Teoría literaria: postulados, debates y confluencias

Los seis trabajos que integran el presente volumen abordan problemas relacionados con la teoría literaria (y lo hacen desde perspectivas conceptuales y temáticas diferentes). Éstos recogen algunos de los desarrollos que en dicho campo se han realizado en la Escuela de Estudios Literarios, de la Universidad del Valle. Con el objetivo de darles una presentación ordenada, hemos dispuesto estas investigaciones en dos grandes apartados. En el primero, titulado "Debates y confluencias", se reúnen tres textos: "¿Una teoría crítica para América. Latina?", de Juan Moreno Blanco; "Historia de la literatura y estudios de género", de Carmiña Navia Velasco; y "Filmar libros: Los principales debates sobre adaptación cinematográfica", de Alejandro José López. En el segundo, "Postulados", aparecen igualmente tres textos: "Desde el mirador de Montaigne: Encuentros entre la teoría de la interpretación y la teoría del ensayo en América Latina", de Hernando Urriago Benítez; "Lo verosímil", de Álvaro Bautista-Cabrera; y "Algunas estrategias en el recurso literario y pictórico de la metamorfosis", de María Antonieta Gómez Goyeneche.

Este libro ha sido compilado y editado por iniciativa del Grupo de Investigación Autores Colombianos y Latinoamericanos, de la Universidad del Valle.

DSM Literatura comparada

Alejandro José López