Respuesta de la demanda: Experiencias internacionales y perspectivas para su integración en el mercado eléctrico colombiano

SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Impreso bajo demanda

Los beneficios técnicos y económicos de la implementación de programas de respuesta de la demanda (RD) en los mercados eléctricos han sido ampliamente documentados y estudiados en la literatura. A pesar de esto, son pocos los trabajos que realizan un análisis comparativo de estos programas desde una perspectiva holística de la RD, esto es, considerando el marco político y estructural de los mercados en los que se han implementado. En este libro se analizan distintas alternativas de inclusión de programas de RD en el sistema eléctrico colombiano partiendo de las experiencias de dos mercados distintos: el mercado de Gran Bretaña y el PJM.

Para esto, los autores presentan inicialmente una descripción general de los principales programas de RD y tecnologías que habilitan su implementación en los sistemas eléctricos. Posteriormente, elaboran una caracterización detallada de los tres mercados, reconociendo similitudes y diferencias asociadas a la política, las instituciones, los agentes, la estructura de mercado, el marco regulatorio y el proceso de formación de tarifas. El análisis propuesto por los autores indica que la similitud del mecanismo para la asignación de los compromisos de largo plazo en los tres mercados permitiría replicar en Colombia algunas de las estrategias de RD adoptadas en los mercados de Gran Bretaña y PJM. Finalmente, los autores exploran las dificultades que podría tener actualmente el mercado eléctrico colombiano para incorporar la RD en los mecanismos de corto plazo.

BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
KJM Gestión y técnicas de gestión
350 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración Pública

Russby Liliana Castañeda Hernández

ORCID

Russby Liliana Castañeda Hernández

Nació en Bolívar Santander, recibió su título en Economía en la Universidad de la Salle en 2010 y en Ingeniería Eléctrica en 2018. En 2016 inició su proyecto de fin de carrera, el cual se convertiría en pilar fundamental de la presente investigación. Desde 2012 hasta 2018 trabajo como formuladora y planificadora de proyectos de inversión pública. En 2019 recibió su título como Magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira. Ha trabajado como profesora en la Universidad de La Salle. Su dualidad académica ha sido crucial para su actuación en el campo de la Economía Energética.

Geovanny Alberto Marulanda García

ORCID https://orcid.org/0000-0002-7799-9890

Geovanny Alberto Marulanda

Geovanny Marulanda obtuvo los títulos de Ingeniero Electricista y Magíster en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de Pereira. Cuenta con más de ocho años de experiencia docente en pregrado y posgrado. Es autor de múltiples publicaciones asociadas a la inclusión de la respuesta de la demanda en sistemas eléctricos. Actualmente es asistente de investigación y estudiante de doctorado en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde desarrolla herramientas de análisis de riesgo y apoyo en la toma de decisiones para empresas que participan en los mercados eléctricos europeos.

Guillermo Andrés Díaz Flórez

ORCID

Guillermo Andrés Díaz Flórez

Ingeniero Eléctrico de la Universidad de la Salle-2006. Desde 2005 hasta 2013 se desempeñó como ingeniero de diseño, programador e investigador en Siemens. Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de San Juan (IEE-UNSJ)-2013 con beca del DAAD. Desde 2014 hasta 2023 se desempeñó como investigador y profesor de tiempo completo en la Universidad de La Salle. En 2021 realizó estudios de posdoctorado en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) en Trondheim-Noruega. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Diego Fernando Echeverry

ORCID https://orcid.org/0000-0002-6067-2955

Diego Fernando Echeverry I.

Ingeniero Electricista, Universidad del Valle, 2001. Doctor en Ingeniería, Universidad del Valle, 2008. Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad del Valle, Cali, Colombia vinculado desde el año 2007; Miembro del Grupo de Investigación en Alta Tensión Gralta. Ha participado en varios proyectos de investigación y desarrollo con la industria.  Fue Director del Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad del Valle 2017-2019. Sus áreas de interés y actuación académica y científica son: mediciones eléctricas, respuesta de la demanda, caracterización de usuarios de electricidad, transformadores eléctricos inteligentes, medición avanzada de electricidad, comunidades energéticas sostenibles.

John Alexander Zapata Gaitán

ORCID https://orcid.org/0000-0002-8944-7997

John Alexander Zapata Gaitán

Ingeniero electricista (2005) y magíster en Ingeniería (2013), Universidad del Valle. Cuenta con más de 9 años de experiencia en empresas de industria eléctrica. Recientemente obtuvo un Doctorado en Ingeniería con énfasis en Eléctrica y Electrónica, Universidad del Valle (2022); su trabajo de investigación se orientó a la caracterización de la demanda eléctrica para programas de respuesta de la demanda. Sus líneas de trabajo e investigación: sistemas de potencia, analítica de datos, gestión de la demanda, vigilancia tecnológica y prospectiva. Actualmente en Celsia SA ESP, en el desarrollo de proyectos (Minciencias) de innovación para la transformación digital de la red.

9

CAPÍTULO 1

RESPUESTA DE LA DEMANDA

15