Teatro e identidad

Una lectura más allá de la raza


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Este trabajo interroga el concepto de identidad a partir del análisis de seis obras de teatro afroestadounidense: Trouble in Mind de Alice Childress, Funnyhouse of a Negro de Adrienne Kennedy, The America Play de Suzan-Lori Parks, The Brothers Size de Tarell Alvin McCraney, for colored girls who have considered suicide/when the rainbow is enuf de Ntozake Shange y I Was Looking at he Ceiling and then I Saw the Sky de June Jordan.

En el análisis se movilizan dos conceptos que permiten comprender a la identidad como acción y al texto dramático como medio refractivo de experiencia: ipseidad y refracción estética. Respecto a cada obra se problematizan lecturas esencialistas de la identidad grupal y se revela cómo las interacciones de los personajes, en relación con la estructuras de las obras y la perspectivas de los autores, se convierten en espacios de identidad personal.

El trabajo concluye con una discusión de las posibles aplicaciones de la ipseidad y la refracción estética más allá de la crítica dramática especializada.

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PER011000 ARTES ESCÉNICAS > Teatro > General
ATD Estudios sobre teatro
700 Las artes > Generalidades > Las artes



Autor

Jesús David Valencia Ramírez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-8890-763X
Biografía:

Profesor asociado en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. Licenciado en Arte Dramático y magíster en Filosofía de la Universidad del Valle. Doctor en Estudios Teatrales de la Universidad de California, Santa Bárbara. Actor de teatro y cine con experiencia internacional, entrenador actoral e historiador del teatro. Se especializa en el estudio de la identidad, el análisis del texto dramático y la estética teatral. Sus artículos académicos han sido publicados en las revistas Entreartes y Nexus de la Universidad del Valle, y en Perífrasis: Revista de Literatura, Teoría y Crítica de la Universidad de los Andes.




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

CAPÍTULO 1

RECASTING DE LA IDENTIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

Patrones de performance  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

Recasting . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

CAPÍTULO 2

EL PERSONAJE ES LA DECLARACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

Narrativas de pertenencia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

Acumulación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

Autodestrucción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

CAPÍTULO 3

RECICLANDO LA HISTORIA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65

Poniendo en escena imágenes y eventos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70

Excavando el pasado  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

CAPÍTULO 4

LA OTRA AMÉRICA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

Different Sizes  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90

Interacción como pertenencia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99

CAPÍTULO 5

SHE WHO COMES WITH HER OWN THINGS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

Ipseidad y comunidad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114

Creando y destruyendo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120

El otro como uno mismo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

CAPÍTULO 6

CONEXIONES  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143

Oratorio social  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148

Poética de la diversidad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155

Rizoma afectivo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166

Opacidades diversas  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173

CONCLUSIÓN  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183

BIBLIOGRAFÍA  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193


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