Suenan tambores. Antología poética afrocolombiana.

Volumen 6


Libro electrónico (PDF)
COP $53,000
Libro impreso
COP $74,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $57,000

Suenan tambores es el sexto volumen de la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales. Es una antología de letras poéticas que tiende puentes entre el Caribe y el Pacífico, donde la palabra se convierte en resistencia y esperanza, frente a los problemas socioeconómicos de los pobladores asentados en el mar, el río y la selva; y aunque la poesía no es una ciencia social, uno de los objetivos del proyecto también era escuchar en los ecos de los artistas un aliciente de efluvios de bellezas, pero también de pensamientos críticos y disidencia frente al Estado y sus instituciones que han marginado y sumido en la miseria a las poblaciones afrocolombianas. 

Este proyecto editorial de las ciencias sociales afrocolombianas no será en vano si los lectores indistintos de la Biblioteca se atreven a elucidar una ontoepistemología de la diáspora africana en Colombia, escrita por subjetividades reflexionantes afros; pues, siempre fuimos visibles, tú me invisibilizaste… ahora es tiempo de que te pongas en nuestro lugar… Escúchanos desde el marco de la igualdad y la tolerancia que estas ideas aquí contenidas puedan darte, estimado lector…

Dr. William Mina Aragón, profesor Universidad del Cauca

La Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales representa un logro enorme de corte político-epistémico en la medida que comienza a codificar la producción intelectual escrita de uno de los más importantes escenarios de pensamiento y política negra, del rico y diverso mundo afrocolombiano, desde su costa Caribe y la gran comarca del Pacífico, hasta los valles interandinos, los territorios afroandinos y afroamazónicos, y los espacios urbanos de la afrocolombianidad.

      

Dr. Agustín Laó-Montes, profesor Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU.)

No Related Posts

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
JB Sociedad y cultura: general
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

María Teresa Ramírez Nieva

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Lucrecia Panchano

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Fernando Maclanil

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Héctor León Mina Vidal

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Mirian Díaz Pérez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Tulio Guillermo Diuza Yory

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Félix Domingo Cabezas Prado

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Oscar Maturana

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:
(1957-2016)

Poeta, escritor y abogado afrocolombiano. Nació en Santa Cecilia, un corregimiento del municipio de Puebo Rico en el departamento de Risaralda pero vivió su infancia en Itsmina en el departamento del Chocó. Se graduó de bachiller técnico agrónomo y de abogado en la Universidad Autónoma de Colombia en la ciudad de Bogotá, especializándose en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Libre de Colombia. Se desempeñó como Secretario General de la Contraloría y Personero Municipal en la ciudad de Quibdó, Fiscal local en las ciudades de Pereira, Bahía Solano, Istmina y Cali. Fue cocreador del grupo poético REMÁ, miembro fundador del Movimiento Nacional Cimarrón y la Asociación Afroamérica XXI. Participó en la Academia de Historia de Palmira (Valle) y el grupo de estudio Soweto. Falleció el 23 de febrero de 2016 en la ciudad de Cali.

Es autor de los libros de poemas Bolívar y el Despertar Negro (1984) y Recuerdos del Litoral (1989), de Afrodescendientes en la Independencia (2011),  de ensayos como Miguel A. Caicedo: un griot del Chocó, y de otros escritos como La antijuricidad en el peculado (1997) y El color de la justicia.






Autor

Hernándo Revelo Hurtado

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Mary Grueso Romero

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Ashanti Dinah Orozco-Herrera,

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

BIBLIOTECA AFROCOLOMBIANA DE LAS CIENCIAS SOCIALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

MARÍA TERESA RAMÍREZ NIEVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

Que hermosos somos los negros  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

Mamitica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44

Tambor lumbalú para Guillén  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

Mi potrillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46

¿Quién te trajo?  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .47

Versos para ti . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

La abuela negra  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

Tu nombre hecho de espumas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

Addis Ababa  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

La negrita  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

Tierra y río  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55

Tambores de Mascalla  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56

Canto mágico  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58

Eia Buenaventura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

Asómbrame más oscura  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60

Viita: mortuus sum  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61

(Vida estoy muerto)  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61

Cuagro para Hugo Salazar Valdés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .62

Rumbera soy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

Noche sin tiempo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65

Quiero volver a mi puerto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

Elegua. Elegba Oración  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67

Destruyendo el fucú  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

Gunga zumbi  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69

Ya no más con ese cuento  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70

Abriendo caminos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72

Décima de la kora  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

Al gobierno de Colombia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75

Angelito negro al lado de Dios  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77

Triunfo del llanto yumulunga  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78

LUCRECIA PANCHANO  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81

¿Por qué amo tanto al mar? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

Oceáno pacífico  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84

Afrodescendencia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

Carimba  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86

Declaración de fe  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

África grita  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

Llamado al negro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

Amada africanía  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91

Cuando a mí me dicen negra  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92

Piel de noche . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94

Caras lindas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95

FERNANDO MACLANIL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

El pueblo de mi amada  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

Gabriela  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

María Paula  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .103

La eternidad del amor  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105

El pueblo de tu cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106

Lo que dice una mujer india . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109

Lo que le dice una mujer negra a un racista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111

Lo que le dice una mujer blanca a un afro  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112

El reclamo afro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

Falco Zape Díaz  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116

HÉCTOR LEÓN MINA VIDAL  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119

Añoranza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121

Evocación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122

Memoria infantil  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .124

Risa de la paz  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126

Río Palo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .128

Tierra de tambor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129

Poema para una virreina  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .130

Una poética sobre los ancestros  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132

Mágico tambor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137

Bailarina  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139

El rumbero  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142

La casita de bahareque  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144

Homenaje a un asador  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .147

Cortero de caña  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150

MIRIAN DÍAZ PÉREZ  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153

Por algunos silencios  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155

Juntos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .156

Sapokusuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57

Soy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158

África mía  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159

Pregones de colores tranquilos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160

Tarsila  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161

Ritual fúnebre  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .162

La muerte de Ebaristo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .164

Caseras y rodillero  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .165

Muertos en pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .166

Esperanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .168

TULIO GUILLERMO DIUZA YORY . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169

Arribo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .171

Noche de ritmos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .172

Desarraigo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173

Lejanía  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175

Cimarrón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177

Libertad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178

Tambor africano  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .179

Marimba  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .180

África  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181

Muñequita negra  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184

Negra amada  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185

FÉLIX DOMINGO CABEZAS PRADO  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .187

Hermandad de africanía  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .189

África . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195

Adentro del toldillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .196

Árbol envidioso  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197

El mangla de la Conchera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198

Marimba  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .199

Memoria étnica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200

Necrografía del árbol moribundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202

No se discute mi origen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .204

Olor ancestral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .206

Pilonera y pilón  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207

Somos hermanos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209

San Basilio de Palenque  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210

Vendedor de dolor  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212

Wiba zoyinka  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215

Ya libre  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216

Yo cortador de caña  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .217

Yo no vengo de esclavizados  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218

OSCAR MATURANA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221

Bolívar  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .223

Amada mía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225

África  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227

Raza mía  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .229

Nueva historia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .231

Canción para una niña  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234

Tambor  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235

Los intelectuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .236

La muerte de un valiente  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .238

Identidad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .240

Señor presidente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .243

Recuerdos del litoral  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 246

Patriotas del patía  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247

Navegando  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248

Cartagena  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250

Recordando a un cimarrón  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .251

Extrañas coincidencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 252

Angela Davis  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254

De rumba con los dioses  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .255

El coloso del mar  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .256

Pintor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 258

HERNANDO REVELO  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .259

Trópico  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261

El abuelo negro  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262

Poema pacífico  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 264

MARY GRUESO  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .267

Esta es mi tierra  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269

Negra soy  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .271

Los frutos de mi tierra  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .273

Mi más grande anhelo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .275

Pintando el pacífico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277

Recordando el ayer  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278

El mar pensaba en tí  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .280

Orishas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 282

Naufragio de tambores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284

Contando cuento  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .285

Negra pinchada  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287

Redes  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288

En el más allá  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289

Belleza negra  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .290

Soy poesía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291

Mi gente, mi tierra y mi mar  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292

Reina del mar  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 294

ASHANTI DINAH OROZCO-HERRERA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295

Muntú renaciente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297

Sinfonía de ancestros  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 298

Tributo a mi tatarabuela  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .299

Mi ancestra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .301

Elegguá, guardián de mi sendero  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 302

La casa de yemayá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304

A Oggún, raíz de mis sueños  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305

Huellas de changó  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307

A la nación de la mujer negra  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309

Canto al ombligo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .311

Aviso clasificado  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .313

Arte políglota  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .314

Gramática de la otredad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .316

Palenque de San Basilio  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 318

Getsemaní  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321

EPÍLOGO  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323


Publicaciones relacionadas