Suenan tambores. Antología poética afrocolombiana.
Suenan tambores es el sexto volumen de la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales. Es una antología de letras poéticas que tiende puentes entre el Caribe y el Pacífico, donde la palabra se convierte en resistencia y esperanza, frente a los problemas socioeconómicos de los pobladores asentados en el mar, el río y la selva; y aunque la poesía no es una ciencia social, uno de los objetivos del proyecto también era escuchar en los ecos de los artistas un aliciente de efluvios de bellezas, pero también de pensamientos críticos y disidencia frente al Estado y sus instituciones que han marginado y sumido en la miseria a las poblaciones afrocolombianas.
Este proyecto editorial de las ciencias sociales afrocolombianas no será en vano si los lectores indistintos de la Biblioteca se atreven a elucidar una ontoepistemología de la diáspora africana en Colombia, escrita por subjetividades reflexionantes afros; pues, siempre fuimos visibles, tú me invisibilizaste… ahora es tiempo de que te pongas en nuestro lugar… Escúchanos desde el marco de la igualdad y la tolerancia que estas ideas aquí contenidas puedan darte, estimado lector…
Dr. William Mina Aragón, profesor Universidad del Cauca
La Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales representa un logro enorme de corte político-epistémico en la medida que comienza a codificar la producción intelectual escrita de uno de los más importantes escenarios de pensamiento y política negra, del rico y diverso mundo afrocolombiano, desde su costa Caribe y la gran comarca del Pacífico, hasta los valles interandinos, los territorios afroandinos y afroamazónicos, y los espacios urbanos de la afrocolombianidad.
Dr. Agustín Laó-Montes, profesor Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.)
|
AutorMaría Teresa Ramírez NievaIdentificadores:
Nació en Corinto (Cauca) en 1944. Licenciada en Historia y Filosofía de la Universidad del Valle. Declamadora, pedagoga y estudiosa de la lengua palenquera. |
||
|
AutorLucrecia PanchanoIdentificadores:
Maestra, pedagoga, declamadora y poetisa de Guapi. Se define a sí misma como panchanita. |
||
|
AutorFernando MaclanilIdentificadores:
Nació en Villa Rica (Cauca) en 1976. Psicólogo Social, Poeta y novelista. |
||
|
AutorHéctor León Mina VidalIdentificadores:
Puerto Tejada (Cauca). Economista, poeta y declamador. |
||
|
AutorMirian Díaz PérezIdentificadores:
Nacida en unos de los palenques urbanos de la ciudad de Barranquilla. Etnoeducadora, licenciada en Educación de la Universidad Antonio Nariño, especialista en Estudios Pedagógicos de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Gestión Pública en la ESAP, Magíster en Educación de la Universidad del Norte, Doctora en Educación de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Miembro del Parlamento Internacional de Escritores, pertenece al Comité Editorial de la Revista Mariamulata, integra el Kuagro de investigadores Sankofa. |
||
|
AutorTulio Guillermo Diuza YoryIdentificadores:
Nació en Guapi (Cauca), costa pacífica colombiana. Docente e investigador. |
||
|
AutorFélix Domingo Cabezas PradoIdentificadores:
Nació en Barbacoas (Nariño) en 1950. Docente, rector, poeta, escritor y editor de libros. |
||
|
AutorOscar MaturanaIdentificadores:
(1957-2016) Poeta, escritor y abogado afrocolombiano. Nació en Santa Cecilia, un corregimiento del municipio de Puebo Rico en el departamento de Risaralda pero vivió su infancia en Itsmina en el departamento del Chocó. Se graduó de bachiller técnico agrónomo y de abogado en la Universidad Autónoma de Colombia en la ciudad de Bogotá, especializándose en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Libre de Colombia. Se desempeñó como Secretario General de la Contraloría y Personero Municipal en la ciudad de Quibdó, Fiscal local en las ciudades de Pereira, Bahía Solano, Istmina y Cali. Fue cocreador del grupo poético REMÁ, miembro fundador del Movimiento Nacional Cimarrón y la Asociación Afroamérica XXI. Participó en la Academia de Historia de Palmira (Valle) y el grupo de estudio Soweto. Falleció el 23 de febrero de 2016 en la ciudad de Cali. Es autor de los libros de poemas Bolívar y el Despertar Negro (1984) y Recuerdos del Litoral (1989), de Afrodescendientes en la Independencia (2011), de ensayos como Miguel A. Caicedo: un griot del Chocó, y de otros escritos como La antijuricidad en el peculado (1997) y El color de la justicia. |
||
|
AutorHernándo Revelo HurtadoIdentificadores:
Nació en Guapi (Cauca) en 1955. Es médico cirujano por la Universidad del Valle; con estudios en postgrado en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Libre de Cali. |
||
|
AutorMary Grueso RomeroIdentificadores:
Nació en Guapi (Cauca) en 1947. Maestra, poeta y declamadora. Estudió español y Literatura en la Universidad del Quindío, donde se especializó en Enseñanza de la Literatura. |
||
|
AutorAshanti Dinah Orozco-HerreraIdentificadores:
Poeta y activista afrocolombiana nacida en Barranquilla. Licenciada en Lenguas Modernas (Universidad del Atlántico), magíster en Lingüística y Literatura Hispanoamericana del Seminario Andrés Bello (Instituto Caro y Cuervo). |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
BIBLIOTECA AFROCOLOMBIANA DE LAS CIENCIAS SOCIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
MARÍA TERESA RAMÍREZ NIEVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Que hermosos somos los negros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Mamitica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44
Tambor lumbalú para Guillén . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Mi potrillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46
¿Quién te trajo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47
Versos para ti . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
La abuela negra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Tu nombre hecho de espumas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Addis Ababa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
La negrita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Tierra y río . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55
Tambores de Mascalla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56
Canto mágico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58
Eia Buenaventura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
Asómbrame más oscura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60
Viita: mortuus sum . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61
(Vida estoy muerto) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61
Cuagro para Hugo Salazar Valdés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .62
Rumbera soy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
Noche sin tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Quiero volver a mi puerto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Elegua. Elegba Oración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Destruyendo el fucú . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
Gunga zumbi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69
Ya no más con ese cuento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
Abriendo caminos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
Décima de la kora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Al gobierno de Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75
Angelito negro al lado de Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77
Triunfo del llanto yumulunga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78
LUCRECIA PANCHANO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81
¿Por qué amo tanto al mar? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Oceáno pacífico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
Afrodescendencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Carimba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
Declaración de fe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
África grita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
Llamado al negro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Amada africanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91
Cuando a mí me dicen negra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
Piel de noche . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94
Caras lindas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95
FERNANDO MACLANIL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
El pueblo de mi amada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Gabriela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
María Paula . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .103
La eternidad del amor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105
El pueblo de tu cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
Lo que dice una mujer india . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109
Lo que le dice una mujer negra a un racista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Lo que le dice una mujer blanca a un afro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
El reclamo afro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Falco Zape Díaz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
HÉCTOR LEÓN MINA VIDAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119
Añoranza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121
Evocación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
Memoria infantil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .124
Risa de la paz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Río Palo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .128
Tierra de tambor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129
Poema para una virreina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .130
Una poética sobre los ancestros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Mágico tambor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Bailarina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139
El rumbero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
La casita de bahareque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
Homenaje a un asador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .147
Cortero de caña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
MIRIAN DÍAZ PÉREZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153
Por algunos silencios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
Juntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .156
Sapokusuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57
Soy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
África mía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159
Pregones de colores tranquilos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
Tarsila . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161
Ritual fúnebre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .162
La muerte de Ebaristo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .164
Caseras y rodillero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .165
Muertos en pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .166
Esperanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .168
TULIO GUILLERMO DIUZA YORY . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Arribo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .171
Noche de ritmos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .172
Desarraigo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
Lejanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
Cimarrón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
Libertad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
Tambor africano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .179
Marimba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .180
África . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
Muñequita negra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
Negra amada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
FÉLIX DOMINGO CABEZAS PRADO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .187
Hermandad de africanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .189
África . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
Adentro del toldillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .196
Árbol envidioso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
El mangla de la Conchera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
Marimba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .199
Memoria étnica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
Necrografía del árbol moribundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202
No se discute mi origen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .204
Olor ancestral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .206
Pilonera y pilón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
Somos hermanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
San Basilio de Palenque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
Vendedor de dolor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
Wiba zoyinka . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
Ya libre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216
Yo cortador de caña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .217
Yo no vengo de esclavizados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
OSCAR MATURANA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
Bolívar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .223
Amada mía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
África . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
Raza mía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .229
Nueva historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .231
Canción para una niña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
Tambor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
Los intelectuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .236
La muerte de un valiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .238
Identidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .240
Señor presidente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .243
Recuerdos del litoral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 246
Patriotas del patía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247
Navegando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248
Cartagena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250
Recordando a un cimarrón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .251
Extrañas coincidencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 252
Angela Davis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
De rumba con los dioses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .255
El coloso del mar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .256
Pintor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 258
HERNANDO REVELO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .259
Trópico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261
El abuelo negro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
Poema pacífico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 264
MARY GRUESO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .267
Esta es mi tierra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
Negra soy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .271
Los frutos de mi tierra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .273
Mi más grande anhelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .275
Pintando el pacífico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
Recordando el ayer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
El mar pensaba en tí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .280
Orishas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 282
Naufragio de tambores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284
Contando cuento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .285
Negra pinchada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
Redes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
En el más allá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289
Belleza negra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .290
Soy poesía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291
Mi gente, mi tierra y mi mar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292
Reina del mar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 294
ASHANTI DINAH OROZCO-HERRERA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295
Muntú renaciente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297
Sinfonía de ancestros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 298
Tributo a mi tatarabuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .299
Mi ancestra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .301
Elegguá, guardián de mi sendero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 302
La casa de yemayá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304
A Oggún, raíz de mis sueños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305
Huellas de changó . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
A la nación de la mujer negra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309
Canto al ombligo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .311
Aviso clasificado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .313
Arte políglota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .314
Gramática de la otredad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .316
Palenque de San Basilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 318
Getsemaní . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321
EPÍLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión