

Códigos de ética en ingeniería en Colombia. Revisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41

Propuesta de un modelo cualitativo para la evaluación de programas de ética organizacional en universidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53

Percepción sobre la ética de la responsabilidad en el rol gerencial de los egresados con cargos de dirección de la Coruniamericana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63

Influencia del poder religioso en la ética organizacional de las instituciones militares colombianas .............71

Iniquidad de género en algunas organizaciones colombianas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA GESTIÓN HUMANA

Comunicación responsable en las organizaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93

Tendencias emergentes de la gestión de talento humano en las organizaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .101

Generación de valor agregado por el personal ocupado en el sector confecciones en el siglo XXI, Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109

Punto de Atención al Empleado–PAE: Un modelo de gestión de servicio al cliente interno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119

Diseño de un modelo de gestión humana para el impulso de la productividad en las PYME ́S de la industria manufacturera de la ciudad de Pasto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127

Buscando la clave para trabajar con felicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .137
Los sistemas de gestión de igualdad de género: Un reto para los países de América Latina y el Caribe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .145
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
¿Qué se sabe sobre la aplicación de la RSE en las empresas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159
Modelo de gestión integrado en el marco de la responsabilidad social empresarial en una farmacéutica agroquímica de la ciudad de Cali . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .171
Diseño de un SGI basado en las normas ntc-iso 9001:2015, 14001:2015; y el decreto 1072:2015 para la microempresa surtiapliques (Bogotá-Colombia). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183
El comportamiento del consumidor responsable y su relación con las variables de marketing . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .193
Responsabilidad social empresarial y la percepción de la comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .207
Rol de la empresa en la construcción de paz desde la responsabilidad social empresarial: una revisión de la literatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .221
SOSTENIBILIDAD
Sustainability standards in banana agribusiness: Identifying the main standards and assurance criteria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .231
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Educación para el desarrollo sostenible caso universidad Nacional de Colombia - sede Medellín. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .249
La gestión del conocimiento desde las capacidades humanas: El caso de los profesores universitarios de tiempo completo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .259
“Dicen los que dicen: las voces de los docentes” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .269
Escuela de facilitadores sociales. El horizonte de los vínculos para la intervención social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .277
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Ejemplo de Alianza Universidad-Empresa: Comercialización del Sistema de Fijación Externa ATL AS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .295
TURISMO ECOLÓGICO RESPONSABLE
Rescate de tradiciones como detonante de la responsabilidad social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .307
Responsabilidad social corporativa de mipymes turísticas en Tezontepec de Aldama, Hidalgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .317

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