Taller de Ópera de la Universidad del Valle
|
AutorEmperatriz Figueroa LópezIdentificadores: Biografía:Profesora titular de la Escuela de Música de la Universidad del Valle, fundó la cátedra de Canto y el Taller de Ópera. Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Sinfónica del Valle. Ha realizado giras de conciertos por Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Francia, Estados Unidos y Cuba. Y giras de recitales por Colombia y otros países acompañada por reconocidos pianistas. Ha participado como solista en el Festival de Música Religiosa de Popayán y en producciones de ópera en Colombia y Francia. Se destaca su participación en los concursos internacionales de canto en Francia y Venezuela; su presentación en el Museo Hirshhorn en Washington D. C., invitada por la Embajada de Colombia, y como solista invitada al Festival de Música Contemporánea en La Habana, Cuba. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Contenido
PRÓLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
BREVE HISTORIA DE LA ÓPERA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Antecedentes históricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
El teatro griego y la Camerata Fiorentina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
Claudio Monteverdi y las primeras óperas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Siglos XVII y XVIII . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Siglos XIX y XX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
LA ÓPERA LATINOAMERICANA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Las primeras óperas en América: espejo de las prácticas teatrales
y musicales de España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
De corrales, coliseos y teatros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Primeras óperas y sus compositores en América . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LA ÓPERA EN COLOMBIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Siglo XIX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Siglo XX hasta la actualidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
EL TALLER DE ÓPERA 22 AÑOS DE HISTORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Taller de Ópera: orígenes y desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
El Taller de Ópera: artistas que apoyaron el proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
EL TALLER DE ÓPERA: UN RECORRIDO OPERÍSTICO
A TRAVÉS DE LOS AÑOS 1990 AL 2012 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
LOGROS DEL TALLER DE ÓPERA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
EL TALLER DE ÓPERA: CONCEPTOS, ANÉCDOTAS
Y RELATOS EN PALABRAS DE SUS PARTICIPANTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
I. Conceptos expresados en entrevistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
II. Anécdotas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
III. El Taller de Ópera en relatos de tres destacados colaboradores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
SOLISTAS E INTEGRANTES DEL CORO DEL TALLER DE ÓPERA
UNIVALLE 1990-2012 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
Solistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
Coro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
Directores y pianistas que participaron en el Taller de Ópera
durante los años 1990 al 2012 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
PROGRAMAS DE PRESENTACIONES
DEL TALLER DE ÓPERA 1990-2012 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
EMPERATRIZ FIGUEROA LÓPEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
AGRADECIMIENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
LISTADO DE IMÁGENES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión