Teatro e identidad
Este trabajo interroga el concepto de identidad a partir del análisis de seis obras de teatro afroestadounidense: Trouble in Mind de Alice Childress, Funnyhouse of a Negro de Adrienne Kennedy, The America Play de Suzan-Lori Parks, The Brothers Size de Tarell Alvin McCraney, for colored girls who have considered suicide/when the rainbow is enuf de Ntozake Shange y I Was Looking at he Ceiling and then I Saw the Sky de June Jordan.
En el análisis se movilizan dos conceptos que permiten comprender a la identidad como acción y al texto dramático como medio refractivo de experiencia: ipseidad y refracción estética. Respecto a cada obra se problematizan lecturas esencialistas de la identidad grupal y se revela cómo las interacciones de los personajes, en relación con la estructuras de las obras y la perspectivas de los autores, se convierten en espacios de identidad personal.
El trabajo concluye con una discusión de las posibles aplicaciones de la ipseidad y la refracción estética más allá de la crítica dramática especializada.
|
AutorJesús David Valencia RamírezIdentificadores:
Profesor asociado en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. Licenciado en Arte Dramático y magíster en Filosofía de la Universidad del Valle. Doctor en Estudios Teatrales de la Universidad de California, Santa Bárbara. Actor de teatro y cine con experiencia internacional, entrenador actoral e historiador del teatro. Se especializa en el estudio de la identidad, el análisis del texto dramático y la estética teatral. Sus artículos académicos han sido publicados en las revistas Entreartes y Nexus de la Universidad del Valle, y en Perífrasis: Revista de Literatura, Teoría y Crítica de la Universidad de los Andes. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
CAPÍTULO 1
RECASTING DE LA IDENTIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Patrones de performance . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Recasting . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
CAPÍTULO 2
EL PERSONAJE ES LA DECLARACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Narrativas de pertenencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Acumulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
Autodestrucción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
CAPÍTULO 3
RECICLANDO LA HISTORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Poniendo en escena imágenes y eventos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
Excavando el pasado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
CAPÍTULO 4
LA OTRA AMÉRICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Different Sizes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Interacción como pertenencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
CAPÍTULO 5
SHE WHO COMES WITH HER OWN THINGS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Ipseidad y comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Creando y destruyendo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
El otro como uno mismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
CAPÍTULO 6
CONEXIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Oratorio social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
Poética de la diversidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
Rizoma afectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
Opacidades diversas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión