Seis propuestas didácticas

- investigación - acción y formación docente en lengua escrita -


Libro impreso
COP $55,000
Acceso abierto
Acceso abierto

A nadie asombra que se intente propiciar experiencias de lectura y escritura significativas por su potencial de comunicación y pensamiento, pues lo importante es abrir canales de contacto entre las voces de otros y la propia. Pero no es fácil lograrlo, para ello se necesitan maestros que sepan mediar entre sujetos, textos y contextos, propiciando verdaderos diálogos. He ahí la razón de revisar la formación de maestros e insistir en orientarla hacia la producción autónoma de respuestas y no la repetición de formulas ajenas. Por todo esto cabe afirmar que las preocupaciones centrales en este libro tienen que ver con la lengua escrita, la formación de maestros y la investigación didáctica.

En torno a ellas se configuran seis propuestas de enseñanza diseñadas, experimentadas, revisadas, discutidas y mejoradas por grupos de maestros de colegios públicos de la ciudad de Cali quienes desarrollaron este proyecto con el apoyo y la colaboración de asesores externos. Las propuestas se registran como planificaciones de clases para el tramo que va desde pre-escolar hasta el grado octavo de la escolaridad básica. Cada una piensa y transforma en alguna medida la acción en el aula, con ello sus autores se libran tanto de las rutinas automatizadas como de las urgencias diarias generadoras de reacciones inmediatas, carentes de meditación y solitarias; ambos extremos enemigos de la sensatez y la sensibilidad

No Related Posts

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
JB Sociedad y cultura: general
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Gloria Rodríguez Barreneche

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Profesora de la Universidad del Valle, Instituto de educación y pedagogía, grupo de lenguaje.







Compilado por

Gloria Rodríguez Barreneche

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Profesora de la Universidad del Valle, Instituto de educación y pedagogía, grupo de lenguaje.




CONTENIDO

PRESENTACIÓN

1. CABALLITO DE PALO

Una propuesta de lectura de poesía en preescolar . . . . . . .17

2. DESCUBRO QUÉ ME ENSEÑA UN CUENTO

Propuesta para primero de primaria . . . . . 51

3. POMBO VIVE A TRAVÉS DE LOS NIÑOS Y DE LOS MAESTROS

Propuesta para 3°. . . . . . . . 77

4. LA CAJA DE LAS COPLAS

Una propuesta para cualificar la lectura y la

producción de textos en niños de 4° . . . . 97

5. UN CUENTO FANTÁSTICO, VIAJE A OTROS MUNDOS

Propuesta para 7º . . . . . . . 127

6. DE LAS HISTORIAS DE VIDA A LA CRÓNICA: UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

Propuesta para 8º . . . . . 151

7. MÁS PROPUESTAS DE AULA

Desde preescolar hasta grado once . . . .  . . 201


Publicaciones relacionadas